El Rey de burlas de Tenancingo (México): estudio integral para el rescate de un bien cultural


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El Rey de burlas de Tenancingo (México): estudio integral para el rescate de un bien cultural
    Otro título
    Rey de burlas (The Mocking of Christ), from Tenancingo (Mexico): an integral study for the preservation of a cultural object

    Resumen:

    El ensayo aborda la investigación desarrollada durante la intervención en materia de restauración de la pintura de caballete titulada Rey de burlas perteneciente a la comunidad de Tenancingo, Estado de México (México). El estudio parte de la temática de la obra, contenido que se enlaza directamente con las fuentes de referencia para su creación, mismas que tienen su origen en la obra "La coronación de espinas" de Van Dyck. Posteriormente se analiza el modelo, así como su relación con otras pinturas producidas en México. Para concluir, lo expuesto anteriormente se suma al sistema de comprensión integral de la obra y además se aplica como referencia para su intervención, que tiene como finalidad la reinserción de este bien cultural en su contexto actual. 


    Abstract:

    This essay discusses the research carried out during the restoration of the easel painting known as Rey de burlas (The Mocking of Christ), that belongs to the municipality of Tenancingo, Estado de México (México). The study departs from the subject of the painting, which links it to the reference sources for its creation, which have their origin in La coronación de espinas (The Crowning with Thorns) by Van Dyck. Later, the paper analyzes both the pictorial model and its relationship with other paintings produced in Mexico. Finally, all of the above information is articulated into a system for a comprehensive understanding of the Rey de burlas that became the framework for its restoration, which aimed to reinsert this cultural heritage into its present context. 


    Referencias:
    Brown, Christopher y Hans Vlieghe 1999 Anthony van Dyck, 1599-1641, Amberes y Londres, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten y Royal Academy of Arts.
    Carrillo y Gariel, Abelardo 1946 Te?cnica de la pintura de Nueva Espan?a, Me?xico, IIE-UNAM.
    Mues Orts, Paula 2006 El arte maestra: traduccio?n novohispana de un tratado picto?rico italiano, Me?xico, Museo de la Basi?lica de Guadalupe.
    Nadal P., Jero?nimo 1975 [1607] Ima?genes de la historia evange?lica, Barcelona, El Albir.
    Navarrete Prieto, Benito 1998 La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Madrid, Fundacio?n de Apoyo a la Historia del Arte Hispa?nico.
    Pacheco, Francisco 1990 [1649] El arte de la pintura, Madrid, Ca?tedra.
    Palomino de Castro y Antonio Velasco. 1944 [1715] El museo picto?rico o escala o?ptica. Teo?rica de la pintura, en que se describe su ori?gen, esencia, especies y qualidades, t. I, Buenos Aires, Poseido?n.
    Re?au, Louis 1996 Iconografi?a del arte cristiano. Iconografi?a de la Biblia: Nuevo Testamento, t. I, vol. II, Barcelona, El Serbal.
    Rojas Vences, Magdalena 2005 “Rey de burlas, san Clemente, Tenancingo. Informe de los trabajos realizados en la obra”, mecanoescrito, Me?xico, ENCRyM-INAH.
    Ruiz Gomar, Rogelio 1978 Iglesia de la Profesa, Me?xico, Comisio?n Nacional de Arte Sacro, A. C.
    Sigaut, Nelly 2002 Jose? Jua?rez. Recursos y discursos del arte de pintar, Me?xico, Patronato del Museo Nacional de Arte.
    Vergara, Alejandro y Friso Lammertse 2012 El joven Van Dyck, Madrid, Museo Nacional del Prado.
    Vlieghe, Hans 2000 Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, Madrid, Ca?tedra.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Rey de burlas
    Pintura sobre tela
    Restauración
    Geográfica
    Tenancingo
    Hidalgo
    Nombres
  • Van Dyck

  • Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2014-12-05
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Magdalena Rojas Vences

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-249X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_291_308

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Objetos relacionados
  • Archivo original (PDF) 403.94 KiB
    Imagen mediana (JPG) 110.99 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 29.96 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El Rey de burlas de Tenancingo (México): estudio integral para el rescate de un bien cultural
    Otro título
    Rey de burlas (The Mocking of Christ), from Tenancingo (Mexico): an integral study for the preservation of a cultural object

    Resumen:

    El ensayo aborda la investigación desarrollada durante la intervención en materia de restauración de la pintura de caballete titulada Rey de burlas perteneciente a la comunidad de Tenancingo, Estado de México (México). El estudio parte de la temática de la obra, contenido que se enlaza directamente con las fuentes de referencia para su creación, mismas que tienen su origen en la obra "La coronación de espinas" de Van Dyck. Posteriormente se analiza el modelo, así como su relación con otras pinturas producidas en México. Para concluir, lo expuesto anteriormente se suma al sistema de comprensión integral de la obra y además se aplica como referencia para su intervención, que tiene como finalidad la reinserción de este bien cultural en su contexto actual. 


    Abstract:

    This essay discusses the research carried out during the restoration of the easel painting known as Rey de burlas (The Mocking of Christ), that belongs to the municipality of Tenancingo, Estado de México (México). The study departs from the subject of the painting, which links it to the reference sources for its creation, which have their origin in La coronación de espinas (The Crowning with Thorns) by Van Dyck. Later, the paper analyzes both the pictorial model and its relationship with other paintings produced in Mexico. Finally, all of the above information is articulated into a system for a comprehensive understanding of the Rey de burlas that became the framework for its restoration, which aimed to reinsert this cultural heritage into its present context. 


    Referencias:
    Brown, Christopher y Hans Vlieghe 1999 Anthony van Dyck, 1599-1641, Amberes y Londres, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten y Royal Academy of Arts.
    Carrillo y Gariel, Abelardo 1946 Te?cnica de la pintura de Nueva Espan?a, Me?xico, IIE-UNAM.
    Mues Orts, Paula 2006 El arte maestra: traduccio?n novohispana de un tratado picto?rico italiano, Me?xico, Museo de la Basi?lica de Guadalupe.
    Nadal P., Jero?nimo 1975 [1607] Ima?genes de la historia evange?lica, Barcelona, El Albir.
    Navarrete Prieto, Benito 1998 La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Madrid, Fundacio?n de Apoyo a la Historia del Arte Hispa?nico.
    Pacheco, Francisco 1990 [1649] El arte de la pintura, Madrid, Ca?tedra.
    Palomino de Castro y Antonio Velasco. 1944 [1715] El museo picto?rico o escala o?ptica. Teo?rica de la pintura, en que se describe su ori?gen, esencia, especies y qualidades, t. I, Buenos Aires, Poseido?n.
    Re?au, Louis 1996 Iconografi?a del arte cristiano. Iconografi?a de la Biblia: Nuevo Testamento, t. I, vol. II, Barcelona, El Serbal.
    Rojas Vences, Magdalena 2005 “Rey de burlas, san Clemente, Tenancingo. Informe de los trabajos realizados en la obra”, mecanoescrito, Me?xico, ENCRyM-INAH.
    Ruiz Gomar, Rogelio 1978 Iglesia de la Profesa, Me?xico, Comisio?n Nacional de Arte Sacro, A. C.
    Sigaut, Nelly 2002 Jose? Jua?rez. Recursos y discursos del arte de pintar, Me?xico, Patronato del Museo Nacional de Arte.
    Vergara, Alejandro y Friso Lammertse 2012 El joven Van Dyck, Madrid, Museo Nacional del Prado.
    Vlieghe, Hans 2000 Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, Madrid, Ca?tedra.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Rey de burlas
    Pintura sobre tela
    Restauración
    Geográfica
    Tenancingo
    Hidalgo
    Nombres
  • Van Dyck

  • Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2014-12-05
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Magdalena Rojas Vences

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-249X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_291_308

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía


    Revista Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 9 (2014)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.