De raíces y rizomas: el devenir del performance


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    De raíces y rizomas: el devenir del performance
    Diario de Campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios N°. 6-7 Tercera época Año 2 (2015) enero-abril

    Resumen
    En este artículo se traza la historia del performance en términos etimológicos y conceptuales. Después de pre-sentar una genealogía de las aceptaciones, los usos y aplicaciones del término en tanto objeto de estudio, meto-dología y perspectiva teórica, se argumenta que la mejor y más productiva manera de acercarse al performance es mediante la figura del rizoma: complejo entramado de nodos y relaciones sin un eje central.

    Referencias:
    Araiza Hernández, Elizabeth, “La puesta en escena teatral del rito. ¿Una función metarritual?”, en Alteridades, vol. 10, núm. 20, 2000, pp. 75-83.
    Austin, J. L., Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona, Paidós, 1991 [1962].Bauman, Richard, Verbal Art as Performance, Prospect Heights, Waveland Press, 1977.
    Bauman, Richard y Joel Sherzer (eds.), Explorations in the Ethnography of Speaking, Cambridge, Cambridge University Press, 1974.
    _____ y Charles Briggs, “Poetics and Performance as Critical Perspectives on Language and Social Life”, en Annual Re-view of Anthropology, vol. 19, 1990, pp. 59-88.
    Behague, Gerard, Performance Practice: Ethnomusicological Perspectives. Westport, Greenwood Press, 1984.
    Bhabha, Homi, The Location of Culture, Nueva York, Routledge, 1994.
    Butler, Judith, “Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”, en De-bate Feminista, año 9, vol. 18, 1998, pp. 296-314.
    Carlson, Marvin, “Introduction. Perspectives on Performan-ce: Germany and America”, en Erika Fischer-Lichte, The Transformative Power of Performance. A New Aesthetics, Londres-Nueva York, Routledge, 2008, pp. 1-10.
    Conquergood, Dwight, “Performance Studies: Interventions and Radical Research”, en The Drama Review, vol. 46, núm. 2, 2002, pp. 145-156.
    Deleuze, Gilles y Félix Guattari, Mil mesetas. Capitalismo y es-quizofrenia, Valencia, Pre-Textos, 2004.
    Díaz Cruz, Rodrigo, “La celebración de la contingencia y la forma. Sobre la antropología de la performance”, en Nueva Antropología, vol. 221, núm. 69, 2008, pp. 33-59.
    Dolan, Jill, “Performance and the Performative”, Theatre Journal, vol. 45, 1993, pp. 417-444.
    Duvignaud, Jean, La sociología del teatro. Ensayo sobre las sombras colectivas, México, FCE, 1981 [1965].
    Fei, Faye C. y William H. Sun, “Social Performance Studies. Discipline vs. Freedom”, en TDR: The Drama Review, vol. 57, núm. 3, 2013, pp. 9-19.
    Fischer-Lichte, Erika, La estética de lo performativo, Madrid, Abada, 2004.
    Gebauer, Gunter y Christoph Wulf, Mimesis: Culture, Art, Society, Berkeley, University of California Press, 1992.
    Geertz, Clifford, “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”, en C. Geertz, La interpretación de las culturas, México, Gedisa, 1987 [1973].
    Goffman, Erving, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 1993 [1959].
    Hymes, Dell, “The Ethnography of Speaking”, en Thomas Glad-win y William C. Sturtevant (eds.), Anthropology and Hu-man Behavior, Washington, D.C., Anthropology Society of Washington, 1962.
    Johnson, Anne W., “‘¿Qué hay en un nombre?’ Una apología del performance”, en Alteridades, vol. 24, núm. 48, 2014, pp. 9-21.
    Keil, Charles y Stephen Feld, Music Grooves: Essays and Dialogues, Chicago, University of Chicago Press, 1994.
    Paredes, Américo, Con su pistola en la mano: un corrido fronterizo y su héroe, México, INAH, 1985.
    Pavis, Patrice, Diccionario del teatro, Barcelona Paidós (Ibérica), 1988.
    Phelan, Peggy, “The Ontology of Performance: Representation without Reproduction”, en Unmarked: The Politics of Perfor-mance, Londres-Nueva York, Routledge, 1993, pp. 146-166.
    Prieto Stambaugh, Antonio, “En torno a los estudios del performance, la teatralidad, y más (notas para una conferencia)”, México, CRIM, 2002, en línea [http://132.248.35.1/cultura/ponencias/PONPERFORMANCE/Antoniop.html], consultado el 8 de marzo de 2015.
    _____, “Los estudios del performance. Una propuesta de simulacro crítico”, en Citru.doc. Cuadernos de Investigación Teatral, vol. 1, 2005, pp. 52-61.
    Schechner, Richard, Between Theater and Anthropology, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1985.
    Sedgewick, Eve Kosofsky, Touching, Feeling: Affect, Pedagogy, Performativity, Durham, Duke University Press, 2003.
    Singer, Milton, Traditional India: Structure and Change, Filadelfia, American Folklore Society, 1959.
    Taylor, Diana, Performance, Buenos Aires, Asunto Impreso, 2012.Turner, Victor, From Ritual to Theater: The Human Seriousness of Play, Nueva York, PAJ, 1982.
    _____, Dramas, Fields and Metaphors: Symbolic Action in Human Society, Ithaca, Cornell University Press, 1974.
    Weisz, Gabriel, El juego viviente: indagación sobre las partes ocultas del objeto lúdico, México, Siglo XXI, 1986.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Performance

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Anne Warren Johnson

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20150430-000000:13_823_11461

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    De raíces y rizomas: el devenir del performance
    Diario de Campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios N°. 6-7 Tercera época Año 2 (2015) enero-abril

    Resumen
    En este artículo se traza la historia del performance en términos etimológicos y conceptuales. Después de pre-sentar una genealogía de las aceptaciones, los usos y aplicaciones del término en tanto objeto de estudio, meto-dología y perspectiva teórica, se argumenta que la mejor y más productiva manera de acercarse al performance es mediante la figura del rizoma: complejo entramado de nodos y relaciones sin un eje central.

    Referencias:
    Araiza Hernández, Elizabeth, “La puesta en escena teatral del rito. ¿Una función metarritual?”, en Alteridades, vol. 10, núm. 20, 2000, pp. 75-83.
    Austin, J. L., Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona, Paidós, 1991 [1962].Bauman, Richard, Verbal Art as Performance, Prospect Heights, Waveland Press, 1977.
    Bauman, Richard y Joel Sherzer (eds.), Explorations in the Ethnography of Speaking, Cambridge, Cambridge University Press, 1974.
    _____ y Charles Briggs, “Poetics and Performance as Critical Perspectives on Language and Social Life”, en Annual Re-view of Anthropology, vol. 19, 1990, pp. 59-88.
    Behague, Gerard, Performance Practice: Ethnomusicological Perspectives. Westport, Greenwood Press, 1984.
    Bhabha, Homi, The Location of Culture, Nueva York, Routledge, 1994.
    Butler, Judith, “Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”, en De-bate Feminista, año 9, vol. 18, 1998, pp. 296-314.
    Carlson, Marvin, “Introduction. Perspectives on Performan-ce: Germany and America”, en Erika Fischer-Lichte, The Transformative Power of Performance. A New Aesthetics, Londres-Nueva York, Routledge, 2008, pp. 1-10.
    Conquergood, Dwight, “Performance Studies: Interventions and Radical Research”, en The Drama Review, vol. 46, núm. 2, 2002, pp. 145-156.
    Deleuze, Gilles y Félix Guattari, Mil mesetas. Capitalismo y es-quizofrenia, Valencia, Pre-Textos, 2004.
    Díaz Cruz, Rodrigo, “La celebración de la contingencia y la forma. Sobre la antropología de la performance”, en Nueva Antropología, vol. 221, núm. 69, 2008, pp. 33-59.
    Dolan, Jill, “Performance and the Performative”, Theatre Journal, vol. 45, 1993, pp. 417-444.
    Duvignaud, Jean, La sociología del teatro. Ensayo sobre las sombras colectivas, México, FCE, 1981 [1965].
    Fei, Faye C. y William H. Sun, “Social Performance Studies. Discipline vs. Freedom”, en TDR: The Drama Review, vol. 57, núm. 3, 2013, pp. 9-19.
    Fischer-Lichte, Erika, La estética de lo performativo, Madrid, Abada, 2004.
    Gebauer, Gunter y Christoph Wulf, Mimesis: Culture, Art, Society, Berkeley, University of California Press, 1992.
    Geertz, Clifford, “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura”, en C. Geertz, La interpretación de las culturas, México, Gedisa, 1987 [1973].
    Goffman, Erving, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires, Amorrortu, 1993 [1959].
    Hymes, Dell, “The Ethnography of Speaking”, en Thomas Glad-win y William C. Sturtevant (eds.), Anthropology and Hu-man Behavior, Washington, D.C., Anthropology Society of Washington, 1962.
    Johnson, Anne W., “‘¿Qué hay en un nombre?’ Una apología del performance”, en Alteridades, vol. 24, núm. 48, 2014, pp. 9-21.
    Keil, Charles y Stephen Feld, Music Grooves: Essays and Dialogues, Chicago, University of Chicago Press, 1994.
    Paredes, Américo, Con su pistola en la mano: un corrido fronterizo y su héroe, México, INAH, 1985.
    Pavis, Patrice, Diccionario del teatro, Barcelona Paidós (Ibérica), 1988.
    Phelan, Peggy, “The Ontology of Performance: Representation without Reproduction”, en Unmarked: The Politics of Perfor-mance, Londres-Nueva York, Routledge, 1993, pp. 146-166.
    Prieto Stambaugh, Antonio, “En torno a los estudios del performance, la teatralidad, y más (notas para una conferencia)”, México, CRIM, 2002, en línea [http://132.248.35.1/cultura/ponencias/PONPERFORMANCE/Antoniop.html], consultado el 8 de marzo de 2015.
    _____, “Los estudios del performance. Una propuesta de simulacro crítico”, en Citru.doc. Cuadernos de Investigación Teatral, vol. 1, 2005, pp. 52-61.
    Schechner, Richard, Between Theater and Anthropology, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1985.
    Sedgewick, Eve Kosofsky, Touching, Feeling: Affect, Pedagogy, Performativity, Durham, Duke University Press, 2003.
    Singer, Milton, Traditional India: Structure and Change, Filadelfia, American Folklore Society, 1959.
    Taylor, Diana, Performance, Buenos Aires, Asunto Impreso, 2012.Turner, Victor, From Ritual to Theater: The Human Seriousness of Play, Nueva York, PAJ, 1982.
    _____, Dramas, Fields and Metaphors: Symbolic Action in Human Society, Ithaca, Cornell University Press, 1974.
    Weisz, Gabriel, El juego viviente: indagación sobre las partes ocultas del objeto lúdico, México, Siglo XXI, 1986.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Performance

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Anne Warren Johnson

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20150430-000000:13_823_11461

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Diario de Campo
    Número de revista Diario de Campo. Estudios del performance: quiebres e itinerarios Num. 6-7 Tercera época Año 2 (2015) enero-abril

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