El chalchihuitl y el tzilacayotli: la esencia humana
- Título(s)
- Título
- El chalchihuitl y el tzilacayotli: la esencia humana
- Dimensión Antropológica Vol. 60 Año 21 (2014) enero-abril
- Abstract
- Several practices that include objects each with a specific function converge in funerary ceremonies of Central Mexico. The use of chilacayote (or tzilacayotli, Cucurbita ficifolia) in a ritual that was performed during nine days after the death of a person, is analyzed in this paper. Based on the study of pictorial manuscripts and other indigenous sources the author explores the relationship between the chilacayote and the chalchihuitl (jade), as well as their function as containers of one of the animistic forces that constitute the human body
- Resumen
- En las ceremonias fúnebres del centro de México convergen varias prácticas en las que se incluyen objetos que tienen una función específica. En este artículo se analiza el uso de un objeto: el chilacayote (o tzilacayotli, cucurbita ficifolia) durante la velación del cuerpo y su destino al final de los nueve días. A partir del estudio iconográfico y de las fuentes indígenas, se plantea su relación con el chalchihuitl, el jade, y la función que tenían ambos para contener una de las fuerzas animistas que integran el cuerpo humano.
- Referencias:
- Cruz, Martín de la, Libellus de medicinalibus indorum berbis. Manuscrito azteca de 1552, según traducción latina de Juan Badiano, 2 vols., México, FCE/IMSS, 1991.
- Burke, Peter, La cultura popular en la Europa moderna, trad. Antonio Feros, Madrid, Alianza, 1991.
- Fournier, Patricia, Carlos Mondragón y Walburga Whesheu (coords.), Ritos de paso. Arqueología y antropología de las religiones, vol. III, México, Promep/ENAH-INAH, 2009.
- Fuente, Beatriz de la, Arte funerario. Coloquio Internacional de Historia del Arte, 2 vols., México, IIE-UNAM, 1987.
- Hernández Bermejo, J.E. y J. León (eds.), Neglected Crops: 1492 from a Different Perspective, Roma, FAO, 1994.
- Herrera, Carmen y Marc Thouvenot, “Matrícula de Huexotzinco: Coyotzinco. Diccionario de elementos constitutivos de los glifos y personajes”, en Marc Thouvenot et al. (coords.), Compendio Enciclopédico del Náhuatl (DVD), México, INAH, 2009.
- Lomnitz, Claudio, Idea de la muerte en México, trad. Mario Zamudio Vega, México, fce (Sección de Obras de Antropología) 2006.
- López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, 2 vols., México, IIA-UNAM (Serie Antropológica, 39), 1980.
- ____________, Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana, México, Alianza, 1992.
- ____________, Tamoanchan y Tlalocan, México, FCE, 1994.
- López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján, Monte sagrado-Templo Mayor. El cerro y la pirámide en la tradición religiosa mesoamericana, México, INAH/IIA-UNAM, 2009.
- Ortiz de Montellano, Bernardo, Medicina, salud y nutrición aztecas, trad. Victoria Schussheim, México, Siglo XXI, 1993.
- Ridinger, Mary Louise, “El jade”, en Arqueología Mexicana, vol. V, núm. 27, septiembre-octubre de 1997.
- Sahagún, fray Bernardino de, Códice Florentino. Manuscrito 218-20 de la colección palatina de la Biblioteca Laurenziana (edición facsimilar), 3 vols., México, AGN, 1980.
- ____________, Historia general de las cosas de Nueva España, 3 vols., estudio introductorio, paleografía, glosario y notas de Alfredo López Austin y Josefina García Quintana, México, Conaculta (Cien de México), 1989.
- Thouvenot, Marc, Chalchihuitl. Le jade chez les aztéques, París, Centre National de la Recherche Scientifique/Muséum National d’Histoire Naturelle (Mémoria del l’Institut d’Ethnologie-XXI)/Institut d’Ethnologie- Musée de l’homme, 1982.
- ____________, y Carmen Herrera, “Matrícula de tributos. Diccionario de elementos constitutivos de los glifos y personajes”, en Compendio Enciclopédico del Náhuatl (DVD) México, INAH, 2009.
- Wiesheu, Walburga y Xingcan Chen, “El paso a la vida eterna. Uso del jade en las prácticas funerarias de las dinastías Zhou y Han en China”, en Patricia Fournier et al., Ritos de paso. Arqueología y antropología de las religiones, vol. III, México, Promep/ENAH-INAH, 2009.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Argentina
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2014-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_375_5090
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Antropología
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- El chalchihuitl y el tzilacayotli: la esencia humana
- Dimensión Antropológica Vol. 60 Año 21 (2014) enero-abril
- Abstract
- Several practices that include objects each with a specific function converge in funerary ceremonies of Central Mexico. The use of chilacayote (or tzilacayotli, Cucurbita ficifolia) in a ritual that was performed during nine days after the death of a person, is analyzed in this paper. Based on the study of pictorial manuscripts and other indigenous sources the author explores the relationship between the chilacayote and the chalchihuitl (jade), as well as their function as containers of one of the animistic forces that constitute the human body
- Resumen
- En las ceremonias fúnebres del centro de México convergen varias prácticas en las que se incluyen objetos que tienen una función específica. En este artículo se analiza el uso de un objeto: el chilacayote (o tzilacayotli, cucurbita ficifolia) durante la velación del cuerpo y su destino al final de los nueve días. A partir del estudio iconográfico y de las fuentes indígenas, se plantea su relación con el chalchihuitl, el jade, y la función que tenían ambos para contener una de las fuerzas animistas que integran el cuerpo humano.
- Referencias:
- Cruz, Martín de la, Libellus de medicinalibus indorum berbis. Manuscrito azteca de 1552, según traducción latina de Juan Badiano, 2 vols., México, FCE/IMSS, 1991.
- Burke, Peter, La cultura popular en la Europa moderna, trad. Antonio Feros, Madrid, Alianza, 1991.
- Fournier, Patricia, Carlos Mondragón y Walburga Whesheu (coords.), Ritos de paso. Arqueología y antropología de las religiones, vol. III, México, Promep/ENAH-INAH, 2009.
- Fuente, Beatriz de la, Arte funerario. Coloquio Internacional de Historia del Arte, 2 vols., México, IIE-UNAM, 1987.
- Hernández Bermejo, J.E. y J. León (eds.), Neglected Crops: 1492 from a Different Perspective, Roma, FAO, 1994.
- Herrera, Carmen y Marc Thouvenot, “Matrícula de Huexotzinco: Coyotzinco. Diccionario de elementos constitutivos de los glifos y personajes”, en Marc Thouvenot et al. (coords.), Compendio Enciclopédico del Náhuatl (DVD), México, INAH, 2009.
- Lomnitz, Claudio, Idea de la muerte en México, trad. Mario Zamudio Vega, México, fce (Sección de Obras de Antropología) 2006.
- López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, 2 vols., México, IIA-UNAM (Serie Antropológica, 39), 1980.
- ____________, Los mitos del tlacuache. Caminos de la mitología mesoamericana, México, Alianza, 1992.
- ____________, Tamoanchan y Tlalocan, México, FCE, 1994.
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- Ortiz de Montellano, Bernardo, Medicina, salud y nutrición aztecas, trad. Victoria Schussheim, México, Siglo XXI, 1993.
- Ridinger, Mary Louise, “El jade”, en Arqueología Mexicana, vol. V, núm. 27, septiembre-octubre de 1997.
- Sahagún, fray Bernardino de, Códice Florentino. Manuscrito 218-20 de la colección palatina de la Biblioteca Laurenziana (edición facsimilar), 3 vols., México, AGN, 1980.
- ____________, Historia general de las cosas de Nueva España, 3 vols., estudio introductorio, paleografía, glosario y notas de Alfredo López Austin y Josefina García Quintana, México, Conaculta (Cien de México), 1989.
- Thouvenot, Marc, Chalchihuitl. Le jade chez les aztéques, París, Centre National de la Recherche Scientifique/Muséum National d’Histoire Naturelle (Mémoria del l’Institut d’Ethnologie-XXI)/Institut d’Ethnologie- Musée de l’homme, 1982.
- ____________, y Carmen Herrera, “Matrícula de tributos. Diccionario de elementos constitutivos de los glifos y personajes”, en Compendio Enciclopédico del Náhuatl (DVD) México, INAH, 2009.
- Wiesheu, Walburga y Xingcan Chen, “El paso a la vida eterna. Uso del jade en las prácticas funerarias de las dinastías Zhou y Han en China”, en Patricia Fournier et al., Ritos de paso. Arqueología y antropología de las religiones, vol. III, México, Promep/ENAH-INAH, 2009.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Argentina
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2014-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_375_5090
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Coordinación Nacional de Antropología
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 60 (2014)
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