El prodigioso hábito capuchino. Construcción y violencia simbólica en la escritura de Zacarías Boverio


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    El prodigioso hábito capuchino. Construcción y violencia simbólica en la escritura de Zacarías Boverio
    Dimensión Antropológica Vol. 55 Año 19 (2012) enero-abril

    Abstract
    Various factors influenced the development and consolidation of the Franciscan Order of Friars Minor Capuchin during the seventeenth century. Perhaps one of the most important factors was the use and the defense of the habit of hood and long beards. These two attributes were used for self-representation not only as a new Saint Francis but also as live images of Jesus Crist, as men scorned in the material world in the quest for celestial values. This paper addresses the importance of representing the Capuchin friars through their clothing. This representation is created in a discursive manner within the order and is exhibited to the outside world as a manifestation of penance, sanctity and divine protection. The Capuchin clothing turned out to be a matchless habit of prodigious significance.

    Resumen
    Diversos fueron los factores que influyeron en el desarrollo y consolidación de la Orden de frailes menores capuchinos durante el siglo xvii. Quizá uno de los más importantes fue el uso y defensa que hicieron del hábito con capucho y de las barbas largas, elementos con los que se autorrepresentaban no sólo como nuevos san Franciscos sino como imágenes vivas de Jesucristo, como hombres despreciados del mundo en constante búsqueda de los valores celestiales. En este artículo se destaca la importancia de la representación de los frailes capuchinos por medio de su indumentaria, (re)presentación creada discursivamente desde sus filas y expuesta al mundo como una manifestación de penitencia, santidad y protección divina: el hábito capuchino resultó una prenda prodigiosa, sin parangón.

    Referencias:
    Álvarez Palenzuela, Vicente Ángel, “El pontificado de Bonifacio VIII a Alejandro VI”, en Emilio Mitre Fernández (coord.), Historia del cristianismo. El mundo medieval, Madrid, Trotta, 2003, vol. II, pp. 521-574.
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    Pise, Marcelino de, Quarta parte de las Chronicas de los Frayles Menores Capuchinos de N. S. P. S. Francisco, trad. de José de Madrid, Madrid, Bernardo de Villa-Diego, 1690.
    ____________, Quinta parte de las Chronicas de los Frayles Menores Capuchinos de N. S. P. S. Francisco, trad. de José de Madrid, Madrid, Bernardo de Villa-diego, 1691.
    San Joseph, Martín de, Breve exposicion de los preceptos que en la Regla de los Frayles Menores obligan á pecado mortal […] Aora de nuevo, visto, reconocido y corregido de algunas erratas, y con nuevas Adiciones en esta quinta impression […], Madrid, María de Quiñones, 1655.
    Constituciones de los Frayles Menores Capuchinos de San Francisco, aprobadas y confirmadas por nuestro muy santo Padre el Papa Urbano VIII. Traducidas de lengua italiana al castellano, Madrid, Carlos Sánchez, 1644.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Literatura
    Simbolismo
    Violencia
    Geográfica
    Italia
    Nombres
  • Zacarías Boverio

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2012-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Anel Hernández Sotelo (Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_72_971

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
    Título
    El prodigioso hábito capuchino. Construcción y violencia simbólica en la escritura de Zacarías Boverio
    Dimensión Antropológica Vol. 55 Año 19 (2012) enero-abril

    Abstract
    Various factors influenced the development and consolidation of the Franciscan Order of Friars Minor Capuchin during the seventeenth century. Perhaps one of the most important factors was the use and the defense of the habit of hood and long beards. These two attributes were used for self-representation not only as a new Saint Francis but also as live images of Jesus Crist, as men scorned in the material world in the quest for celestial values. This paper addresses the importance of representing the Capuchin friars through their clothing. This representation is created in a discursive manner within the order and is exhibited to the outside world as a manifestation of penance, sanctity and divine protection. The Capuchin clothing turned out to be a matchless habit of prodigious significance.

    Resumen
    Diversos fueron los factores que influyeron en el desarrollo y consolidación de la Orden de frailes menores capuchinos durante el siglo xvii. Quizá uno de los más importantes fue el uso y defensa que hicieron del hábito con capucho y de las barbas largas, elementos con los que se autorrepresentaban no sólo como nuevos san Franciscos sino como imágenes vivas de Jesucristo, como hombres despreciados del mundo en constante búsqueda de los valores celestiales. En este artículo se destaca la importancia de la representación de los frailes capuchinos por medio de su indumentaria, (re)presentación creada discursivamente desde sus filas y expuesta al mundo como una manifestación de penitencia, santidad y protección divina: el hábito capuchino resultó una prenda prodigiosa, sin parangón.

    Referencias:
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    ____________, Segunda parte de las Chronicas de los Frailes Menores Capuchinos de N. P. S. Francisco, trad. de Francisco Antonio de Madrid Moncada, Madrid, Carlos Sánchez, 1646.
    ____________, Tercera parte de las Chronicas de los Frailes Menores Capuchinos de N. P. S. Francisco, trad. de Antonio de Madrid Moncada, Madrid, Carlos Sánchez, 1647.
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    Constituciones de los Frayles Menores Capuchinos de San Francisco, aprobadas y confirmadas por nuestro muy santo Padre el Papa Urbano VIII. Traducidas de lengua italiana al castellano, Madrid, Carlos Sánchez, 1644.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Literatura
    Simbolismo
    Violencia
    Geográfica
    Italia
    Nombres
  • Zacarías Boverio

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2012-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Anel Hernández Sotelo (Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

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    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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