Estética social y ethos barroco. El Apostolado de Santa Cruz Xoxocotlán


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Estética social y ethos barroco. El Apostolado de Santa Cruz Xoxocotlán
    Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Música y antropología Num. 66 (2016) Vol. 23 mayo-agosto

    Resumen:

    Esta disertación versa sobre cómo una estética social genera una práctica vocal/ritual a partir del diálogo con un código musical. Es un estudio de caso en la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, donde existe el cargo de “apostolado”, responsable de entonar alabanzas en el ciclo ritual anual. Este ejemplo da cuenta de cómo las sociedades indígenas y mestizas en Oaxaca generan nuevos códigos musicales/rituales comprometidos con procesos de larga duración. Sus orígenes se remontan a los siglos de la evangelización en Latinoamérica, producto de la inte-riorización de la modernidad en su fase capitalista a partir de un ethos barroco (concepto teórico esbozado por Bolívar Echeverría que ayuda a entender este fenómeno). Este ethos se revela en una estética socialmente construida a partir de un diálogo dialéctico con una técnica vocal específica.


    Abstract:

    This dissertation deals with how a social aesthetic generates a vocal/ritual practice by way of a dialogue with a musical code. It is a case study carried out in the Santa Cruz Xoxocotlán community of Oaxaca State, where there is a position designated as the “Apostolate,” the person responsible for singing the praises in the annual ritual cycle. This example demonstrates how the indigenous and mixed-race societies of Oaxaca generate new, musical/ritual codes through a long-term process. Its origins date back to the centuries throughout which the evangelization process in Latin America took place, and is a product of the internalization of modernity in its capitalistic phase by way of a Baroque ethos (a theoretical concept outlined by Bolívar Echeverría, which helps in the understanding of this phenomenon). This ethos is revealed in a socially constructed aesthetic, based on a dialectic dialogue and using a specific vocal technique.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Alabanzas
    Técnica vocal
    Estética social
    Ethos barroco
    Canto
    Geográfica
    México
    Oaxaca
    Santa Cruz Xoxocotlán

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2016-08-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Leopoldo Flores Valenzuela (Facultad de Música, UNAM, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_449_5089

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Objetos relacionados
  • Archivo original (PDF) 819.51 KiB
    Imagen mediana (BIN) 120 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 23.34 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Estética social y ethos barroco. El Apostolado de Santa Cruz Xoxocotlán
    Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Música y antropología Num. 66 (2016) Vol. 23 mayo-agosto

    Resumen:

    Esta disertación versa sobre cómo una estética social genera una práctica vocal/ritual a partir del diálogo con un código musical. Es un estudio de caso en la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, donde existe el cargo de “apostolado”, responsable de entonar alabanzas en el ciclo ritual anual. Este ejemplo da cuenta de cómo las sociedades indígenas y mestizas en Oaxaca generan nuevos códigos musicales/rituales comprometidos con procesos de larga duración. Sus orígenes se remontan a los siglos de la evangelización en Latinoamérica, producto de la inte-riorización de la modernidad en su fase capitalista a partir de un ethos barroco (concepto teórico esbozado por Bolívar Echeverría que ayuda a entender este fenómeno). Este ethos se revela en una estética socialmente construida a partir de un diálogo dialéctico con una técnica vocal específica.


    Abstract:

    This dissertation deals with how a social aesthetic generates a vocal/ritual practice by way of a dialogue with a musical code. It is a case study carried out in the Santa Cruz Xoxocotlán community of Oaxaca State, where there is a position designated as the “Apostolate,” the person responsible for singing the praises in the annual ritual cycle. This example demonstrates how the indigenous and mixed-race societies of Oaxaca generate new, musical/ritual codes through a long-term process. Its origins date back to the centuries throughout which the evangelization process in Latin America took place, and is a product of the internalization of modernity in its capitalistic phase by way of a Baroque ethos (a theoretical concept outlined by Bolívar Echeverría, which helps in the understanding of this phenomenon). This ethos is revealed in a socially constructed aesthetic, based on a dialectic dialogue and using a specific vocal technique.


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Alabanzas
    Técnica vocal
    Estética social
    Ethos barroco
    Canto
    Geográfica
    México
    Oaxaca
    Santa Cruz Xoxocotlán

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2016-08-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Leopoldo Flores Valenzuela (Facultad de Música, UNAM, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_449_5089

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia


    Revista Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 23 Num. 66 (2016) Música y antropología

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.