La reconstrucción de la identidad de los grupos negros de México: un recorrido histórico


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    Título(s)
    Título
    La reconstrucción de la identidad de los grupos negros de México: un recorrido histórico
    Dimensión Antropológica Vol. 16 Año 6 (1999) mayo-agosto

    Resumen
    El tema racial ha sido, en varios periodos de la historia de México, un asunto de importancia para la estructura y jerarquización de la sociedad. La pureza racial o de sangre durante la Colonia fue la base primordial del sistema de castas, la cual permitió la configuración del nuevo conglomerado social y, por lo tanto, su consecuente estratificación de clases en donde lo blanco representaba la dignidad y el honor y se vinculaba al rango más elevado de la escala social, mientras que el color obscuro, ya fuera de indio o de negro, se encontraba ligado al estrato más bajo de la sociedad; un estrato conformado no sólo por el aspecto económico, sino principalmente (y esto de alguna manera provocaba tal situación socioeconómica) por un sentido racial que consideraba innata la inferioridad de tales individuos.

    Referencias:
    Aguado, José Carlos y María Ana Portal, Identidad, ideología y ritual, México, UAM-I, 1992.
    Aguilar, Miguel Ángel, “Fragmentos de la memoria colectiva de Maurice Halbwachs”, en la revista de Cultura Psicológica, vol. I, núm. 1, México, UNAM, 1992, pp. 5-13.
    Aguirre Beltrán, Gonzalo, La población negra de México, México, FCE/INI/UV-Gobierno del Estado de Veracruz, 1989.
    ____________, El proceso de aculturación y el cambio sociocultural en México, México, INI/FCE/UV-Gobierno del Estado de Veracruz, 1992.
    ____________, El negro esclavo en la Nueva España, México, FCE/CIESAS/INI/UV-Gobierno del Estado de Veracruz, 1994.
    ____________, Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro, México, INI/FCE/UV-Gobierno del Estado de Veracruz, 1995.
    Alberro, Solange, “Olvidar o recordar para ser. Españoles, negros y castas en la Nueva España, siglos XVI-XVII”, en Memoria y el olvido, Segundo Simposio de Historia de las Mentalidades, México, INAH, (Científica, 144), 1985, pp. 135-144.
    Artes de México. La pintura de castas, núm. 8, México, 1998.
    Barnet, Miguel, Biografía de un cimarrón, Barcelona, Ariel, 1968.
    Basauri, Carlos, “Breves notas etnográficas sobre la población negra del distrito de Jamiltepec, Oaxaca”, en Primer Congreso Demográfico Interamericano, México, 1943.
    Bonfil Batalla, Guillermo, “La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos”, en Papeles de la Casa Chata, año 2, núm. 3, México, CIESAS, 1987, pp. 23-43.
    Carrera Damas, Germán, “Huida y enfrentamiento”, en Manuel Moreno Fraginals, (rel.), África en América Latina, México, Siglo XXI-UNESCO, 1996.
    Cobean, Robert, “El último de los olmecas Miguel Covarrubias o la pasión por la arqueología”, en Arqueología Mexicana, vol. 1, núm. 1, abril-mayo, México, INAH, 1993, pp. 64-69.
    Davidson, David M., “El control de los esclavos negros y su resistencia en el México colonial, 1519-1650”, en Richard Price, Sociedades cimarronas: Comunidades esclavas rebeldes en las Américas, México, Siglo XXI, 1981.
    Departamento del Estadística Nacional; Censo General de Población de Habitantes, México, 1927.
    El Nacional,“El negro histórico y el negro actual”, en Suplemento Nuestra Palabra, año III, núm. 10, 30 de octubre, México, INI/CNCA/Culturas Populares/Sogem, 1992.
    Fanon, Franz, Piel negra, máscaras blancas, Buenos Aires, Schapire editor, 1974.
    Flanet, Veronique, Viviré si Dios quiere, México, CNCA/INI, (Presencias 16), 1989.
    García Rodríguez, Gloria, La esclavitud desde la esclavitud, México, Centro de Investigación Científica Ing. Jorge L. Tamayo A.C., 1996.
    Giménez, Gilberto, La teoría y el análisis de la cultura, México, SEP-Comesco-Universidad de Guadalajara, 1978.
    ____________, “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, en Frontera Norte, vol. 9, núm. 18, julio-diciembre, México, 1997, pp. 9-28.
    Goffman, Erving, Estigma, la identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu, 1980.
    Gutiérrez Ávila, Miguel Ángel, Corrido y violencia entre los afromestizos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México, Universidad Autónoma de Guerrero, 1988.
    Historia General de México, tt. 1 y 2, México, El Colegio de México, 1981.
    Leante, César, Los guerrilleros negros, México, Siglo XXI, 1979.
    Lomnitz-Adler, Claudio, Las salidas del laberinto. Cultura e ideología en el espacio nacional mexicano, México, Joaquín Mortíz-Planeta, 1995.
    Martínez Montiel, Luz María, “Un imperativo para la educación: recibir nuestra historia cultural. La pluralidad del mestizaje”, en J.C. Reyes y L. M. Martínez Montiel, (coord.), Memorias del III Encuentro Nacional de Afromexicanistas, México, Gobierno del Estado de Colima, CNCA, 1993.
    ____________, “La cultura africana: tercera raíz”, en Guillermo Bonfil, (comp.), Simbiosis de culturas. Los inmigrantes y su cultura en México, FCE-CNCA, 1993.
    ____________, “Nuestros padres negros. Las rebeliones esclavas en América”, en Luz María Martínez Montiel, (coord.), Presencia africana en Sudamérica, México, CNCA, 1995.
    Mellafe, R., Breve historia de la esclavitud negra en América Latina, México, SEP, (Sepsetentas 115), 1973.
    Moreno Fraginals, Manuel, “Aportes culturales y deculturación”, en Manuel Moreno Fraginals, (rel.), África en América Latina, México, Siglo XXI,UNESCO, 1996.
    Naveda Chávez-Hita, Adriana, Esclavos negros en las haciendas azucareras de Córdoba-Veracruz, 1690-1830, México, Universidad Veracruzana, 1987.
    Pérez de la Riva, Francisco, “Palenques cubanos”, en Richard Price, Sociedades cimarronas: comunidades esclavas rebeldes en las Américas, Siglo XXI, 1981.
    Price, Richard, Sociedades cimarronas: comunidades esclavas rebeldes en las Américas, México, Siglo XXI, 1981.
    Riva Palacio, Vicente, México a través de los siglos, t. II, México, Cumbre, 1958.
    Secretaría de la Economía Nacional, Quinto Censo de Población, México, 1934.
    Thompson, John J.B., Ideología y cultura moderna, México, UAM-X, 1993.
    Velázquez, María Elisa, “Esclavas de donaire. Algunas notas sobre mujeres de origen africano en la Nueva España”, en Boletín del Museo Nacional del Virreinato, núm. 21, noviembre-diciembre, Tepotzotlán, Estado de México, INAH, Nueva Época, 1995, pp. 8-11.
    Villaseñor y Sánchez, J.A., Theatro Americano. Descripción de los Reynos y Provincias de la Nueva España, y sus Jurisdicciones, México, Imprenta de la Viuda de D. Joseph Bernardo de Hogal, 1748.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Identidad
    Religión católica
    Historia
    Violencia
    Afrodescendientes
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    1999-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Claudia Suárez Blanch (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_648_8586

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
    Título
    La reconstrucción de la identidad de los grupos negros de México: un recorrido histórico
    Dimensión Antropológica Vol. 16 Año 6 (1999) mayo-agosto

    Resumen
    El tema racial ha sido, en varios periodos de la historia de México, un asunto de importancia para la estructura y jerarquización de la sociedad. La pureza racial o de sangre durante la Colonia fue la base primordial del sistema de castas, la cual permitió la configuración del nuevo conglomerado social y, por lo tanto, su consecuente estratificación de clases en donde lo blanco representaba la dignidad y el honor y se vinculaba al rango más elevado de la escala social, mientras que el color obscuro, ya fuera de indio o de negro, se encontraba ligado al estrato más bajo de la sociedad; un estrato conformado no sólo por el aspecto económico, sino principalmente (y esto de alguna manera provocaba tal situación socioeconómica) por un sentido racial que consideraba innata la inferioridad de tales individuos.

    Referencias:
    Aguado, José Carlos y María Ana Portal, Identidad, ideología y ritual, México, UAM-I, 1992.
    Aguilar, Miguel Ángel, “Fragmentos de la memoria colectiva de Maurice Halbwachs”, en la revista de Cultura Psicológica, vol. I, núm. 1, México, UNAM, 1992, pp. 5-13.
    Aguirre Beltrán, Gonzalo, La población negra de México, México, FCE/INI/UV-Gobierno del Estado de Veracruz, 1989.
    ____________, El proceso de aculturación y el cambio sociocultural en México, México, INI/FCE/UV-Gobierno del Estado de Veracruz, 1992.
    ____________, El negro esclavo en la Nueva España, México, FCE/CIESAS/INI/UV-Gobierno del Estado de Veracruz, 1994.
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    Alberro, Solange, “Olvidar o recordar para ser. Españoles, negros y castas en la Nueva España, siglos XVI-XVII”, en Memoria y el olvido, Segundo Simposio de Historia de las Mentalidades, México, INAH, (Científica, 144), 1985, pp. 135-144.
    Artes de México. La pintura de castas, núm. 8, México, 1998.
    Barnet, Miguel, Biografía de un cimarrón, Barcelona, Ariel, 1968.
    Basauri, Carlos, “Breves notas etnográficas sobre la población negra del distrito de Jamiltepec, Oaxaca”, en Primer Congreso Demográfico Interamericano, México, 1943.
    Bonfil Batalla, Guillermo, “La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos”, en Papeles de la Casa Chata, año 2, núm. 3, México, CIESAS, 1987, pp. 23-43.
    Carrera Damas, Germán, “Huida y enfrentamiento”, en Manuel Moreno Fraginals, (rel.), África en América Latina, México, Siglo XXI-UNESCO, 1996.
    Cobean, Robert, “El último de los olmecas Miguel Covarrubias o la pasión por la arqueología”, en Arqueología Mexicana, vol. 1, núm. 1, abril-mayo, México, INAH, 1993, pp. 64-69.
    Davidson, David M., “El control de los esclavos negros y su resistencia en el México colonial, 1519-1650”, en Richard Price, Sociedades cimarronas: Comunidades esclavas rebeldes en las Américas, México, Siglo XXI, 1981.
    Departamento del Estadística Nacional; Censo General de Población de Habitantes, México, 1927.
    El Nacional,“El negro histórico y el negro actual”, en Suplemento Nuestra Palabra, año III, núm. 10, 30 de octubre, México, INI/CNCA/Culturas Populares/Sogem, 1992.
    Fanon, Franz, Piel negra, máscaras blancas, Buenos Aires, Schapire editor, 1974.
    Flanet, Veronique, Viviré si Dios quiere, México, CNCA/INI, (Presencias 16), 1989.
    García Rodríguez, Gloria, La esclavitud desde la esclavitud, México, Centro de Investigación Científica Ing. Jorge L. Tamayo A.C., 1996.
    Giménez, Gilberto, La teoría y el análisis de la cultura, México, SEP-Comesco-Universidad de Guadalajara, 1978.
    ____________, “Materiales para una teoría de las identidades sociales”, en Frontera Norte, vol. 9, núm. 18, julio-diciembre, México, 1997, pp. 9-28.
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    Gutiérrez Ávila, Miguel Ángel, Corrido y violencia entre los afromestizos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México, Universidad Autónoma de Guerrero, 1988.
    Historia General de México, tt. 1 y 2, México, El Colegio de México, 1981.
    Leante, César, Los guerrilleros negros, México, Siglo XXI, 1979.
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    ____________, “La cultura africana: tercera raíz”, en Guillermo Bonfil, (comp.), Simbiosis de culturas. Los inmigrantes y su cultura en México, FCE-CNCA, 1993.
    ____________, “Nuestros padres negros. Las rebeliones esclavas en América”, en Luz María Martínez Montiel, (coord.), Presencia africana en Sudamérica, México, CNCA, 1995.
    Mellafe, R., Breve historia de la esclavitud negra en América Latina, México, SEP, (Sepsetentas 115), 1973.
    Moreno Fraginals, Manuel, “Aportes culturales y deculturación”, en Manuel Moreno Fraginals, (rel.), África en América Latina, México, Siglo XXI,UNESCO, 1996.
    Naveda Chávez-Hita, Adriana, Esclavos negros en las haciendas azucareras de Córdoba-Veracruz, 1690-1830, México, Universidad Veracruzana, 1987.
    Pérez de la Riva, Francisco, “Palenques cubanos”, en Richard Price, Sociedades cimarronas: comunidades esclavas rebeldes en las Américas, Siglo XXI, 1981.
    Price, Richard, Sociedades cimarronas: comunidades esclavas rebeldes en las Américas, México, Siglo XXI, 1981.
    Riva Palacio, Vicente, México a través de los siglos, t. II, México, Cumbre, 1958.
    Secretaría de la Economía Nacional, Quinto Censo de Población, México, 1934.
    Thompson, John J.B., Ideología y cultura moderna, México, UAM-X, 1993.
    Velázquez, María Elisa, “Esclavas de donaire. Algunas notas sobre mujeres de origen africano en la Nueva España”, en Boletín del Museo Nacional del Virreinato, núm. 21, noviembre-diciembre, Tepotzotlán, Estado de México, INAH, Nueva Época, 1995, pp. 8-11.
    Villaseñor y Sánchez, J.A., Theatro Americano. Descripción de los Reynos y Provincias de la Nueva España, y sus Jurisdicciones, México, Imprenta de la Viuda de D. Joseph Bernardo de Hogal, 1748.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Identidad
    Religión católica
    Historia
    Violencia
    Afrodescendientes
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Distrito Federal
    Fecha de publicación
    1999-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Claudia Suárez Blanch (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

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    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 16 (1999)

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