Conservar y revitalizar: consideraciones sobre la situación lingüística de yaquis y mayos


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Conservar y revitalizar: consideraciones sobre la situación lingüística de yaquis y mayos

    Alcance:
    Analítica, descriptiva.

    Referencias:
    De León Pasquel, Lourdes, “Lenguas minorizadas, justicia y legislación en México y en Estados Unidos”, en Lourdes de León (coord.), Costumbres, leyes y movimiento indio en Oaxaca y Chiapas, México, CIESAS, 2001, pp. 203-228.
    Dorian, Nancy (ed.), Investigating Obsolescence. Studies in Language Contraction and Death, Cambridge University Press, 1989.
    Flores Farfán, José Antonio, La interacción verbal de compra-venta en mercados otomíes, México, CIESAS (Cuadernos de la Casa Chata, 103), 1983. ____________, “Elementos hacia un análisis crítico de la educación bilingüe-bicultural”, en Papeles de la Casa Chata, núm. 4, 1988, pp. 41-48.
    ____________, Cuatreros somos y toindioma hablamos. Contactos y conflictos entre el náhuatl y el español del sur de México, México, CIESAS, 1999.
    Fishman, Joshua A., Reversing Language Shift, Clavedon, Multilingual Matters LTD, 1991.
    Garza Cuarón, Beatriz y Yolanda Lastra, “Lenguas en peligro de extinción en México”, en Robert Robins, Eugenius Uhlenbeck y Beatriz Garza Cuarón (eds.), Lenguas en peligro, México, INAH, 1991, pp. 157-160.
    Herzfeld, Anita y Yolanda Lastra (eds.), Las causas sociales de la desaparición y mantenimiento de las lenguas en las naciones de América, Hermosillo, UniSon, 1999.
    Hill, Jane H. y Kenneth C. Hill, Hablando mexicano. La dinámica de una lengua sincrética en el centro de México, México, CIESAS-INI, 1999.
    Kulick, Don, Language Shift and Cultural Reproduction: Socialization, Self, and Syncretism in a Papua New Guinean Village, Cambridge University Press, 1992.
    “Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, en Diario Oficial de la Federación, 13 de marzo, México, 2003. Moctezuma Zamarrón, José Luis, De pascolas y venados. Adaptación, cambio y persistencia de las lenguas yaqui y mayo frente al español, México, Siglo XXI/El Colegio de Sinaloa, 2001.
    ____________, “Perspectiva de las políticas lingüísticas en México: la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, en Memorias del foro sobre Derechos Lingüísticos, Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán (en prensa).
    Muñoz, Héctor y Enrique Hamel, “Aspectos sociolingüísticos de la educación para niños otomíes”, en Héctor Muñoz y Enrique Hamel (eds.), El conflicto lingüístico en una zona bilingüe de México, México, CIESAS/ INI/SEP, 1982, pp. 19-43.
    Muñoz, Héctor, Sara Carrión y Lucina García, “La inconclusa transición al lenguaje escrito y la tradición escolar en la alfabetización de adultos mazahuas”, en Roberto Blancarte (coord.), Estado de México, perspectivas para la década de los 90’s, México, Instituto Mexiquense de Cultura/Gobierno del Estado de México, 1994, pp. 519-536.
    Pellicer, Dora, “Derechos lingüísticos y educación plural en México”, en Beatriz Garza Cuarón (coord.), Políticas lingüísticas en México, México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM/La Jornada Ediciones, 1997, pp. 273-289.
    ____________, “Derechos lingüísticos y supervivencia de las lenguas indígenas”, en Anita Herzfeld y Yolanda Lastra (eds.), Las causas sociales de la desaparición y mantenimiento de las lenguas en las naciones de América, Hermosillo, UniSon, 1999, pp. 1-19.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Yaquis
    Mayos
    política del lenguaje
    educación bilingüe
    comunidades indígenas
    Yaquis
    Mayos
    política del lenguaje
    educación bilingüe.
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2004-05-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José Luis Moctezuma Zamarrón

    Tipo de recurso
    Artículo de Revista

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_452_6020

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

    Objetos relacionados
  • Archivo original (PDF) 164.85 KiB
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    Título(s)
    Título
    Conservar y revitalizar: consideraciones sobre la situación lingüística de yaquis y mayos

    Alcance:
    Analítica, descriptiva.

    Referencias:
    De León Pasquel, Lourdes, “Lenguas minorizadas, justicia y legislación en México y en Estados Unidos”, en Lourdes de León (coord.), Costumbres, leyes y movimiento indio en Oaxaca y Chiapas, México, CIESAS, 2001, pp. 203-228.
    Dorian, Nancy (ed.), Investigating Obsolescence. Studies in Language Contraction and Death, Cambridge University Press, 1989.
    Flores Farfán, José Antonio, La interacción verbal de compra-venta en mercados otomíes, México, CIESAS (Cuadernos de la Casa Chata, 103), 1983. ____________, “Elementos hacia un análisis crítico de la educación bilingüe-bicultural”, en Papeles de la Casa Chata, núm. 4, 1988, pp. 41-48.
    ____________, Cuatreros somos y toindioma hablamos. Contactos y conflictos entre el náhuatl y el español del sur de México, México, CIESAS, 1999.
    Fishman, Joshua A., Reversing Language Shift, Clavedon, Multilingual Matters LTD, 1991.
    Garza Cuarón, Beatriz y Yolanda Lastra, “Lenguas en peligro de extinción en México”, en Robert Robins, Eugenius Uhlenbeck y Beatriz Garza Cuarón (eds.), Lenguas en peligro, México, INAH, 1991, pp. 157-160.
    Herzfeld, Anita y Yolanda Lastra (eds.), Las causas sociales de la desaparición y mantenimiento de las lenguas en las naciones de América, Hermosillo, UniSon, 1999.
    Hill, Jane H. y Kenneth C. Hill, Hablando mexicano. La dinámica de una lengua sincrética en el centro de México, México, CIESAS-INI, 1999.
    Kulick, Don, Language Shift and Cultural Reproduction: Socialization, Self, and Syncretism in a Papua New Guinean Village, Cambridge University Press, 1992.
    “Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, en Diario Oficial de la Federación, 13 de marzo, México, 2003. Moctezuma Zamarrón, José Luis, De pascolas y venados. Adaptación, cambio y persistencia de las lenguas yaqui y mayo frente al español, México, Siglo XXI/El Colegio de Sinaloa, 2001.
    ____________, “Perspectiva de las políticas lingüísticas en México: la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, en Memorias del foro sobre Derechos Lingüísticos, Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán (en prensa).
    Muñoz, Héctor y Enrique Hamel, “Aspectos sociolingüísticos de la educación para niños otomíes”, en Héctor Muñoz y Enrique Hamel (eds.), El conflicto lingüístico en una zona bilingüe de México, México, CIESAS/ INI/SEP, 1982, pp. 19-43.
    Muñoz, Héctor, Sara Carrión y Lucina García, “La inconclusa transición al lenguaje escrito y la tradición escolar en la alfabetización de adultos mazahuas”, en Roberto Blancarte (coord.), Estado de México, perspectivas para la década de los 90’s, México, Instituto Mexiquense de Cultura/Gobierno del Estado de México, 1994, pp. 519-536.
    Pellicer, Dora, “Derechos lingüísticos y educación plural en México”, en Beatriz Garza Cuarón (coord.), Políticas lingüísticas en México, México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM/La Jornada Ediciones, 1997, pp. 273-289.
    ____________, “Derechos lingüísticos y supervivencia de las lenguas indígenas”, en Anita Herzfeld y Yolanda Lastra (eds.), Las causas sociales de la desaparición y mantenimiento de las lenguas en las naciones de América, Hermosillo, UniSon, 1999, pp. 1-19.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Yaquis
    Mayos
    política del lenguaje
    educación bilingüe
    comunidades indígenas
    Yaquis
    Mayos
    política del lenguaje
    educación bilingüe.
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2004-05-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    José Luis Moctezuma Zamarrón

    Tipo de recurso
    Artículo de Revista

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_452_6020

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


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