¿Retorno a Viollet? Otra vuelta de tuerca a los criterios de la restauración monumental: la recuperación de los interiores históricos de la arquitectura del siglo XIX


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    ¿Retorno a Viollet? Otra vuelta de tuerca a los criterios de la restauración monumental: la recuperación de los interiores históricos de la arquitectura del siglo XIX
    Conversaciones con... Eugène Viollet-le-Duc y Prosper Mérimée Num. 3 Año 3 (2017) enero-julio

    Resumen:
    La intervención en la arquitectura del siglo XIX plantea un reto a la disciplina de la conservación del patrimonio cultural. Si para el resto de la arquitectura histórica el respeto a la pátina y a la autenticidad material del monumento resulta un dogma casi inapelable (al menos para un sector apreciable de profesionales y de escuelas), en el caso de los interiores históricos decimonónicos, sean éstos de corte ecléctico o modernistas (Art Nouveau), la tendencia dominante en los últimos años ha sido recuperar el esplendor original del edificio. Las brillantes y excepcionales restauraciones de relevantes edificios como el Rijksmuseum de Ámsterdam o la Casa Amatller de Barcelona apuntan en este sentido, ofreciendo materia de reflexión y debate a nuestra disciplina, en tanto que plantean un desafío a los ¿rígidos o estrechos? límites convencionales de la disciplina.

    Abstract:
    Intervention in 19th century architecture poses a challenge for the discipline of conservation and cultural heritage. While for the rest of historic architecture, the respect for its patina and for the material authenticity of the monument is almost an unappealable dogma (at least for a large sector of schools and professionals); in the case of historicalhistoricist interiors from the 19th century, whether these are eclectic or modernist (Art Nouveau), the dominant trend in the last years has been to recover the original splendour of the building. The brilliant and exceptional conservation projects of buildings such as the Rijksmuseum in Amsterdam or Casa Amatller in Barcelona point in that direction, offering food for thought and debate in our discipline, while they also pose a challenge to the conventional “rigid or narrow”? limits of the discipline.

    Referencias:
    Anon (2013) “Interiors. Dutch Enlightment”, Architecture today (236): 68-78.
    Biel, Pilar y Ascensión Hernández (2005) La arquitectura neomudéjar en Aragón, Rolde de Estudios Aragoneses, Zaragoza.
    Borrás, Anna (2014) “Rutas urbanas. Burguesía de chocolate. Una minuciosa restauración devuelve la Casa Amatller al turismo barcelonés”, El Viajero, suplemento del diario El País, 24 de enero de 2014, p. 12.
    Coignard, Jerome (2013) “Le renouveau du Riksmuseum à Amsterdam”, Connaissance des Arts (714): 46-55. Cruz y Ortiz (2013) “Palimpsesto y museo, Rijksmuseum Amsterdam”, Arquitectura Viva, 148, pp. 66-81.
    De Jong, Cees W. and Patrick Spijkerman (eds.) (2013) The New Rijksmuseum. Pierre Cuypers and Georg Sturm exonerated, VK Project, Amsterdam.
    De Poll, Frank van (2013) “The whole museum was dismantled and redecorated. Luck gave the restorers a helping hand”, SMAAK, April 2013, Special Rijksmuseum Amsterdam, pp. 26-33.
    De Vries, Marina (2013) “Reopening could well lead to re-evaluation of Cuypers”, SMAAK, April 2013, Special Rijksmuseum Amsterdam, pp. 50-55.
    García, Ma Pilar (2008) “Alejandro Ferrant y Manuel Gómez-Moreno: aplicación del método cientí co del CEH a la restauración monumental”, Loggia: Arquitectura y restauración (21): 8-25.
    García, Ma Pilar, Ma Esther Almarcha Núñez-Herrador y Ascensión Hernández Martínez (coords.) (2010) Restaurando la memoria. España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra, Trea editorial, Gijón.
    García, Ma Pilar (2011) “La renovación de la Historia de la Arquitectura y del Arte en las primeras décadas del siglo XX: Manuel Gómez-Moreno”, In: María Pilar Biel Ibáñez y Ascensión Hernández Martínez (coords.), Lecciones de los maestros: aproximación histórico-crítica a los grandes historiadores de la arquitectura española, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 125-158.
    González, Antoni (1993) “Método y criterios en la restauración del Palau Güell de Barcelona”, Informes de la Construcción 45(428): 19-38.
    González, Antoni (1997) “Il restauro del Palazzo Güell come esempio del metodo SCCM”, Tema. Tempo, materia, architettura, Dossier: Il restauro in Spagna (1): 47-61.
    González, Antoni, Raquel Lacuesta, Josep M. Moreno, Jaume de Puig y M. Gràcia Salvà (2001) El Palau Güell, Institut d’Edicions de la Diputació de Barcelona, Barcelona.
    González Varas, Ignacio (2001) “Aproximación a la teoría de la restauración monumental en el siglo XIX”, In: La Catedral de León: el sueño de la razón, catálogo de la exposición, Edilesa, León, pp. 64-73.
    Hall, Michael (2013) “A road runs through it”, Country Life (14): 92-95.
    Hernández, Ascensión (2013) “L’estetica del deterioramento e dell’imperfezione: una tendenza in crescita nel restauro architettonico”, Palladio. Rivista di Storia dell’Architettura e Restauro (51): 89-106.
    Hernández, Ascensión (2014) “La restauración monumental como instrumento constructor de la memoria”, In: Javier Domínguez, Carlos Arturo Fernández, Daniel Tobón, Carlos Mario Vanezas (eds.), El arte y la fragilidad de la memoria, Instituto de Filosofía, Facultades de Artes, Universidad de Antioquia y Editorial Sílaba, Medellín, pp. 307-348.
    Hernández, Ascensión (2016) “Restauración, transformación, reciclaje. La deriva de la disciplina más allá de los criterios consolidados”, In: Ascensión Hernández (ed.), Conservando el pasado, proyectando el futuro. Tendencias en la restauración monumental en el siglo XXI/Preserving the Past. Projecting the Future. Tendencies in 21st Century monumental restoration, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 31-51.
    Huisman, Jaap (2013) The new Rijskmuseum Cruz y Ortiz architects, Naio10 Publishers, Rotterdam.
    Jurkait, Karsten and Siegrid Siderius (2013) “Refurbishing of the Rijksmuseum in Amsterdam”, Arup journal 48(2): 6-25.
    Lacuesta, Raquel (2000) “Restaurar la arquitectura modernista. La aportación del historiador del arte”, In: Ignacio Luis Henares Cuéllar y Salvador Gallego Aranda (coords.), Arquitectura y modernismo: del historicismo a la modernidad, Universidad de Granada, Granada, pp. 331-342.
    Meurs, Paul and Marie Thérèse Van Thoor (2013) Rijksmuseum Amsterdam. Restoration and transformation of a National Monument, Nai010 Publishers and TU Delft, Rotterdam.
    Molina, Vis (2015) “Un viaje en el tiempo por la Casa Amatller”, El Cultural, suplemento del diario El Mundo, 13 de marzo de 2015. (http://www.elcultural.com/noticias/arte/Un-viaje-en-el-tiempo-por-la-Casa-Amatller/7525), [consultado el 30 de enero de 2017].
    Montesinos, José Manuel y José Ignacio Casar Pinazo (2016) “La Casa Amatller. La conservación del legado de los o cios artesanales”, In: Congreso Internacional El Modernismo en el arco mediterráneo. Arquitectura, arte, cultura y sociedad, CIMAM 2016, Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, pp. 329-338.
    Parnell, Steve (2013) “House of Holland”, Architectural Review 234(1398): 32-43.
    Piera, Mónica, Xavier Nadal y Guillem Masalles (coords.) (2016) La recuperació d’interiors històrics, Associació per a l’Estudi del Moble y Museu del Disseny de Barcelona, Barcelona.
    Rivera, Javier (2002) “Restaurar Gaudí: de la reconstrucción mimética a la analogía formal pasando por la diacronía armónica”, Loggia: Arquitectura y restauración (14-15): 42-59.
    Rivera, Javier (2008) De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración arquitectónica, Abada Editores, Madrid.
    Salvo, Simona (2016) Restaurare il novecento. Storia, esperienze e prospettive in architettura, Quodlibet, Macerata.
    Sandrolini, Franco, Elisa Franzoni, Humberto Varum y Ryszard Nakonieczny (2011) “Materials and technologies in Art Nouveau architecture: Façade decoration cases in Italy, Portugal and Poland for a consistent restoration”, Informes de la Construcción 63(524): 5-11.
    Spuybroek, Lars (2011) The simpathy of things: Ruskin and the ecology of design, V2, Rotterdam.
    Vogel, Carol (2013) “Glories restored, Rijksmuseum is reopening after 10 years”, The New York Times, April 1, 2013. (https:// mobile.nytimes.com/2013/04/02/arts/design/glories-restored-rijksmuseum-is-reopening-after-10-years.html), [consultado el 30 de noviembre de 2016].
    Wright, Herbert (2013) “Getting it Rijk”, Blueprint (327): 50-56.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Interiores históricos
    Modernismo
    Cuypers
    Casa Amatller
    Art Nouveau
    Geográfica
    Ámsterdam
    Barcelona
    Barcelona
    Temporal
    Siglo XIX
    19th century
    Nombres
  • Josep Puig i Cadafal
  • Rijksmuseum
  • Casa Amatller

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2017-07-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ascensión Hernández Martínez (Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2395-9762
    ISSNe
    2395-9479

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20150401-000000:29_1371_12866

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Objetos relacionados
  • Archivo original (PDF) 1.57 MiB
    Imagen miniatura (JPG) 21.01 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 82.29 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    ¿Retorno a Viollet? Otra vuelta de tuerca a los criterios de la restauración monumental: la recuperación de los interiores históricos de la arquitectura del siglo XIX
    Conversaciones con... Eugène Viollet-le-Duc y Prosper Mérimée Num. 3 Año 3 (2017) enero-julio

    Resumen:
    La intervención en la arquitectura del siglo XIX plantea un reto a la disciplina de la conservación del patrimonio cultural. Si para el resto de la arquitectura histórica el respeto a la pátina y a la autenticidad material del monumento resulta un dogma casi inapelable (al menos para un sector apreciable de profesionales y de escuelas), en el caso de los interiores históricos decimonónicos, sean éstos de corte ecléctico o modernistas (Art Nouveau), la tendencia dominante en los últimos años ha sido recuperar el esplendor original del edificio. Las brillantes y excepcionales restauraciones de relevantes edificios como el Rijksmuseum de Ámsterdam o la Casa Amatller de Barcelona apuntan en este sentido, ofreciendo materia de reflexión y debate a nuestra disciplina, en tanto que plantean un desafío a los ¿rígidos o estrechos? límites convencionales de la disciplina.

    Abstract:
    Intervention in 19th century architecture poses a challenge for the discipline of conservation and cultural heritage. While for the rest of historic architecture, the respect for its patina and for the material authenticity of the monument is almost an unappealable dogma (at least for a large sector of schools and professionals); in the case of historicalhistoricist interiors from the 19th century, whether these are eclectic or modernist (Art Nouveau), the dominant trend in the last years has been to recover the original splendour of the building. The brilliant and exceptional conservation projects of buildings such as the Rijksmuseum in Amsterdam or Casa Amatller in Barcelona point in that direction, offering food for thought and debate in our discipline, while they also pose a challenge to the conventional “rigid or narrow”? limits of the discipline.

    Referencias:
    Anon (2013) “Interiors. Dutch Enlightment”, Architecture today (236): 68-78.
    Biel, Pilar y Ascensión Hernández (2005) La arquitectura neomudéjar en Aragón, Rolde de Estudios Aragoneses, Zaragoza.
    Borrás, Anna (2014) “Rutas urbanas. Burguesía de chocolate. Una minuciosa restauración devuelve la Casa Amatller al turismo barcelonés”, El Viajero, suplemento del diario El País, 24 de enero de 2014, p. 12.
    Coignard, Jerome (2013) “Le renouveau du Riksmuseum à Amsterdam”, Connaissance des Arts (714): 46-55. Cruz y Ortiz (2013) “Palimpsesto y museo, Rijksmuseum Amsterdam”, Arquitectura Viva, 148, pp. 66-81.
    De Jong, Cees W. and Patrick Spijkerman (eds.) (2013) The New Rijksmuseum. Pierre Cuypers and Georg Sturm exonerated, VK Project, Amsterdam.
    De Poll, Frank van (2013) “The whole museum was dismantled and redecorated. Luck gave the restorers a helping hand”, SMAAK, April 2013, Special Rijksmuseum Amsterdam, pp. 26-33.
    De Vries, Marina (2013) “Reopening could well lead to re-evaluation of Cuypers”, SMAAK, April 2013, Special Rijksmuseum Amsterdam, pp. 50-55.
    García, Ma Pilar (2008) “Alejandro Ferrant y Manuel Gómez-Moreno: aplicación del método cientí co del CEH a la restauración monumental”, Loggia: Arquitectura y restauración (21): 8-25.
    García, Ma Pilar, Ma Esther Almarcha Núñez-Herrador y Ascensión Hernández Martínez (coords.) (2010) Restaurando la memoria. España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra, Trea editorial, Gijón.
    García, Ma Pilar (2011) “La renovación de la Historia de la Arquitectura y del Arte en las primeras décadas del siglo XX: Manuel Gómez-Moreno”, In: María Pilar Biel Ibáñez y Ascensión Hernández Martínez (coords.), Lecciones de los maestros: aproximación histórico-crítica a los grandes historiadores de la arquitectura española, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 125-158.
    González, Antoni (1993) “Método y criterios en la restauración del Palau Güell de Barcelona”, Informes de la Construcción 45(428): 19-38.
    González, Antoni (1997) “Il restauro del Palazzo Güell come esempio del metodo SCCM”, Tema. Tempo, materia, architettura, Dossier: Il restauro in Spagna (1): 47-61.
    González, Antoni, Raquel Lacuesta, Josep M. Moreno, Jaume de Puig y M. Gràcia Salvà (2001) El Palau Güell, Institut d’Edicions de la Diputació de Barcelona, Barcelona.
    González Varas, Ignacio (2001) “Aproximación a la teoría de la restauración monumental en el siglo XIX”, In: La Catedral de León: el sueño de la razón, catálogo de la exposición, Edilesa, León, pp. 64-73.
    Hall, Michael (2013) “A road runs through it”, Country Life (14): 92-95.
    Hernández, Ascensión (2013) “L’estetica del deterioramento e dell’imperfezione: una tendenza in crescita nel restauro architettonico”, Palladio. Rivista di Storia dell’Architettura e Restauro (51): 89-106.
    Hernández, Ascensión (2014) “La restauración monumental como instrumento constructor de la memoria”, In: Javier Domínguez, Carlos Arturo Fernández, Daniel Tobón, Carlos Mario Vanezas (eds.), El arte y la fragilidad de la memoria, Instituto de Filosofía, Facultades de Artes, Universidad de Antioquia y Editorial Sílaba, Medellín, pp. 307-348.
    Hernández, Ascensión (2016) “Restauración, transformación, reciclaje. La deriva de la disciplina más allá de los criterios consolidados”, In: Ascensión Hernández (ed.), Conservando el pasado, proyectando el futuro. Tendencias en la restauración monumental en el siglo XXI/Preserving the Past. Projecting the Future. Tendencies in 21st Century monumental restoration, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 31-51.
    Huisman, Jaap (2013) The new Rijskmuseum Cruz y Ortiz architects, Naio10 Publishers, Rotterdam.
    Jurkait, Karsten and Siegrid Siderius (2013) “Refurbishing of the Rijksmuseum in Amsterdam”, Arup journal 48(2): 6-25.
    Lacuesta, Raquel (2000) “Restaurar la arquitectura modernista. La aportación del historiador del arte”, In: Ignacio Luis Henares Cuéllar y Salvador Gallego Aranda (coords.), Arquitectura y modernismo: del historicismo a la modernidad, Universidad de Granada, Granada, pp. 331-342.
    Meurs, Paul and Marie Thérèse Van Thoor (2013) Rijksmuseum Amsterdam. Restoration and transformation of a National Monument, Nai010 Publishers and TU Delft, Rotterdam.
    Molina, Vis (2015) “Un viaje en el tiempo por la Casa Amatller”, El Cultural, suplemento del diario El Mundo, 13 de marzo de 2015. (http://www.elcultural.com/noticias/arte/Un-viaje-en-el-tiempo-por-la-Casa-Amatller/7525), [consultado el 30 de enero de 2017].
    Montesinos, José Manuel y José Ignacio Casar Pinazo (2016) “La Casa Amatller. La conservación del legado de los o cios artesanales”, In: Congreso Internacional El Modernismo en el arco mediterráneo. Arquitectura, arte, cultura y sociedad, CIMAM 2016, Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, pp. 329-338.
    Parnell, Steve (2013) “House of Holland”, Architectural Review 234(1398): 32-43.
    Piera, Mónica, Xavier Nadal y Guillem Masalles (coords.) (2016) La recuperació d’interiors històrics, Associació per a l’Estudi del Moble y Museu del Disseny de Barcelona, Barcelona.
    Rivera, Javier (2002) “Restaurar Gaudí: de la reconstrucción mimética a la analogía formal pasando por la diacronía armónica”, Loggia: Arquitectura y restauración (14-15): 42-59.
    Rivera, Javier (2008) De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración arquitectónica, Abada Editores, Madrid.
    Salvo, Simona (2016) Restaurare il novecento. Storia, esperienze e prospettive in architettura, Quodlibet, Macerata.
    Sandrolini, Franco, Elisa Franzoni, Humberto Varum y Ryszard Nakonieczny (2011) “Materials and technologies in Art Nouveau architecture: Façade decoration cases in Italy, Portugal and Poland for a consistent restoration”, Informes de la Construcción 63(524): 5-11.
    Spuybroek, Lars (2011) The simpathy of things: Ruskin and the ecology of design, V2, Rotterdam.
    Vogel, Carol (2013) “Glories restored, Rijksmuseum is reopening after 10 years”, The New York Times, April 1, 2013. (https:// mobile.nytimes.com/2013/04/02/arts/design/glories-restored-rijksmuseum-is-reopening-after-10-years.html), [consultado el 30 de noviembre de 2016].
    Wright, Herbert (2013) “Getting it Rijk”, Blueprint (327): 50-56.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Interiores históricos
    Modernismo
    Cuypers
    Casa Amatller
    Art Nouveau
    Geográfica
    Ámsterdam
    Barcelona
    Barcelona
    Temporal
    Siglo XIX
    19th century
    Nombres
  • Josep Puig i Cadafal
  • Rijksmuseum
  • Casa Amatller

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2017-07-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Ascensión Hernández Martínez (Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2395-9762
    ISSNe
    2395-9479

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20150401-000000:29_1371_12866

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural


    Revista Conversaciones con...
    Número de revista Conversaciones con... Eugène Viollet-le-Duc y Prosper Mérimée

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.