“Mitologías culturales” de Andrés Ortiz-Osés: reflexiones críticas desde la antropología


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    “Mitologías culturales” de Andrés Ortiz-Osés: reflexiones críticas desde la antropología
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Num. 6 Año 3 Nueva Época (2019) enero-junio
    Otro título
    “Mitologías culturales” by Andrés Ortiz-Osés: Critical Reflections from Anthropology

    Resumen:
    El presente artículo consiste en una crítica del texto de Andrés Ortiz-Osés, titulado “Mitologías culturales”, el cual pretende definir el trayecto histórico que han seguido las tradiciones míticas de Europa y Asia. Cuestiono sus pretensiones de universalidad y su perspectiva eurocéntrica, así como la falta de un fundamento arqueológico sólido en la formulación de sus hipótesis sobre la supuesta religión de la Diosa Madre. Me valgo de la etnología reciente para criticar su manera de conceptualizar el “animismo”. Finalmente, demuestro que los conceptos a partir de los cuales interpreta al budismo y al taoísmo son completamente erróneos.

    Abstract:
    This article consists of a critique of Andrés Ortiz-Osés’s text, entitled “Mitologías culturales”, which aims to define the historical path that mythical traditions of Europe and Asia have followed. I question his claims to universality and his eurocentric perspective, as well as the lack of solid archaeological foundation while formulating his hypotheses about the alleged religion of Mother Goddess. I use recent ethnology to criticize his way of conceptualizing “animism”. Finally, I show that the concepts from which he interprets Buddhism and Taoism are completely wrong.

    Referencias:
    AMADOR Bech, Julio (2004), Las raíces mitológicas del imaginario político, México, UNAM / Miguel Ángel Porrúa. ANTHONY, David W. (2007), The Horse, the Wheel, and Language: How Bronze-Age Riders from the Eurasian Steppes Shaped the Modern World, Nueva Jersey, Princeton University Press. BAREAU, André (1978), "El budismo indio", en Henri-Charles PUECH (ed.), Las religiones en la India y el extremo oriente. Historia de las religiones. Siglo XXI, México, Siglo XXI, pp. 184-267. BAYLISS, Alex y Alasdair WHITTLE (2019), "What Kind of History in Prehistory", Stella SOUVATZI, Adnan BAYSAL y Emma L. BAYSAL (eds.), Time and History in Prehistory, Londres / Nueva York, Routledge, pp. 123-146. BRIGHTMAN, Marc, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHE- VA (2014), "Animism and Invisible Worlds: The Place of Non-humans in Indigenous Ontologies", en Marc BRIGHTAM, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHEVA (eds.), Animism in Rainforest and Tundra. Peronhood, Animals, Plants and Things in Contemporary Amazonia and Sibe- ria, Nueva York y Oxford, Berghahn Books. BURIT, Edwin A. (ed.) (1955), The Teachings of the Compassionate Buddha. Early Discourses, The Dharmmapada and Later Basic Writings, Nueva York, Mentor Books. CAMPBELL, Joseph (1992), "Zen", Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, trad. Julio Amador Bech, Año XXXVII, nueva época, núm. 147, pp. 160-173. CHEN-CHI, Chang, (1976), La práctica del Zen, Buenos Aires, La Pléyade. CHOONG, Mun-keat (2010), Annotated Translations of Sütras from the Chinese Samutügama Relevant to the CHUANG-Tzu, (1991), Chuang-Tzu, trad. Carmelo Elorduy, Caracas, Monte Ávila Editores. DAYANANDA Saraswati, Swami, (1996), "Om y su significado", fragmento de una conferencia en Arsha Vidya Gurukulam, trad. Gloria Alcaide, revisión Oscar Montero, recuperado de: http://rajayogamadrid.com/om-y-su-significado/, consultada 29 de junio de 2019. DEMIEVILLE, Paul (1978), "El budismo chino", Henri-Charles Puech (ed.), Las religiones en la India y el extremo oriente. Historia de las religiones. Siglo XXI, México, Siglo XXI, pp. 308-392. DESHIMARU, Taisen, (1990), La práctica del Zen, Barcelona, Kairós. DEVANANDA, Vishnu Suami (1980), Meditación y mantras, Madrid, Alianza. DICKSON, D. Bruce (1990), The Dawn of Belief. Religion in the Upper Paleolithic of Southwestern Europe, Tucson, The University of Arizona Press. DRAGONETTI, Carmen (1991), "Tres aspectos del Budismo: H?nay?na, Mah?y?na, Ekay?na", Revista de Estudios Budistas, año 1, núm. 1, pp. 13-43. ELIADE, Mircea (1982), Memoria I (1907-1937). Las promesas del equinoccio, Madrid, Taurus. _____(1994), Mito y realidad, Barcelona, Labor. ELIADE, Mircea, y Ioan P. COULIANO (1992), Diccionario de las religiones, Barcelona / Buenos Aires / México, Paidós. FAUSTO, Carlos (2014), "Too Many Owners: Mastery and Ownership in Amazonia", Marc BRIGHTAM, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHEVA (eds.), Animism in Rainforest and Tundra. Personhood, Animals, Plants and Things in Contemporary Amazonia and Siberia, Nueva York / Oxford, Berghahn Books, pp. 29-47. GIMBUTAS, Marija (1991), The Civilization of the Goddess: The World of Old Europe. San Francisco, Harper. GOODISON, Lucy, y Christine MORRIS (1998), "Exploring Female Divinity: from Modern Myths to Ancient Evidence", Lucy GOODISON y Christine MORRIS (eds.), An- cient Goddesses: The Myths and the Evidence, Londres, British Museum Press, pp. 6-21. GOODNICK WESTENHOLZ, Jean (1998), "Goddesses of the Ancient Near East 3000-1000 BC", Lucy GOODISON y Christine MORRIS (eds.), Ancient Goddesses: The Myths and the Evidence, Londres, British Museum Press, pp. 63-82. GROTTI, Vanessa Elisa, y Marc BRIGHTMAN (2014), "Humanity, Personhood and Transformability in Northern Amazonia, Marc BRIGHTAM, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHEVA (eds.), Animism in Rainforest and Tundra. Personhood, Animals, Plants and Things in Contemporary Amazonia and Siberia, Nueva York / Oxford, Berghahn Books. HAVELOCK, Erik (1986), The Muse Learns to Write: Reflections on Orality and Literacy from Antiquity to the Present, New Haven / Londres, Yale University Press. _____(1998), "La ecuación oral-escrito: una fórmula para la mentalidad moderna", en Nancy TORRANCE y David R. OLSON, Cultura escrita y oralidad, Barcelona, Gedisa, pp. 25-46. HEGEL, G. W. F. (1989), Lecciones sobre la filosofía de la historia, Madrid, Alianza. HUGH- JONES, Stephen (2014), "Foreword", Marc BRIGHTAM, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHEVA (eds.), Animism in Rainforest and Tundra. Peronhood, Animals, Plants and Things in Contemporary Amazonia and Siberia, Nueva York / Oxford, Berghahn Books. INGOLD, Tim, (2000), The Perception of the Environment. Essays in Livelihood, Dwelling and Skill, Londres / Nueva York, Routledge. _____(2006), "Rethinking the animate, reanimating thought", Ethnos. Journal of Anthropology, vol. 71, núm. 1, pp. 9-20. JENSEN, Adolf Ellegard (1966), Mito y culto entre los pue- blos primitivos, México, FCE. KALTENMARK, Max (1969), Lao Tzu and Taoism, Stanford, Stanford University Press. _____(1978), "El taoísmo religioso", Henri-Charles Puech (ed.), Las religiones en la India y el extremo oriente. Historia de las religiones Siglo XXI, México, Siglo XXI, pp. 268-307. LÉVI-STRAUSS, Claude (1980), El totemismo en la actualidad, México, FCE. MCGOVERN, W. (1919), "Notes on Mahayana Buddhism", The Monist, vol. 29, núm. 2, pp. 238-258. NH T HANH, Thich (1990), "El corazón de la comprensión. Comentarios al Sutra del corazón", en Ser Paz. El corazón de la comprensión, México, Árbol Editorial, pp. 113-159. NEUMANN, Erich (1994), "La conciencia matriarcal", K. KERÉNYI et al., Arquetipos y símbolos colectivos. Círculo Eranos I, Barcelona, Anthropos, pp. 51-96. _____(2015), The Great Mother: An Analysis of the Archetype, Princeton, Princeton University Press. NISBET, Robert (1991), Historia de la idea de progreso, Barcelona, Gedisa. Ortiz-Osés, Andrés, (2003), Amor y sentido, Barcelona, Anthropos. PARRINDER, E. G. (1970), "Monotheism and Pantheism in Africa", Journal of Religion in Africa, vol. 3, fasc. 1, pp. 81-88. PAULSON, Ivar (1982), "Las religiones de los pueblos árti- cos", Henri-Charles PUECH (ed.), Las religiones en los pueblos sin tradición escrita. Historia de las religiones. Siglo XXI, México, Siglo XXI. PEOPLES, Hervey C., Pavel DUDA y Frank W. MARLOWE, (2016), "Hunter-gatherers and the origins of religion", Human Nature, vol. 27, pp. 261-282. PUECH, Henri-Charles (ed.) (2001), Historia de las religiones. Siglo XXI, vol. 11. Las religiones en los pueblos sin escritura, México, Siglo XXI. RENFREW, Colin (1990), Archaeology and Language. The Puzzle of Indo-European Origins, Nueva York, Cambridge University Press. RENONDEAU, Gaston y Bernard FRANK (1978), "El budismo japonés", en Henri-Charles PUECH (ed.), Las religiones en la India y el extremo oriente. Historia de las religio- nes. Siglo XXI, México, Siglo XXI, pp. 393-428. RUSSELL, Frank (1980), The Pima Indians, Annual Report of the American Bureau of Ethnology, Washington, D.C. 1908 [reedición: Tucson University of Arizona Press]. SCARRE, Cris (2009), "The world transformed: from forag- ers and farmers to states and empires", en Cris SCARRE (ed.), The Human Past: World Prehistory and the Devel- opment of Human Societies, Londres, Thames and Hudson, pp. 176-199. SOUVATZI, Stella, Adnan BAYSAL y Emma L. BAYSAL, "Is there prehistory?", en Stella Souvatzi, Adnan BAYSAL y Emma L. BAYSAL (eds.), Time and History in Prehistory, Londres / Nueva York, Routledge, pp. 1-27. SOUBLETTE, Gaston (1990a), "Introducción", en Lao TSE, Tao Te King, Santiago de Chile, Cuatro Vientos, pp. 1-19. _____(1990b), "Comentarios al Tao Te King", Lao TSE, Tao Te King, Santiago de Chile, Cuatro Vientos [adjuntos a cada epigrama]. SPINOZA, Baruch (2018), Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid, Alianza. SUZUKI, D. T. (1981), Ensayos sobre budismo Zen. Primera Serie, Buenos Aires, Kier. SUZUKI, Shunryu (1987), Mente Zen, mente de Principiante, Buenos Aires, Estaciones. TRINGHAM, Ruth, y Margaret CONKEY (1998), "Rethinking Figurines: A Critical View from Archaeology of Gimbutas, the 'Goddess' and Popular Culture", en Lucy GOODISON y Christine MORRIS (eds.), Ancient Goddesses: The Myths and the Evidence, Londres, British Museum Press, pp. 22-45. UCKO, Peter J. (1968), Anthropomorphic Figurines of Pre- dynastic Egypt and Neolitic Crete, with Comparative Material from the Prehistoric Near East and Mainland Greece, Andrew SZMIDLA (ed.), Londres, Royal Anthropological Institute Occasional Papers, núm. 24. VANSINA, Jan (1966), La tradición oral, Barcelona, Labor. WILHELM, Hellmut (2004a), "Introducción", en Lao TSÉ, Tao Te King, Málaga, Sirio, pp. 13-42. _____(2004b), "Las enseñanzas de Lao Tsé", en Lao TSÉ, Tao Te King, Málaga, Sirio, pp. 133-260. Williams, Paul (2008), Mahāyāna Buddhism: The Doctrinal Foundations, Nueva York, Routledge. WOLPIN, Samuel (ed.) (1988), El Sutra de Benarés. Primer sermón de Buda, Barcelona, Ibis.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Mitología
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Julio Amador Bech (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20190630-000000:117_2969_21599

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 52.37 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    “Mitologías culturales” de Andrés Ortiz-Osés: reflexiones críticas desde la antropología
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Num. 6 Año 3 Nueva Época (2019) enero-junio
    Otro título
    “Mitologías culturales” by Andrés Ortiz-Osés: Critical Reflections from Anthropology

    Resumen:
    El presente artículo consiste en una crítica del texto de Andrés Ortiz-Osés, titulado “Mitologías culturales”, el cual pretende definir el trayecto histórico que han seguido las tradiciones míticas de Europa y Asia. Cuestiono sus pretensiones de universalidad y su perspectiva eurocéntrica, así como la falta de un fundamento arqueológico sólido en la formulación de sus hipótesis sobre la supuesta religión de la Diosa Madre. Me valgo de la etnología reciente para criticar su manera de conceptualizar el “animismo”. Finalmente, demuestro que los conceptos a partir de los cuales interpreta al budismo y al taoísmo son completamente erróneos.

    Abstract:
    This article consists of a critique of Andrés Ortiz-Osés’s text, entitled “Mitologías culturales”, which aims to define the historical path that mythical traditions of Europe and Asia have followed. I question his claims to universality and his eurocentric perspective, as well as the lack of solid archaeological foundation while formulating his hypotheses about the alleged religion of Mother Goddess. I use recent ethnology to criticize his way of conceptualizing “animism”. Finally, I show that the concepts from which he interprets Buddhism and Taoism are completely wrong.

    Referencias:
    AMADOR Bech, Julio (2004), Las raíces mitológicas del imaginario político, México, UNAM / Miguel Ángel Porrúa. ANTHONY, David W. (2007), The Horse, the Wheel, and Language: How Bronze-Age Riders from the Eurasian Steppes Shaped the Modern World, Nueva Jersey, Princeton University Press. BAREAU, André (1978), "El budismo indio", en Henri-Charles PUECH (ed.), Las religiones en la India y el extremo oriente. Historia de las religiones. Siglo XXI, México, Siglo XXI, pp. 184-267. BAYLISS, Alex y Alasdair WHITTLE (2019), "What Kind of History in Prehistory", Stella SOUVATZI, Adnan BAYSAL y Emma L. BAYSAL (eds.), Time and History in Prehistory, Londres / Nueva York, Routledge, pp. 123-146. BRIGHTMAN, Marc, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHE- VA (2014), "Animism and Invisible Worlds: The Place of Non-humans in Indigenous Ontologies", en Marc BRIGHTAM, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHEVA (eds.), Animism in Rainforest and Tundra. Peronhood, Animals, Plants and Things in Contemporary Amazonia and Sibe- ria, Nueva York y Oxford, Berghahn Books. BURIT, Edwin A. (ed.) (1955), The Teachings of the Compassionate Buddha. Early Discourses, The Dharmmapada and Later Basic Writings, Nueva York, Mentor Books. CAMPBELL, Joseph (1992), "Zen", Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, trad. Julio Amador Bech, Año XXXVII, nueva época, núm. 147, pp. 160-173. CHEN-CHI, Chang, (1976), La práctica del Zen, Buenos Aires, La Pléyade. CHOONG, Mun-keat (2010), Annotated Translations of Sütras from the Chinese Samutügama Relevant to the CHUANG-Tzu, (1991), Chuang-Tzu, trad. Carmelo Elorduy, Caracas, Monte Ávila Editores. DAYANANDA Saraswati, Swami, (1996), "Om y su significado", fragmento de una conferencia en Arsha Vidya Gurukulam, trad. Gloria Alcaide, revisión Oscar Montero, recuperado de: http://rajayogamadrid.com/om-y-su-significado/, consultada 29 de junio de 2019. DEMIEVILLE, Paul (1978), "El budismo chino", Henri-Charles Puech (ed.), Las religiones en la India y el extremo oriente. Historia de las religiones. Siglo XXI, México, Siglo XXI, pp. 308-392. DESHIMARU, Taisen, (1990), La práctica del Zen, Barcelona, Kairós. DEVANANDA, Vishnu Suami (1980), Meditación y mantras, Madrid, Alianza. DICKSON, D. Bruce (1990), The Dawn of Belief. Religion in the Upper Paleolithic of Southwestern Europe, Tucson, The University of Arizona Press. DRAGONETTI, Carmen (1991), "Tres aspectos del Budismo: H?nay?na, Mah?y?na, Ekay?na", Revista de Estudios Budistas, año 1, núm. 1, pp. 13-43. ELIADE, Mircea (1982), Memoria I (1907-1937). Las promesas del equinoccio, Madrid, Taurus. _____(1994), Mito y realidad, Barcelona, Labor. ELIADE, Mircea, y Ioan P. COULIANO (1992), Diccionario de las religiones, Barcelona / Buenos Aires / México, Paidós. FAUSTO, Carlos (2014), "Too Many Owners: Mastery and Ownership in Amazonia", Marc BRIGHTAM, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHEVA (eds.), Animism in Rainforest and Tundra. Personhood, Animals, Plants and Things in Contemporary Amazonia and Siberia, Nueva York / Oxford, Berghahn Books, pp. 29-47. GIMBUTAS, Marija (1991), The Civilization of the Goddess: The World of Old Europe. San Francisco, Harper. GOODISON, Lucy, y Christine MORRIS (1998), "Exploring Female Divinity: from Modern Myths to Ancient Evidence", Lucy GOODISON y Christine MORRIS (eds.), An- cient Goddesses: The Myths and the Evidence, Londres, British Museum Press, pp. 6-21. GOODNICK WESTENHOLZ, Jean (1998), "Goddesses of the Ancient Near East 3000-1000 BC", Lucy GOODISON y Christine MORRIS (eds.), Ancient Goddesses: The Myths and the Evidence, Londres, British Museum Press, pp. 63-82. GROTTI, Vanessa Elisa, y Marc BRIGHTMAN (2014), "Humanity, Personhood and Transformability in Northern Amazonia, Marc BRIGHTAM, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHEVA (eds.), Animism in Rainforest and Tundra. Personhood, Animals, Plants and Things in Contemporary Amazonia and Siberia, Nueva York / Oxford, Berghahn Books. HAVELOCK, Erik (1986), The Muse Learns to Write: Reflections on Orality and Literacy from Antiquity to the Present, New Haven / Londres, Yale University Press. _____(1998), "La ecuación oral-escrito: una fórmula para la mentalidad moderna", en Nancy TORRANCE y David R. OLSON, Cultura escrita y oralidad, Barcelona, Gedisa, pp. 25-46. HEGEL, G. W. F. (1989), Lecciones sobre la filosofía de la historia, Madrid, Alianza. HUGH- JONES, Stephen (2014), "Foreword", Marc BRIGHTAM, Vanessa Elisa GROTTI y Olga ULTURGASHEVA (eds.), Animism in Rainforest and Tundra. Peronhood, Animals, Plants and Things in Contemporary Amazonia and Siberia, Nueva York / Oxford, Berghahn Books. INGOLD, Tim, (2000), The Perception of the Environment. Essays in Livelihood, Dwelling and Skill, Londres / Nueva York, Routledge. _____(2006), "Rethinking the animate, reanimating thought", Ethnos. Journal of Anthropology, vol. 71, núm. 1, pp. 9-20. JENSEN, Adolf Ellegard (1966), Mito y culto entre los pue- blos primitivos, México, FCE. KALTENMARK, Max (1969), Lao Tzu and Taoism, Stanford, Stanford University Press. _____(1978), "El taoísmo religioso", Henri-Charles Puech (ed.), Las religiones en la India y el extremo oriente. Historia de las religiones Siglo XXI, México, Siglo XXI, pp. 268-307. LÉVI-STRAUSS, Claude (1980), El totemismo en la actualidad, México, FCE. MCGOVERN, W. (1919), "Notes on Mahayana Buddhism", The Monist, vol. 29, núm. 2, pp. 238-258. NH T HANH, Thich (1990), "El corazón de la comprensión. Comentarios al Sutra del corazón", en Ser Paz. El corazón de la comprensión, México, Árbol Editorial, pp. 113-159. NEUMANN, Erich (1994), "La conciencia matriarcal", K. KERÉNYI et al., Arquetipos y símbolos colectivos. Círculo Eranos I, Barcelona, Anthropos, pp. 51-96. _____(2015), The Great Mother: An Analysis of the Archetype, Princeton, Princeton University Press. NISBET, Robert (1991), Historia de la idea de progreso, Barcelona, Gedisa. Ortiz-Osés, Andrés, (2003), Amor y sentido, Barcelona, Anthropos. PARRINDER, E. G. (1970), "Monotheism and Pantheism in Africa", Journal of Religion in Africa, vol. 3, fasc. 1, pp. 81-88. PAULSON, Ivar (1982), "Las religiones de los pueblos árti- cos", Henri-Charles PUECH (ed.), Las religiones en los pueblos sin tradición escrita. Historia de las religiones. Siglo XXI, México, Siglo XXI. PEOPLES, Hervey C., Pavel DUDA y Frank W. MARLOWE, (2016), "Hunter-gatherers and the origins of religion", Human Nature, vol. 27, pp. 261-282. PUECH, Henri-Charles (ed.) (2001), Historia de las religiones. Siglo XXI, vol. 11. Las religiones en los pueblos sin escritura, México, Siglo XXI. RENFREW, Colin (1990), Archaeology and Language. The Puzzle of Indo-European Origins, Nueva York, Cambridge University Press. RENONDEAU, Gaston y Bernard FRANK (1978), "El budismo japonés", en Henri-Charles PUECH (ed.), Las religiones en la India y el extremo oriente. Historia de las religio- nes. Siglo XXI, México, Siglo XXI, pp. 393-428. RUSSELL, Frank (1980), The Pima Indians, Annual Report of the American Bureau of Ethnology, Washington, D.C. 1908 [reedición: Tucson University of Arizona Press]. SCARRE, Cris (2009), "The world transformed: from forag- ers and farmers to states and empires", en Cris SCARRE (ed.), The Human Past: World Prehistory and the Devel- opment of Human Societies, Londres, Thames and Hudson, pp. 176-199. SOUVATZI, Stella, Adnan BAYSAL y Emma L. BAYSAL, "Is there prehistory?", en Stella Souvatzi, Adnan BAYSAL y Emma L. BAYSAL (eds.), Time and History in Prehistory, Londres / Nueva York, Routledge, pp. 1-27. SOUBLETTE, Gaston (1990a), "Introducción", en Lao TSE, Tao Te King, Santiago de Chile, Cuatro Vientos, pp. 1-19. _____(1990b), "Comentarios al Tao Te King", Lao TSE, Tao Te King, Santiago de Chile, Cuatro Vientos [adjuntos a cada epigrama]. SPINOZA, Baruch (2018), Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid, Alianza. SUZUKI, D. T. (1981), Ensayos sobre budismo Zen. Primera Serie, Buenos Aires, Kier. SUZUKI, Shunryu (1987), Mente Zen, mente de Principiante, Buenos Aires, Estaciones. TRINGHAM, Ruth, y Margaret CONKEY (1998), "Rethinking Figurines: A Critical View from Archaeology of Gimbutas, the 'Goddess' and Popular Culture", en Lucy GOODISON y Christine MORRIS (eds.), Ancient Goddesses: The Myths and the Evidence, Londres, British Museum Press, pp. 22-45. UCKO, Peter J. (1968), Anthropomorphic Figurines of Pre- dynastic Egypt and Neolitic Crete, with Comparative Material from the Prehistoric Near East and Mainland Greece, Andrew SZMIDLA (ed.), Londres, Royal Anthropological Institute Occasional Papers, núm. 24. VANSINA, Jan (1966), La tradición oral, Barcelona, Labor. WILHELM, Hellmut (2004a), "Introducción", en Lao TSÉ, Tao Te King, Málaga, Sirio, pp. 13-42. _____(2004b), "Las enseñanzas de Lao Tsé", en Lao TSÉ, Tao Te King, Málaga, Sirio, pp. 133-260. Williams, Paul (2008), Mahāyāna Buddhism: The Doctrinal Foundations, Nueva York, Routledge. WOLPIN, Samuel (ed.) (1988), El Sutra de Benarés. Primer sermón de Buda, Barcelona, Ibis.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Mitología
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Julio Amador Bech (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20190630-000000:117_2969_21599

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
    Número de revista Antropología Num. 6 (2019) Revista Interdisciplinaria del INAH

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.