Una reflexión sobre "La noción de pátina y la limpieza de las pinturas", de Paul Philippot


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Una reflexión sobre "La noción de pátina y la limpieza de las pinturas", de Paul Philippot
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 7 Año 4 (2013) enero-junio
    Otro título
    A critical analysis on "The Idea of Patina and the Cleaningof Paintings" by Paul Philippot

    Resumen:

    Esta contribución analiza el texto seminal denominado La noción de pátina y la limpieza de las pinturas, en el cual Paul Philippot define la pátina como el conjunto de alteraciones que sufre la obra en el tiempo, cambios cuya naturaleza fisicoquímica los hace irreversibles; la limpieza, en todo caso, no debería procurar restituir su estado original, sino reconocer esta pátina como testimonio de la historicidad de la obra. Además de revisar sus antecedentes y contexto de producción, aquí se discute el propio concepto de la pátina y sus implicaciones en la práctica de la restauración. Con ello se concluye que los límites de la limpieza dependen de la visión crítica del restaurador; aunque la ciencia ofrece información objetiva de una obra y su estado de conservación, el restaurador debe interpretarla al momento de intervenir ésta, proceso que no puede ser por completo objetivo, pues depende en gran medida de la habilidad técnica y experiencia del especialista que toma la decisión.


    Abstract:

    This contribution examines the seminal article titled The Idea of Patina and the Cleaning of Paintings, in which Paul Philippot both defined patina as a series of alterations affecting the work of art over time that produce irreversible, physicochemical changes, and, in turn, argued that cleaning, in any case, should not seek to restore the original state of the work of art, but rather to recognize this patina as evidence of its historical authenticity. After reviewing the text´s background and its context of production, this paper discusses the concept of patina and its implications in the restoration process in order to conclude that the cleaning limits depend on a critical analysis: while science offers objective information about an artwork and its state of conservation, the restorer must interpret it at the time of the object´s intervention, a process that cannot be fully objective since it greatly depends on the technical skill and experience of the specialist in charge of conservation-restoration decision-making.


    Referencias:
    Barbero Encinas, Juan Carlos 2003 La memoria de las imágenes. Notas para una teoría de la restauración, Madrid, Polifemo.
    Bouchenaki, Mounir y Jukka Jokilehto 2009 “Del ‘Centro de Roma’ al ICCROM. Momentos clave en la trayectoria del Centro Internacional”, Boletín del ICCROM, 35, octubre.
    Bruquetas Galán, Rocío 2009 “La restauración en España. Teorías del pasado, visiones del presente”, en VV. AA., La restauración en el siglo XXI. Funciones, estética e imagen, V Congreso del Grupo Español, Madrid, IIC, 32-57.
    Dykstra, Steven W. 1996 “The artist’s intentions and the intentional fallacy in fine arts conservation”, Journal of the American Institute for Conservation, 197-218.
    Espinosa Chávez, Agustín 1981 “La restauración. Aspectos teóricos e históricos”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, México, ENCRyM-INAH.
    Froner, Yacy-Ara y Alessandra Rosado 2011 “Princípios históricos e filosóficos da conservaçao preventiva”, tesis de licenciatura en restauración, Universidad Federal de Río de Janeiro, documento electrónico disponible en [http://es.scribd.com/doc/51913636/caderno2], consultado el 25 de abril de 2012.
    ICOM-UNESCO 1964 “Carta de Venecia”. Documento elaborado por el II Congreso de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, ICOM-UNESCO, Venecia.
    López Torres, Gabriela Eugenia 2004 “Perspectivas del INBA en la preservación del patrimonio cultural intangible”, en Ana Rosa Mantecón (coord.), Patrimonio intangible. Resonancia de nuestras tradiciones. Memorias, México, ICOM
    Macarrón Miguel, Ana María 2002 Historia de la conservación y la restauración desde la Antigüedad hasta el siglo XX, Madrid, Tecnos.
    Mora, Paolo et al. 1969 La conservación de bienes culturales muebles con especial referencia a las condiciones tropicales, Laussana,UNESCO.
    Muñoz Viñas, Salvador 2003 Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.
    Philippot, Paul 1968 “La restauración de La última cena de Tongerlo”, Boletín IRPA, 10, Instituto Real del Patrimonio Artístico, 5-15. 1968 “La conservación como problema internacional en el Centro de Roma”, Boletín IRPA, 10, Instituto Real del Patrimonio Artístico, 141-148. 1969 “La noción de pátina y la limpieza de las pinturas”, en Cuadernos de trabajo del Centro Regional Latinoamericano de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, México, INAH.
    Sánchez Barriga, Antonio 2009 “Pequeñísimo discurso sobre limpiezas de obras de arte”, en Restauración de obras de arte, documento electrónico disponible en [http://www.antoniosanchezbarriga. com/2009/02/pequenisimo-discurso-sobre-limpiezas-de. html], consultado el 30 febrero de 2009.
    Santaella, Yolanda 2010 “Los sesentas y la restauración en Churubusco”, Restaura, revista electrónica de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, México, INAH, documento electrónico disponible en [http://www.mener.inah.gob.mx/archivos/restaura_losesentas.pdf], consultado el 30 de agosto de 2012.
    Singer, Silvia 2004 Presentación del volumen Patrimonio intangible. Resonancia de nuestras tradiciones. Memorias, México, ICOM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Restauración
    Pátina
    Limpieza en pinturas
    Nombres
  • Paul Philippot

  • Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2013-06-15
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Eugenia Marín Benito
    Dora M. Méndez Sánchez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-249X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_7_103

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Objetos relacionados
  • Archivo original (PDF) 554.28 KiB
    Imagen mediana (JPG) 113.94 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 29.2 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Una reflexión sobre "La noción de pátina y la limpieza de las pinturas", de Paul Philippot
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 7 Año 4 (2013) enero-junio
    Otro título
    A critical analysis on "The Idea of Patina and the Cleaningof Paintings" by Paul Philippot

    Resumen:

    Esta contribución analiza el texto seminal denominado La noción de pátina y la limpieza de las pinturas, en el cual Paul Philippot define la pátina como el conjunto de alteraciones que sufre la obra en el tiempo, cambios cuya naturaleza fisicoquímica los hace irreversibles; la limpieza, en todo caso, no debería procurar restituir su estado original, sino reconocer esta pátina como testimonio de la historicidad de la obra. Además de revisar sus antecedentes y contexto de producción, aquí se discute el propio concepto de la pátina y sus implicaciones en la práctica de la restauración. Con ello se concluye que los límites de la limpieza dependen de la visión crítica del restaurador; aunque la ciencia ofrece información objetiva de una obra y su estado de conservación, el restaurador debe interpretarla al momento de intervenir ésta, proceso que no puede ser por completo objetivo, pues depende en gran medida de la habilidad técnica y experiencia del especialista que toma la decisión.


    Abstract:

    This contribution examines the seminal article titled The Idea of Patina and the Cleaning of Paintings, in which Paul Philippot both defined patina as a series of alterations affecting the work of art over time that produce irreversible, physicochemical changes, and, in turn, argued that cleaning, in any case, should not seek to restore the original state of the work of art, but rather to recognize this patina as evidence of its historical authenticity. After reviewing the text´s background and its context of production, this paper discusses the concept of patina and its implications in the restoration process in order to conclude that the cleaning limits depend on a critical analysis: while science offers objective information about an artwork and its state of conservation, the restorer must interpret it at the time of the object´s intervention, a process that cannot be fully objective since it greatly depends on the technical skill and experience of the specialist in charge of conservation-restoration decision-making.


    Referencias:
    Barbero Encinas, Juan Carlos 2003 La memoria de las imágenes. Notas para una teoría de la restauración, Madrid, Polifemo.
    Bouchenaki, Mounir y Jukka Jokilehto 2009 “Del ‘Centro de Roma’ al ICCROM. Momentos clave en la trayectoria del Centro Internacional”, Boletín del ICCROM, 35, octubre.
    Bruquetas Galán, Rocío 2009 “La restauración en España. Teorías del pasado, visiones del presente”, en VV. AA., La restauración en el siglo XXI. Funciones, estética e imagen, V Congreso del Grupo Español, Madrid, IIC, 32-57.
    Dykstra, Steven W. 1996 “The artist’s intentions and the intentional fallacy in fine arts conservation”, Journal of the American Institute for Conservation, 197-218.
    Espinosa Chávez, Agustín 1981 “La restauración. Aspectos teóricos e históricos”, tesis de licenciatura en restauración de bienes muebles, México, ENCRyM-INAH.
    Froner, Yacy-Ara y Alessandra Rosado 2011 “Princípios históricos e filosóficos da conservaçao preventiva”, tesis de licenciatura en restauración, Universidad Federal de Río de Janeiro, documento electrónico disponible en [http://es.scribd.com/doc/51913636/caderno2], consultado el 25 de abril de 2012.
    ICOM-UNESCO 1964 “Carta de Venecia”. Documento elaborado por el II Congreso de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, ICOM-UNESCO, Venecia.
    López Torres, Gabriela Eugenia 2004 “Perspectivas del INBA en la preservación del patrimonio cultural intangible”, en Ana Rosa Mantecón (coord.), Patrimonio intangible. Resonancia de nuestras tradiciones. Memorias, México, ICOM
    Macarrón Miguel, Ana María 2002 Historia de la conservación y la restauración desde la Antigüedad hasta el siglo XX, Madrid, Tecnos.
    Mora, Paolo et al. 1969 La conservación de bienes culturales muebles con especial referencia a las condiciones tropicales, Laussana,UNESCO.
    Muñoz Viñas, Salvador 2003 Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.
    Philippot, Paul 1968 “La restauración de La última cena de Tongerlo”, Boletín IRPA, 10, Instituto Real del Patrimonio Artístico, 5-15. 1968 “La conservación como problema internacional en el Centro de Roma”, Boletín IRPA, 10, Instituto Real del Patrimonio Artístico, 141-148. 1969 “La noción de pátina y la limpieza de las pinturas”, en Cuadernos de trabajo del Centro Regional Latinoamericano de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, México, INAH.
    Sánchez Barriga, Antonio 2009 “Pequeñísimo discurso sobre limpiezas de obras de arte”, en Restauración de obras de arte, documento electrónico disponible en [http://www.antoniosanchezbarriga. com/2009/02/pequenisimo-discurso-sobre-limpiezas-de. html], consultado el 30 febrero de 2009.
    Santaella, Yolanda 2010 “Los sesentas y la restauración en Churubusco”, Restaura, revista electrónica de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, México, INAH, documento electrónico disponible en [http://www.mener.inah.gob.mx/archivos/restaura_losesentas.pdf], consultado el 30 de agosto de 2012.
    Singer, Silvia 2004 Presentación del volumen Patrimonio intangible. Resonancia de nuestras tradiciones. Memorias, México, ICOM.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Conservación
    Restauración
    Pátina
    Limpieza en pinturas
    Nombres
  • Paul Philippot

  • Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    2013-06-15
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Eugenia Marín Benito
    Dora M. Méndez Sánchez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2007-249X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_7_103

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía


    Revista  Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 7 (2013)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.