Técnica pictórica en El Tajín


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Técnica pictórica en El Tajín
    CR. Conservación y restauración Num. 13-14 Año 4-5 (2018) septiembre 2017-abril 2018

    Resumen:
    Como parte del Proyecto de conservación e investigación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona de monumentos arqueológicos de El Tajín, Veracruz, se lleva a cabo el estudio del uso de color y la técnica pictórica de los murales de los Edi cios I y 11. Con ello se busca contribuir al conocimiento de estas pinturas para resaltar sus valores y aportar información en la toma de decisiones respecto a su conservación. Los Edi cios I y 11 son los edi cios en el sitio que conservan la mayor cantidad de pintura mural y cuyas características son re ejo de la estética y la religión en El Tajín. El documento expone los resultados de una investigación en curso que se ha desarrollado conjuntando análisis documental con observación macro y microscópica in situ, estudio de colorimetría in situ, así como análisis instrumental de muestras de pintura mural. Los resultados muestran similitudes en el uso de materiales entre los Edi cios I y 11 pero la técnica de aplicación presenta sutiles diferencias. Por otra parte, las variables de tonos correspondieron a una técnica de elaboración precisa y se obtuvieron a base de mezclas entre colores, entre color y aplanado o mediante la saturación a base de capas sobrepuestas.

    Abstract:
    As part of an ongoing Proyecto de conservación e investigación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona de monumentos arqueológicos de El Tajín, Veracruz research is being carried out on the use of color and the pictorial technique of Building I and Building 11. This research seeks to contribute to the knowledge of the paintings and therefore help to highlight its values and provide information for decision making regarding their conservation. The Buildings I and 11 are the ones at the site that preserve the most representative amount of mural painting and whose characteristics are a re ection of aesthetics and religion in El Tajín. The document sets out the results of an ongoing investigation that has been developed combining documentary analysis with macro and microscopic on site observation, on site colorimetry, as well as instrumental analysis of samples from the wall paintings. The results show similarities in the use of materials between Buildings I and 11 but that application technique presents subtle differences. On the other hand, it was noticed an accurate production technique where the different colors were obtained based on blends between colors, blends between color and preparation layer, or due to overlapping layers.

    Referencias:
    Baglioni, Piero y Rodorico Giorgi (2011) Reporte de los resultados de los análisis con espectroscopía infrarroja en el sitio arqueológico de El Tajín, Veracruz. Texto inédito. Florencia, Consorzio Interuniversitario per lo Sviluppo dei Sistema a Grande Interfase, Universidad de Florencia.
    Ladrón de Guevara, Sara (1992) “Pintura y escultura”, en: Juergen L. Brueggeman (ed.), Tajín, México, El Equilibrista, Turner Libros, pp 99-132.
    Ladrón de Guevara, Sara (2010) El Tajín. La urbe que representa la orbe, México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas.
    Magaloni, Diana (2004) “Los pintores de El Tajín y su relación con la pintura mural teotihuacana”, en: María Elena Ruiz Gallut y Arturo Pacual Soto (eds.), La costa del Golfo en tiempos teotihuacanos: propuesta y perspectivas, Segunda Mesa Redonda de Teotihuacán, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 427-439.
    Pascual, Arturo (2009) El Tajín. Arte y poder. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México.
    Pineda, D. (s/f) Estudio químico analítico comparativo de las pinturas murales de Tihuatlán, Cuyuxquihui, Tajín, Quihuiztlán, Higueras, Cempoala y Zapotal, Veracruz, Universidad de Veracruz.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Técnica pictórica
    El Tajín
    Pintura mural
    Color
    Geográfica
    Veracruz

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Dulce María Grimaldi (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Mariela Carrillo (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Perla Téllez (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Alfonso Osorio (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20180430-000000:30_890_17233

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Objetos relacionados
  • Archivo original (PDF) 901.6 KiB
    Imagen miniatura (JPG) 18.78 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 70.38 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Técnica pictórica en El Tajín
    CR. Conservación y restauración Num. 13-14 Año 4-5 (2018) septiembre 2017-abril 2018

    Resumen:
    Como parte del Proyecto de conservación e investigación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona de monumentos arqueológicos de El Tajín, Veracruz, se lleva a cabo el estudio del uso de color y la técnica pictórica de los murales de los Edi cios I y 11. Con ello se busca contribuir al conocimiento de estas pinturas para resaltar sus valores y aportar información en la toma de decisiones respecto a su conservación. Los Edi cios I y 11 son los edi cios en el sitio que conservan la mayor cantidad de pintura mural y cuyas características son re ejo de la estética y la religión en El Tajín. El documento expone los resultados de una investigación en curso que se ha desarrollado conjuntando análisis documental con observación macro y microscópica in situ, estudio de colorimetría in situ, así como análisis instrumental de muestras de pintura mural. Los resultados muestran similitudes en el uso de materiales entre los Edi cios I y 11 pero la técnica de aplicación presenta sutiles diferencias. Por otra parte, las variables de tonos correspondieron a una técnica de elaboración precisa y se obtuvieron a base de mezclas entre colores, entre color y aplanado o mediante la saturación a base de capas sobrepuestas.

    Abstract:
    As part of an ongoing Proyecto de conservación e investigación de la pintura mural y otros acabados arquitectónicos de la zona de monumentos arqueológicos de El Tajín, Veracruz research is being carried out on the use of color and the pictorial technique of Building I and Building 11. This research seeks to contribute to the knowledge of the paintings and therefore help to highlight its values and provide information for decision making regarding their conservation. The Buildings I and 11 are the ones at the site that preserve the most representative amount of mural painting and whose characteristics are a re ection of aesthetics and religion in El Tajín. The document sets out the results of an ongoing investigation that has been developed combining documentary analysis with macro and microscopic on site observation, on site colorimetry, as well as instrumental analysis of samples from the wall paintings. The results show similarities in the use of materials between Buildings I and 11 but that application technique presents subtle differences. On the other hand, it was noticed an accurate production technique where the different colors were obtained based on blends between colors, blends between color and preparation layer, or due to overlapping layers.

    Referencias:
    Baglioni, Piero y Rodorico Giorgi (2011) Reporte de los resultados de los análisis con espectroscopía infrarroja en el sitio arqueológico de El Tajín, Veracruz. Texto inédito. Florencia, Consorzio Interuniversitario per lo Sviluppo dei Sistema a Grande Interfase, Universidad de Florencia.
    Ladrón de Guevara, Sara (1992) “Pintura y escultura”, en: Juergen L. Brueggeman (ed.), Tajín, México, El Equilibrista, Turner Libros, pp 99-132.
    Ladrón de Guevara, Sara (2010) El Tajín. La urbe que representa la orbe, México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas.
    Magaloni, Diana (2004) “Los pintores de El Tajín y su relación con la pintura mural teotihuacana”, en: María Elena Ruiz Gallut y Arturo Pacual Soto (eds.), La costa del Golfo en tiempos teotihuacanos: propuesta y perspectivas, Segunda Mesa Redonda de Teotihuacán, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 427-439.
    Pascual, Arturo (2009) El Tajín. Arte y poder. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México.
    Pineda, D. (s/f) Estudio químico analítico comparativo de las pinturas murales de Tihuatlán, Cuyuxquihui, Tajín, Quihuiztlán, Higueras, Cempoala y Zapotal, Veracruz, Universidad de Veracruz.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Técnica pictórica
    El Tajín
    Pintura mural
    Color
    Geográfica
    Veracruz

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Dulce María Grimaldi (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Mariela Carrillo (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Perla Téllez (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)
    Alfonso Osorio (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20180430-000000:30_890_17233

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 13-14 (2018)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.