De raíces y rizomas: el devenir del performance
- Título(s)
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- De raíces y rizomas: el devenir del performance
- Diario de Campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios N°. 6-7 Tercera época Año 2 (2015) enero-abril
- Resumen
- En este artículo se traza la historia del performance en términos etimológicos y conceptuales. Después de pre-sentar una genealogía de las aceptaciones, los usos y aplicaciones del término en tanto objeto de estudio, meto-dología y perspectiva teórica, se argumenta que la mejor y más productiva manera de acercarse al performance es mediante la figura del rizoma: complejo entramado de nodos y relaciones sin un eje central.
- Referencias:
- Araiza Hernández, Elizabeth, “La puesta en escena teatral del rito. ¿Una función metarritual?”, en Alteridades, vol. 10, núm. 20, 2000, pp. 75-83.
- Austin, J. L., Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona, Paidós, 1991 [1962].Bauman, Richard, Verbal Art as Performance, Prospect Heights, Waveland Press, 1977.
- Bauman, Richard y Joel Sherzer (eds.), Explorations in the Ethnography of Speaking, Cambridge, Cambridge University Press, 1974.
- _____ y Charles Briggs, “Poetics and Performance as Critical Perspectives on Language and Social Life”, en Annual Re-view of Anthropology, vol. 19, 1990, pp. 59-88.
- Behague, Gerard, Performance Practice: Ethnomusicological Perspectives. Westport, Greenwood Press, 1984.
- Bhabha, Homi, The Location of Culture, Nueva York, Routledge, 1994.
- Butler, Judith, “Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”, en De-bate Feminista, año 9, vol. 18, 1998, pp. 296-314.
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- Deleuze, Gilles y Félix Guattari, Mil mesetas. Capitalismo y es-quizofrenia, Valencia, Pre-Textos, 2004.
- Díaz Cruz, Rodrigo, “La celebración de la contingencia y la forma. Sobre la antropología de la performance”, en Nueva Antropología, vol. 221, núm. 69, 2008, pp. 33-59.
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- Gebauer, Gunter y Christoph Wulf, Mimesis: Culture, Art, Society, Berkeley, University of California Press, 1992.
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- Phelan, Peggy, “The Ontology of Performance: Representation without Reproduction”, en Unmarked: The Politics of Perfor-mance, Londres-Nueva York, Routledge, 1993, pp. 146-166.
- Prieto Stambaugh, Antonio, “En torno a los estudios del performance, la teatralidad, y más (notas para una conferencia)”, México, CRIM, 2002, en línea [http://132.248.35.1/cultura/ponencias/PONPERFORMANCE/Antoniop.html], consultado el 8 de marzo de 2015.
- _____, “Los estudios del performance. Una propuesta de simulacro crítico”, en Citru.doc. Cuadernos de Investigación Teatral, vol. 1, 2005, pp. 52-61.
- Schechner, Richard, Between Theater and Anthropology, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1985.
- Sedgewick, Eve Kosofsky, Touching, Feeling: Affect, Pedagogy, Performativity, Durham, Duke University Press, 2003.
- Singer, Milton, Traditional India: Structure and Change, Filadelfia, American Folklore Society, 1959.
- Taylor, Diana, Performance, Buenos Aires, Asunto Impreso, 2012.Turner, Victor, From Ritual to Theater: The Human Seriousness of Play, Nueva York, PAJ, 1982.
- _____, Dramas, Fields and Metaphors: Symbolic Action in Human Society, Ithaca, Cornell University Press, 1974.
- Weisz, Gabriel, El juego viviente: indagación sobre las partes ocultas del objeto lúdico, México, Siglo XXI, 1986.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Performance
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2015-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Anne Warren Johnson
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-6851
- Identificadores
- MID
- 48_20150430-000000:13_823_11461
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- De raíces y rizomas: el devenir del performance
- Diario de Campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios N°. 6-7 Tercera época Año 2 (2015) enero-abril
- Resumen
- En este artículo se traza la historia del performance en términos etimológicos y conceptuales. Después de pre-sentar una genealogía de las aceptaciones, los usos y aplicaciones del término en tanto objeto de estudio, meto-dología y perspectiva teórica, se argumenta que la mejor y más productiva manera de acercarse al performance es mediante la figura del rizoma: complejo entramado de nodos y relaciones sin un eje central.
- Referencias:
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- _____, Dramas, Fields and Metaphors: Symbolic Action in Human Society, Ithaca, Cornell University Press, 1974.
- Weisz, Gabriel, El juego viviente: indagación sobre las partes ocultas del objeto lúdico, México, Siglo XXI, 1986.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Performance
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2015-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Anne Warren Johnson
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2007-6851
- Identificadores
- MID
- 48_20150430-000000:13_823_11461
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Diario de Campo
- Número de revista Diario de Campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios Num. 6-7 Tercera época Año 2 (2015) enero-abril
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