“Aún no hablan”: varas de mando y fundación de comunidades huicholas en Durango


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    Título(s)
    Título
    “Aún no hablan”: varas de mando y fundación de comunidades huicholas en Durango
    Dimensión Antropológica Vol. 34 Año 12 (2005) mayo-agosto

    Resumen
    Las varas de mando son objetos concebidos como capaces de brindar salud, buenas cosechas, suerte en la cacería pero, sobre todo, éxito en las actividades comerciales y habilidad política, o bien, como seres que pueden provocar enfermedad y, en consecuencia, exigir la inmolación de algún animal. Las autoridades de los centros políticos comunales se definen por ser portadoras de las varas de mando.

    Referencias:
    Aguirre Beltrán, Gonzalo, Obra Antropológica IV. Formas de Gobierno Indígena, México, Universidad Veracruzana, INI/Gobierno del Estado de Veracruz/FCE, 1991 [1953].
    Anguiano, Marina, “El cambio de varas entre los huicholes de San Andrés Cohamiata, Jalisco”, en Anales de Antropología, 11, México, 1974, pp. 169-187.
    Arlegui, José, Crónica de la Provincia de Nuestro Padre San Francisco de Zacatecas, México, Imprenta Cumplido, 1851 [1737].
    Cassirer, Ernst, Filosofía de las formas simbólicas, 2, El pensamiento mítico, México, FCE, 1998 [1925].
    Diguet, Léon, “Contribución al estudio etnográfico de las razas primitivas de México. La Sierra de Nayarit y sus indígenas”, en Jesús Jáuregui y Jean Meyer (eds.), Por tierras occidentales: entre sierras y barrancas, México, CEMCA/INI, 1992[1899], pp. 109-150.
    Gutiérrez, Arturo, “El sacrificio amoroso: un ritual de muerte que invoca la vida”, ponencia presentada en el Simposio de Antropología e Historia del Nayarit, Tepic, 1999, mecanografiado.
    ____________, “Jerarquía, reciprocidad y cosmovisión: el caso de los centros ceremoniales tukipa en la comunidad huichola de Tateikie”, en Alteridades 12 (24), 2002, pp. 75-97.
    ____________, “El sistema de los tukipa de Tateikie”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (coords.), Flechadores de estrellas, México, INAH/Universidad de Guadalajara, 2003, pp. 113-129.
    Liffman, Paul, “Gourdvines, Fires, and Wixárika Territoriality”, en Journal of the Southwest, 42, Universidad de Arizona, Tucson, 2000, pp. 129-165.
    ____________, “Raíces y fuegos: Estructuras cosmológicas y procesos históricos de migración interna en la territorialidad wixarika”, ponencia presentada en el simposio de Simbolismo y ritual en el Gran Nayar, Zacatecas, 2001, mecanografiado.
    ____________, “Fuegos, guías y raíces: estructuras cosmológicas y procesos históricos en la territorialidad huichol”, en Relaciones 26 (101), Colegio de Michoacán, Zamora, 2005, pp. 52-79.
    Liffman, Paul, Beatriz Vázquez y Luz María Macías, “Prácticas ceremoniales, tenencia de la tierra y lucha territorial de los huicholes”, en Rosa Isabel Estrada Martínez y Gisela González Guerra (coords.), Tradiciones y costumbres jurídicas en comunidades indígenas de México, México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, 1995, pp. 155-174.
    Medina Miranda, Héctor Manuel, “Los hombres que caminan con el sol: organización social, ritual y peregrinaciones entre los huicholes del sur de Durango”, tesis de licenciatura en antropología social, ENAH, México, 2002.
    Neurath, Johannes, “Lluvia del desierto: el culto a los ancestros, los ritos agrícolas y la dinámica étnica de los huicholes t+apuritari”, en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, Conaculta/FCE, 2001, pp. 489-526.
    Las fiestas de la Casa Grande. Procesos rituales, cosmovisión y estructura social en una comunidad huichola, México, INAH/Universidad de Guadalajara, 2002.
    Preuss, Konrad Theodor, “Resultados etnográficos de un viaje a la Sierra Madre Occidental”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.), Fiesta, literatura y magia en el Nayarit, Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros, México, CEMCA/INI, 1998 [1908], pp. 235-260.
    ____________, “El pensamiento mágico de los coras”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.), Fiesta, literatura y magia en el Nayarit, Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros, México, CEMCA/INI, 1998 [1913], pp. 327-332.
    Zingg, Robert Mowry, Los huicholes. Una tribu de artistas, 2 vols., México, INI (Clásicos de la antropología, 12), 1982 [1938].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Huicholes
    Política
    Deidades
    Centros ceremoniales
    Ritualidad
    Geográfica
    Durango, México

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2005-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Héctor Medina Miranda (Universidad de Salamanca)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_233_3171

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
    Título
    “Aún no hablan”: varas de mando y fundación de comunidades huicholas en Durango
    Dimensión Antropológica Vol. 34 Año 12 (2005) mayo-agosto

    Resumen
    Las varas de mando son objetos concebidos como capaces de brindar salud, buenas cosechas, suerte en la cacería pero, sobre todo, éxito en las actividades comerciales y habilidad política, o bien, como seres que pueden provocar enfermedad y, en consecuencia, exigir la inmolación de algún animal. Las autoridades de los centros políticos comunales se definen por ser portadoras de las varas de mando.

    Referencias:
    Aguirre Beltrán, Gonzalo, Obra Antropológica IV. Formas de Gobierno Indígena, México, Universidad Veracruzana, INI/Gobierno del Estado de Veracruz/FCE, 1991 [1953].
    Anguiano, Marina, “El cambio de varas entre los huicholes de San Andrés Cohamiata, Jalisco”, en Anales de Antropología, 11, México, 1974, pp. 169-187.
    Arlegui, José, Crónica de la Provincia de Nuestro Padre San Francisco de Zacatecas, México, Imprenta Cumplido, 1851 [1737].
    Cassirer, Ernst, Filosofía de las formas simbólicas, 2, El pensamiento mítico, México, FCE, 1998 [1925].
    Diguet, Léon, “Contribución al estudio etnográfico de las razas primitivas de México. La Sierra de Nayarit y sus indígenas”, en Jesús Jáuregui y Jean Meyer (eds.), Por tierras occidentales: entre sierras y barrancas, México, CEMCA/INI, 1992[1899], pp. 109-150.
    Gutiérrez, Arturo, “El sacrificio amoroso: un ritual de muerte que invoca la vida”, ponencia presentada en el Simposio de Antropología e Historia del Nayarit, Tepic, 1999, mecanografiado.
    ____________, “Jerarquía, reciprocidad y cosmovisión: el caso de los centros ceremoniales tukipa en la comunidad huichola de Tateikie”, en Alteridades 12 (24), 2002, pp. 75-97.
    ____________, “El sistema de los tukipa de Tateikie”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (coords.), Flechadores de estrellas, México, INAH/Universidad de Guadalajara, 2003, pp. 113-129.
    Liffman, Paul, “Gourdvines, Fires, and Wixárika Territoriality”, en Journal of the Southwest, 42, Universidad de Arizona, Tucson, 2000, pp. 129-165.
    ____________, “Raíces y fuegos: Estructuras cosmológicas y procesos históricos de migración interna en la territorialidad wixarika”, ponencia presentada en el simposio de Simbolismo y ritual en el Gran Nayar, Zacatecas, 2001, mecanografiado.
    ____________, “Fuegos, guías y raíces: estructuras cosmológicas y procesos históricos en la territorialidad huichol”, en Relaciones 26 (101), Colegio de Michoacán, Zamora, 2005, pp. 52-79.
    Liffman, Paul, Beatriz Vázquez y Luz María Macías, “Prácticas ceremoniales, tenencia de la tierra y lucha territorial de los huicholes”, en Rosa Isabel Estrada Martínez y Gisela González Guerra (coords.), Tradiciones y costumbres jurídicas en comunidades indígenas de México, México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, 1995, pp. 155-174.
    Medina Miranda, Héctor Manuel, “Los hombres que caminan con el sol: organización social, ritual y peregrinaciones entre los huicholes del sur de Durango”, tesis de licenciatura en antropología social, ENAH, México, 2002.
    Neurath, Johannes, “Lluvia del desierto: el culto a los ancestros, los ritos agrícolas y la dinámica étnica de los huicholes t+apuritari”, en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, Conaculta/FCE, 2001, pp. 489-526.
    Las fiestas de la Casa Grande. Procesos rituales, cosmovisión y estructura social en una comunidad huichola, México, INAH/Universidad de Guadalajara, 2002.
    Preuss, Konrad Theodor, “Resultados etnográficos de un viaje a la Sierra Madre Occidental”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.), Fiesta, literatura y magia en el Nayarit, Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros, México, CEMCA/INI, 1998 [1908], pp. 235-260.
    ____________, “El pensamiento mágico de los coras”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.), Fiesta, literatura y magia en el Nayarit, Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros, México, CEMCA/INI, 1998 [1913], pp. 327-332.
    Zingg, Robert Mowry, Los huicholes. Una tribu de artistas, 2 vols., México, INI (Clásicos de la antropología, 12), 1982 [1938].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Huicholes
    Política
    Deidades
    Centros ceremoniales
    Ritualidad
    Geográfica
    Durango, México

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2005-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Héctor Medina Miranda (Universidad de Salamanca)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_233_3171

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
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    Digitalización de análogo
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    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 34 (2005)

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