Profesión: bailarín de ballet. Experiencias en el proceso de producción de la danza escénica
- Título(s)
- Título
- Cuerpos percibientes. experiencias de espectadores de danza contemporánea en la ciudad de México
- Nueva Antropología. Danzas, cuerpos y performatividades Vol. 34 Núm. 95 (2021) julio-diciembre
- Otro título
- Perceiving Bodies. Experiences of Contemporary Dance Spectators in Mexico City
- Resumen:
- Trabajo y danza son procesos que implican la construcción y reconstrucción, objetiva y subjetiva, de la individualidad y la colectividad; en esta sinergia que se produce se dibuja el propósito del texto: indagar sobre el trabajo del bailarín de ballet escénico desde una mirada del mercado de trabajo y en su comprensión como actividad humana. Este análisis deviene de pensar las dimensiones objetivas y subjetivas del cuerpo del bailarín/trabajador, así como de dimensiones como derechos laborales, jerarquías, sueldo, precariedad, entre otras; finalmente, a esta nebulosa se suma la problematización del trabajo en la danza como un objeto que se mueve entre el trabajo clásico y el trabajo no clásico.
- Abstract:
- Labour and dance are processes which imply the construction and reconstruction, objective and subjective, of the individual and the collective; in this synergy produced, the purpose of the text is to show a part of my research upon the labour of the ballet dancer, from the view of the labour market and in its comprehension as a human activity. This analysis comes from the study of the objective and subjective dimensions of the body of the dancer/worker, as well as dimensions such as labour rights, hierarchies, salary, precariousness, among others. Finally, to these items, is added the problematization of labour in dance as an object that moves between the classic labour and non-classic labour.
- Referencias:
- AALTEN, Anna (2005a), "'We Dance, We Don't Live'. Biographical Research in Dance Studies", Discourses in Dance, vol. 3, núm. 1, pp. 5-20. _____(2005b), "In the Presence of The Body: Theorizing Training. Injuries and Pain in Ballet", Dance Research Journal, vol. 37, núm. 2, pp. 55-72. _____(2007), "Listening to the Dancer's Body", The Editorial Board of the Sociological Review, vol. 55, núm. 1, pp. 109 -125. BOURDIEU, Pierre (1997), Razones prácticas. Sobre la teoría de acción, Barcelona, Anagrama. BRICEÑO, Gloria (2007), "Danza, cuerpo e identidad: espacios abiertos a la creación y transformación", ponencia pre- sentada en el XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Asociación Latinoamericana de Sociología-Guadalajara, recuperado de: https://cdsa.aacademica.org/000-066/1875.pdf, consultada el 22 de junio de 2020. CATEDRA INTERNACIONAL INÉS AMOR EN GESTIÓN CULTURAL (2020), Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, México, UNAM. DE LA GARZA, Enrique (2011), "Introducción: construcción de la identidad y la acción colectiva entre trabajadores no clásicos como problema", en Enrique DE LA GARZA, Trabajo no clásico, organización y acción colectiva, t. I, Ciudad de México, UAM-I/ Plaza y Valdés, pp. 11-21. _____(2013), "Trabajo no clásico y flexibilidad", Cuaderno CRH, vol. 26, núm. 68, pp. 315-330. _____(2017), "¿Qué es el trabajo no clásico?", Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, vol. 22, núm. 36, pp. 5-44. FERNÁNDEZ, María de Lourdes (2007), "Cultura y poder en la danza contemporánea. Ensayo sobre una disciplina plebeya en México", tesis de licenciatura en antropología social, ENAH-INAH, México. GIMÉNEZ, Gilberto (2004), "Culturas e identidades", Revista Mexicana de Sociología, año 18, núm. 84 (número especial), pp. 77-99. _____(2005), Teoría y análisis de la cultura, 1, México, Conaculta/1nstituto Coahuilense de Cultura. LE BRETON, David (1999), Antropología del dolor, Barcelona, Seix Barral. LÉVI-STRAUSS, Claude (1979), "Introducción a la obra de Marcel Mauss", en Marcel MAUSS, Sociología y antropología, Madrid, Tecnos, pp. 13-42. MACÍAS, Zulai (2016), "Los cuerpos de la danza contemporánea", Reflexiones Marginales, núm. 36, 30 de noviembre, recuperado de:http://reflexionesmarginales.com/3.0/los-cuerpos-de-la-dan-za-contemporanea/, consultada el 22 de junio de 2020. MAUSS, Marcel (1979), Sociología y antropología, Madrid, Tecnos. PAVLOVNA, Nadeshda y Varvara PAVLOVNA (2000), Abc de danza clásica. Primeros tres años de enseñanza de la escuela rusa, México, Escenología/Conaculta-Fonca. PICKARD, Angela (2015), Ballet Body Narratives: Pain, Pleasure and Perfection in Embodied Identity, Alemania, Peter Lang A.G. RAMOS SMITH, Maya (2002), "De la fiesta tea- tral barroca al ballet de acción: profesio- nalización de los artistas del espectáculo y danza teatral durante el virreinato", en Maya RAMOS SMITH y Patricia CARDONA (comps.), La danza en México. Visiones de cinco siglos, t. 1: Ensayos históricos y analíticos, México, Cenidi-Danza/INBA/ Conaculta/Escenología, pp. 340-370. RAMOS VILLALOBOS, Roxana (2009), Una mirada a la formación dancística mexicana (ca. 1919-1945), México, Fonca/INBA/ Conaculta/Grapondi de México. SOLÍS, Marlene y Susana BRIJANDEZ (2018), "Danza y vida económica: experiencias del trabajo creativo en México", Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, vol. 2, núm. 4, pp. 1-21. TAMAYO, Ana María (2013), "Pensar y (es- cribir) con el cuerpo", Artes. La Revista, vol. 12, núm. 19, pp. 70-79. TURNER, Victor (2008), "Del ritual al tea- tro", en 1ngrid GEIST (comp.), Antropo- logía del ritual, México, ENAH-INAH, pp. 71-88. WAINWRIGHT, Steven, Clare WILLIAMS y Bryan TURNER (2005), "Fractured Identities: 1njury and the Balletic Body", Health: An Interdisciplinary Journal for the Social Study of Health, Illness and Me- dicine, vol. 9, núm. 1, pp. 49-66. _____Clare WILLIAMS y Bryan TURNER (2006), "Varieties of Habitus and the Embodiment of Ballet", Qualitative Research, vol. 6, núm. 4, pp. 535-558. WHARTON, Amy (2009), "The Sociology of Emotional Labor", The Annual Review of Sociology, vol. 35, pp. 147-165. WOLKOWITZ, Carol (2006), Bodies at Work, Londres, SAGE Publications.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Ciudad de México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- 0185-0636
- Identificadores
- MID
- 76_20211231-000000:24_3346_23164
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Difusión
-
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- Título(s)
- Título
- Cuerpos percibientes. experiencias de espectadores de danza contemporánea en la ciudad de México
- Nueva Antropología. Danzas, cuerpos y performatividades Vol. 34 Núm. 95 (2021) julio-diciembre
- Otro título
- Perceiving Bodies. Experiences of Contemporary Dance Spectators in Mexico City
- Resumen:
- Trabajo y danza son procesos que implican la construcción y reconstrucción, objetiva y subjetiva, de la individualidad y la colectividad; en esta sinergia que se produce se dibuja el propósito del texto: indagar sobre el trabajo del bailarín de ballet escénico desde una mirada del mercado de trabajo y en su comprensión como actividad humana. Este análisis deviene de pensar las dimensiones objetivas y subjetivas del cuerpo del bailarín/trabajador, así como de dimensiones como derechos laborales, jerarquías, sueldo, precariedad, entre otras; finalmente, a esta nebulosa se suma la problematización del trabajo en la danza como un objeto que se mueve entre el trabajo clásico y el trabajo no clásico.
- Abstract:
- Labour and dance are processes which imply the construction and reconstruction, objective and subjective, of the individual and the collective; in this synergy produced, the purpose of the text is to show a part of my research upon the labour of the ballet dancer, from the view of the labour market and in its comprehension as a human activity. This analysis comes from the study of the objective and subjective dimensions of the body of the dancer/worker, as well as dimensions such as labour rights, hierarchies, salary, precariousness, among others. Finally, to these items, is added the problematization of labour in dance as an object that moves between the classic labour and non-classic labour.
- Referencias:
- AALTEN, Anna (2005a), "'We Dance, We Don't Live'. Biographical Research in Dance Studies", Discourses in Dance, vol. 3, núm. 1, pp. 5-20. _____(2005b), "In the Presence of The Body: Theorizing Training. Injuries and Pain in Ballet", Dance Research Journal, vol. 37, núm. 2, pp. 55-72. _____(2007), "Listening to the Dancer's Body", The Editorial Board of the Sociological Review, vol. 55, núm. 1, pp. 109 -125. BOURDIEU, Pierre (1997), Razones prácticas. Sobre la teoría de acción, Barcelona, Anagrama. BRICEÑO, Gloria (2007), "Danza, cuerpo e identidad: espacios abiertos a la creación y transformación", ponencia pre- sentada en el XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Asociación Latinoamericana de Sociología-Guadalajara, recuperado de: https://cdsa.aacademica.org/000-066/1875.pdf, consultada el 22 de junio de 2020. CATEDRA INTERNACIONAL INÉS AMOR EN GESTIÓN CULTURAL (2020), Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro, México, UNAM. DE LA GARZA, Enrique (2011), "Introducción: construcción de la identidad y la acción colectiva entre trabajadores no clásicos como problema", en Enrique DE LA GARZA, Trabajo no clásico, organización y acción colectiva, t. I, Ciudad de México, UAM-I/ Plaza y Valdés, pp. 11-21. _____(2013), "Trabajo no clásico y flexibilidad", Cuaderno CRH, vol. 26, núm. 68, pp. 315-330. _____(2017), "¿Qué es el trabajo no clásico?", Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, vol. 22, núm. 36, pp. 5-44. FERNÁNDEZ, María de Lourdes (2007), "Cultura y poder en la danza contemporánea. Ensayo sobre una disciplina plebeya en México", tesis de licenciatura en antropología social, ENAH-INAH, México. GIMÉNEZ, Gilberto (2004), "Culturas e identidades", Revista Mexicana de Sociología, año 18, núm. 84 (número especial), pp. 77-99. _____(2005), Teoría y análisis de la cultura, 1, México, Conaculta/1nstituto Coahuilense de Cultura. LE BRETON, David (1999), Antropología del dolor, Barcelona, Seix Barral. LÉVI-STRAUSS, Claude (1979), "Introducción a la obra de Marcel Mauss", en Marcel MAUSS, Sociología y antropología, Madrid, Tecnos, pp. 13-42. MACÍAS, Zulai (2016), "Los cuerpos de la danza contemporánea", Reflexiones Marginales, núm. 36, 30 de noviembre, recuperado de:http://reflexionesmarginales.com/3.0/los-cuerpos-de-la-dan-za-contemporanea/, consultada el 22 de junio de 2020. MAUSS, Marcel (1979), Sociología y antropología, Madrid, Tecnos. PAVLOVNA, Nadeshda y Varvara PAVLOVNA (2000), Abc de danza clásica. Primeros tres años de enseñanza de la escuela rusa, México, Escenología/Conaculta-Fonca. PICKARD, Angela (2015), Ballet Body Narratives: Pain, Pleasure and Perfection in Embodied Identity, Alemania, Peter Lang A.G. RAMOS SMITH, Maya (2002), "De la fiesta tea- tral barroca al ballet de acción: profesio- nalización de los artistas del espectáculo y danza teatral durante el virreinato", en Maya RAMOS SMITH y Patricia CARDONA (comps.), La danza en México. Visiones de cinco siglos, t. 1: Ensayos históricos y analíticos, México, Cenidi-Danza/INBA/ Conaculta/Escenología, pp. 340-370. RAMOS VILLALOBOS, Roxana (2009), Una mirada a la formación dancística mexicana (ca. 1919-1945), México, Fonca/INBA/ Conaculta/Grapondi de México. SOLÍS, Marlene y Susana BRIJANDEZ (2018), "Danza y vida económica: experiencias del trabajo creativo en México", Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, vol. 2, núm. 4, pp. 1-21. TAMAYO, Ana María (2013), "Pensar y (es- cribir) con el cuerpo", Artes. La Revista, vol. 12, núm. 19, pp. 70-79. TURNER, Victor (2008), "Del ritual al tea- tro", en 1ngrid GEIST (comp.), Antropo- logía del ritual, México, ENAH-INAH, pp. 71-88. WAINWRIGHT, Steven, Clare WILLIAMS y Bryan TURNER (2005), "Fractured Identities: 1njury and the Balletic Body", Health: An Interdisciplinary Journal for the Social Study of Health, Illness and Me- dicine, vol. 9, núm. 1, pp. 49-66. _____Clare WILLIAMS y Bryan TURNER (2006), "Varieties of Habitus and the Embodiment of Ballet", Qualitative Research, vol. 6, núm. 4, pp. 535-558. WHARTON, Amy (2009), "The Sociology of Emotional Labor", The Annual Review of Sociology, vol. 35, pp. 147-165. WOLKOWITZ, Carol (2006), Bodies at Work, Londres, SAGE Publications.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- México
- Ciudad de México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- 0185-0636
- Identificadores
- MID
- 76_20211231-000000:24_3346_23164
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Difusión
- Revista Nueva Antropología
- Número de revista Nueva Antropología Vol. 34 Num. 95 (2021) Danzas, cuerpos y performatividades
- URL Cuerpos percibientes. experiencias de espectadores de danza contemporánea en la ciudad de México. Nueva Antropología Vol. 34 Núm. 95 (2021)
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