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008 | |||||||||||||||||spa||
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2017-06-09
650 1 |aProxemia|xSemiología|xMuseografía|zMéxico|xMuseos|xEstudios de público
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
773 0 |tVita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte
773 0 |tVita Brevis Num. 10 (2017) Muerte violenta
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 12|aElmás allá y el más acá. La muerte en el Museo Nacional de Antropología|pVita Brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte Num. 10 Año 6 (2017) enero-junio
700 1 |aEréndira|eauthor|ecreator|uCátedras Conacyt / Universidad Autónoma del Estado de México
700 1 |aCarlos|eauthor|ecreator|uCentro de Estudios Arqueológicos, El Colegio de Michoacán
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |aMuñoz Aréyzaga, Eréndira. 2015. Nacionalismo de Museo. El Museo Nacional de Antropología: 1964-2010, México, Primer Círculo.
022 |a2007-9591
520 |a<p>Este trabajo es un análisis comparativo de las representaciones de la muerte en el Museo Nacional de Antropología en sus dos secciones: arqueológica y etnográfica. En la primera, el discurso museográfico se vincula con la muerte, el inframundo, los dioses del más allá, los monumentos y rituales fúnebres o recordatorios, y los restos humanos dispuestos en entierros, a modo de representar un mundo extinto y muerto: sacralizado. En la segunda se intenta representar a un mundo vivo, donde incluso podríamos afirmar que hay una ausencia de la muerte. Los discursos de ambas seccio-nes responden a diferentes imaginarios acerca de la muerte y la vida, así como de las sociedades en general, tanto del pasado como del presente.</p>
520 |a<p>This work is a comparative analysis of the representations of death in the two sections of the Na-tional Museum of Anthropology: archaeological and ethnographic. In the first, the museographic discourse is linked to death, the underworld, the gods of the afterworld, funerary monuments and rituals, or as mnemonic devices, where the remains of the dead are arranged in burials as if to evoke an extinct and dead sanctified world. In contrast, the ethnographic section attempts to represent a living world, in which, we might even say, there is an absence of death. The museographic discourses of the two sections of the museum respond to different imaginaries concerning death and life, as well as societies in general, both in the past and in the present.</p>
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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