MARCXML

Download MARCXML
000 nam 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2013-06-11
650 1 |aMuseos memoriales|xmusealización|xhistoria
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/45
773 0 |tIntervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
773 0 |tIntervención Num. 3 (2011)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 12|aElmuseo memorial: un nuevo espécimen entre los museos de historia|pIntervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 3 Año 2 (2011) enero-junio
242 10|aThe Memorial Museum: A New Specimen Among History Museums
700 1 |aCintia|eauthor|ecreator
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
520 |a<p>En este artículo de investigación se realiza un breve recuento del surgimiento de los museos memoriales dentro del contexto de los museos de historia en el siglo <span>xx</span>. Haciendo hincapié en diversas transformaciones de la segunda mitad de dicho siglo, tanto políticas como académicas, se analiza el impacto que éstas tuvieron en el proceso de musealización del pasado. El museo memorial se analiza a partir del debate con otros autores, para dilucidar qué lo define, qué lo diferencia y cómo podemos entender que se trate de una nueva categoría entre los museos históricos.</p>
520 |a<p>In this essay, the author presents a short review about the emergence of memorial museums, among the general context of history museums in the 20<span>th </span>Century. Emphasis is made on the different political and academic transformations of the second half of the mentioned century, with the aim of identifying their impact in the process of musealization of the past. The memorial museum is analyzed, and also commented along with the ideas of other academics, to elucidate what defines it, what differentiates it from the others and how we can assume that it represents a new category of history museums.</p>
500 |aDavis, Karen Lee y James G. Gibb 1988 “Unpuzzling the past: critical thinking in history museums”, Museum Studies Journal, vol. 3, núm. 2, primaveraverano: 41-45.
500 |aDolff, Gabi 2010 “Topografías del recuerdo y colectivos de memoria”, en Peter Birle, Vera Carnovale, Elke Gryglewski y Estela Schindel (eds.), Memorias urbanas en diálogo: Berlín y Buenos Aires, Buenos Aires, Heinrich Böll/ Cono Sur/ Buenos Libros: 5-35.
500 |aHalbwachs, Maurice 2004 [1950] La memoria colectiva, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
500 |aHernández, Francisca 2006 Planteamientos teóricos de la museología, Gijón, Ediciones Trea S. L.
500 |aKavanagh, Gaynor 2000 Dream Spaces. Memory and the Museum, Londres, Leicester University Press.
500 |a1990 History Curatorship, Washington, Smithsonian Institution Press.
500 |aLowenthal, David 1998 El pasado es un país extraño, Pedro Piedras (trad.), Madrid, Akal.
500 |aMontesperelli, Paolo 2003 Sociología de la memoria, Heber Cardoso (trad.), Buenos Aires, Nueva Visión.
500 |aNora, Pierre (dir) 2008 Les lieux des mémoire (prol. José Rilla), Montevideo, Trilce.
500 |aRicoeur, Paul 2004 La memoria, la historia, el olvido, Agustín Neira (trad.), Buenos Aires, FCE.
500 |aSantacana, Joan y Francesc X. Hernández 2006 Museología crítica, Gijón, Ediciones Trea S. L.
500 |aSturken, Marita 1998 “The wall, the screen and the image. The Vietnam Veterans Memorial”, en Nicholas Mirzoeff (ed.), The Visual Culture Reader, Nueva York, Routledge: 357-371.
500 |aVieregg, Hildegard K. s.f. “Museology, contemporary history and politics”, en ICOM Study Series, Museology, 8: s. p.
500 |aWilliams, Paul 2007 Memorial Museums. The Global Rush to Commemorate Atrocities, Nueva York, Berg. Young, James E. 1993 The Texture of Memory. Holocaust Memorials and Meaning, New Haven, Yale University Press.
022 |aEN TRÁMITE
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.