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022 |a1405-­776X
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2005-08-31
650 1 |aHuicholes|xPolítica|xDeidades|xCentros ceremoniales|xRitualidad|zDurango, México
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
773 0 |tDimensión Antropológica
773 0 |tDimensión Antropológica Vol. 34 (2005)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|a“Aún no hablan”: varas de mando y fundación de comunidades huicholas en Durango|pDimensión Antropológica Vol. 34 Año 12 (2005) mayo-agosto|htext
700 1 |aHéctor|eauthor|ecreator|uUniversidad de Salamanca
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |aAguirre Beltrán, Gonzalo, Obra Antropológica IV. Formas de Gobierno Indígena, México, Universidad Veracruzana, INI/Gobierno del Estado de Veracruz/FCE, 1991 [1953].
500 |aAnguiano, Marina, “El cambio de varas entre los huicholes de San Andrés Cohamiata, Jalisco”, en Anales de Antropología, 11, México, 1974, pp. 169-187.
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500 |aGutiérrez, Arturo, “El sacrificio amoroso: un ritual de muerte que invoca la vida”, ponencia presentada en el Simposio de Antropología e Historia del Nayarit, Tepic, 1999, mecanografiado.
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500 |a____________, “El sistema de los tukipa de Tateikie”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (coords.), Flechadores de estrellas, México, INAH/Universidad de Guadalajara, 2003, pp. 113-129.
500 |aLiffman, Paul, “Gourdvines, Fires, and Wixárika Territoriality”, en Journal of the Southwest, 42, Universidad de Arizona, Tucson, 2000, pp. 129-165.
500 |a____________, “Raíces y fuegos: Estructuras cosmológicas y procesos históricos de migración interna en la territorialidad wixarika”, ponencia presentada en el simposio de Simbolismo y ritual en el Gran Nayar, Zacatecas, 2001, mecanografiado.
500 |a____________, “Fuegos, guías y raíces: estructuras cosmológicas y procesos históricos en la territorialidad huichol”, en Relaciones 26 (101), Colegio de Michoacán, Zamora, 2005, pp. 52-79.
500 |aLiffman, Paul, Beatriz Vázquez y Luz María Macías, “Prácticas ceremoniales, tenencia de la tierra y lucha territorial de los huicholes”, en Rosa Isabel Estrada Martínez y Gisela González Guerra (coords.), Tradiciones y costumbres jurídicas en comunidades indígenas de México, México, Comisión Nacional de Derechos Humanos, 1995, pp. 155-174.
500 |aMedina Miranda, Héctor Manuel, “Los hombres que caminan con el sol: organización social, ritual y peregrinaciones entre los huicholes del sur de Durango”, tesis de licenciatura en antropología social, ENAH, México, 2002.
500 |aNeurath, Johannes, “Lluvia del desierto: el culto a los ancestros, los ritos agrícolas y la dinámica étnica de los huicholes t+apuritari”, en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, Conaculta/FCE, 2001, pp. 489-526.
500 |aLas fiestas de la Casa Grande. Procesos rituales, cosmovisión y estructura social en una comunidad huichola, México, INAH/Universidad de Guadalajara, 2002.
500 |aPreuss, Konrad Theodor, “Resultados etnográficos de un viaje a la Sierra Madre Occidental”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.), Fiesta, literatura y magia en el Nayarit, Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros, México, CEMCA/INI, 1998 [1908], pp. 235-260.
500 |a____________, “El pensamiento mágico de los coras”, en Jesús Jáuregui y Johannes Neurath (comps.), Fiesta, literatura y magia en el Nayarit, Ensayos sobre coras, huicholes y mexicaneros, México, CEMCA/INI, 1998 [1913], pp. 327-332.
500 |aZingg, Robert Mowry, Los huicholes. Una tribu de artistas, 2 vols., México, INI (Clásicos de la antropología, 12), 1982 [1938].
520 |aLas varas de mando son objetos concebidos como capaces de brindar salud, buenas cosechas, suerte en la cacería pero, sobre todo, éxito en las actividades comerciales y habilidad política, o bien, como seres que pueden provocar enfermedad y, en consecuencia, exigir la inmolación de algún animal. Las autoridades de los centros políticos comunales se definen por ser portadoras de las varas de mando.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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