Observaciones sobre evidencias arqueológicas de un “basurero ritual” con entierro múltiple en Coyoacán
- Título(s)
- Título
- Observaciones sobre evidencias arqueológicas de un “basurero ritual” con entierro múltiple en Coyoacán
- Arqueología N°. 46 (2013) (Segunda época) julio
- Resumen:
- Según la revisión de Debra Nagao sobre el estudio de las ofrendas en Mesoamérica, en la primera parte del siglo XX, no se prestaba mucha atención a los objetos que aparecían en grandes cantidades en contextos rituales. No se tomaban en cuenta objetos “comunes” o de uso “cotidiano” en las ofrendas, por ser de carácter “no-ritual”. Los estudios se enfocaron básicamente en el análisis de las piezas completas, sin considerar los tiestos o todo tipo de fragmentos de piezas (Nagao, 1985: 6-10). Sin embargo, la idea de una separación entre lo utilitario o “cotidiano” y lo ritual implica pasar por alto la consideración, ya señalada por Durkheim (2000: 330) a principios del siglo xx, que las fuerzas sagradas se pueden manifestar en cualquier forma, hasta en los objetos más “insignificantes”. ¿Cómo hay que interpretar entonces contextos arqueológicos con acumulaciones demarcadas de tepalcates grandes de vasijas cotidianas y otros objetos misceláneos, mezclados, sin aparente orden, con múltiples restos óseos —desarticulados— de hombres y animales; todo esto sometido a la acción del fuego y depositados sin diferenciación estratigráfica? Analizamos un estudio de caso en Coyoacán, en la Cuenca de México, el cual se puede denominar un “basurero ritual” o un conjunto de “desechos rituales”, el resultado final de una serie de acciones de tipo sagrado donde se consumían colectivamente ciertos alimentos y bebidas. En los últimos años varios autores se han enfocado en el análisis de desechos de fiestas ceremoniales. Existen contextos similares en otras partes de Mesoamérica que, apoyados en datos etnohistóricos, en su mayoría han sido asociados con fiestas cíclicas; sin embargo, veremos también algunos casos fuera del territorio mexicano. En este trabajo reflexionamos entonces sobre la identificación de estos contextos arqueológicos
- Abstract:
- According to Debra Nagao’s revision of studies on buried offerings in Mesoamerica, at the beginning of the twentieth century, not much attention was given to objects that occurred in large quantities in ritual deposits. “Ordinary” objects or items for “daily” use in caches were ignored because of their “non-ritual” character. Analysis was focused basically on complete pieces, while sherds or fragmentary remains were not taken into account (Nagao, 1985: 6-10). However, the idea of domestic or utilitarian, as opposed to “ritual” items, overlooks Durkheim’s (2000: 330) at the beginning of the 20th contury, early consideration that sacred forces can be revealed in any form, even in the most “insignificant” objects. With Durkheim’s lesson in mind, how can we interpret an archaeological context that consists of limited accumulations of large fragments of household pottery and other miscellaneous objects, together with disarticulated multiple human and animal bones; all of this exposed to fire and deposited without any stratigraphic differentiation? In this article, we analyze such a deposit found in Coyoacan, in the Basin of Mexico, which can be defined as “ritual debris”, the result of a series of sacred rites, characterized by the collective consumption of food and drink. Recent studies have adopted new approaches to the study and interpretation of “feasting debris”. Similar Mesoamerican practices have been associated basically with cyclical feasting, strongly supported by ethnohistorical documentation. However, we also consider a few examples beyond Mesoamerica. In this study, we reflect on the identification of these particular archaeological contexts.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Arqueología
- Ritos
- Geográfica
- Coyoacán
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2013-07-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Stan Declercq
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Arqueología
- Identificadores
- ISSN
- 0187-6074
- Identificadores
- MID
- 60_20130731-000000:18_753_10638
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
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- Observaciones sobre evidencias arqueológicas de un “basurero ritual” con entierro múltiple en Coyoacán
- Arqueología N°. 46 (2013) (Segunda época) julio
- Resumen:
- Según la revisión de Debra Nagao sobre el estudio de las ofrendas en Mesoamérica, en la primera parte del siglo XX, no se prestaba mucha atención a los objetos que aparecían en grandes cantidades en contextos rituales. No se tomaban en cuenta objetos “comunes” o de uso “cotidiano” en las ofrendas, por ser de carácter “no-ritual”. Los estudios se enfocaron básicamente en el análisis de las piezas completas, sin considerar los tiestos o todo tipo de fragmentos de piezas (Nagao, 1985: 6-10). Sin embargo, la idea de una separación entre lo utilitario o “cotidiano” y lo ritual implica pasar por alto la consideración, ya señalada por Durkheim (2000: 330) a principios del siglo xx, que las fuerzas sagradas se pueden manifestar en cualquier forma, hasta en los objetos más “insignificantes”. ¿Cómo hay que interpretar entonces contextos arqueológicos con acumulaciones demarcadas de tepalcates grandes de vasijas cotidianas y otros objetos misceláneos, mezclados, sin aparente orden, con múltiples restos óseos —desarticulados— de hombres y animales; todo esto sometido a la acción del fuego y depositados sin diferenciación estratigráfica? Analizamos un estudio de caso en Coyoacán, en la Cuenca de México, el cual se puede denominar un “basurero ritual” o un conjunto de “desechos rituales”, el resultado final de una serie de acciones de tipo sagrado donde se consumían colectivamente ciertos alimentos y bebidas. En los últimos años varios autores se han enfocado en el análisis de desechos de fiestas ceremoniales. Existen contextos similares en otras partes de Mesoamérica que, apoyados en datos etnohistóricos, en su mayoría han sido asociados con fiestas cíclicas; sin embargo, veremos también algunos casos fuera del territorio mexicano. En este trabajo reflexionamos entonces sobre la identificación de estos contextos arqueológicos
- Abstract:
- According to Debra Nagao’s revision of studies on buried offerings in Mesoamerica, at the beginning of the twentieth century, not much attention was given to objects that occurred in large quantities in ritual deposits. “Ordinary” objects or items for “daily” use in caches were ignored because of their “non-ritual” character. Analysis was focused basically on complete pieces, while sherds or fragmentary remains were not taken into account (Nagao, 1985: 6-10). However, the idea of domestic or utilitarian, as opposed to “ritual” items, overlooks Durkheim’s (2000: 330) at the beginning of the 20th contury, early consideration that sacred forces can be revealed in any form, even in the most “insignificant” objects. With Durkheim’s lesson in mind, how can we interpret an archaeological context that consists of limited accumulations of large fragments of household pottery and other miscellaneous objects, together with disarticulated multiple human and animal bones; all of this exposed to fire and deposited without any stratigraphic differentiation? In this article, we analyze such a deposit found in Coyoacan, in the Basin of Mexico, which can be defined as “ritual debris”, the result of a series of sacred rites, characterized by the collective consumption of food and drink. Recent studies have adopted new approaches to the study and interpretation of “feasting debris”. Similar Mesoamerican practices have been associated basically with cyclical feasting, strongly supported by ethnohistorical documentation. However, we also consider a few examples beyond Mesoamerica. In this study, we reflect on the identification of these particular archaeological contexts.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Arqueología
- Ritos
- Geográfica
- Coyoacán
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2013-07-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Stan Declercq
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Arqueología
- Identificadores
- ISSN
- 0187-6074
- Identificadores
- MID
- 60_20130731-000000:18_753_10638
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Arqueología
- Número de Revista Arqueología Num. 46 (2013)
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