Vanguardia fotográfica y cultura de las mercancías


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Vanguardia fotográfica y cultura de las mercancías
    Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas: Fotografía y publicidad. Num. 20 Año 7 (2004) enero-abril

    Referencias:
    Daniel Canogar, Ciudades efímeras. Exposiciones universales: espectáculo y tecnología, Madrid, Julio Ollero Editor, 1992, p. 32.
    Publio López Mondéjar. Historia de la fotografía en España, Madris, Lunwerg, 1997, p. 156.
    Marisa Giménez Cacho, "La Nueva Objetividad", en Luna Córnea, núm. 1, invierno de 1992-1993, pp. 94-95
    Salvador Dalí, "La fotografía, pura creació de l´espírit", en L´Amic de les Arts, núm. 18, septiembre de 1927. Reimpreso en Dalí fotógraf, Dalí en el seus fotógrafs (cat.), Barcelona, Caixa de Pensions, 1983.
    Dalí fue muy sensible a la mercantilización de la cultura de masas. Introdujo un envase de Coca-Cola en su pintura Poesía de América (1943). Más tarde sus colaboraciones publicitarias incluyeron cuatro anuncios televisivos para Alka-Seltzer, el chocolate Lanvin y el automóvil Datsun. Hizo bocetos para los calcetines Bryans, corbatas y perfumes. En 1964 también diseño una botella para el brandy Osborne.
    Patricia Johnston, Real Fantasies: Edward Steichen´s, Advertising Photography, Los Angeles, University of California Press, 1997, p. 36.
    La anécdota que transcribe George Hurrel de su primer encuentro con Steichen es ilustradora de la dinámica economía publicitaria y el efecto que tuvo sobre los fotógrafos. Sentados en su minúsculo cuarto oscuro, The Big Man le regalaba consejos. En tanto, pidió que le revelara unas placas e imprimiera los contactos mientras conversaban. Al final le entrego cuarenta dólares por el trabajo. Poco después Hurrel se enteró que Steichen había cobrado por la imagen de tres encendedores la bonita cifra de mil quinientos dólares. Una pequeña fortuna en los años treinta. Indudablemente, esto convenció a Hurrell para volverse el más sofisticado fotógrafo publicitario en Hollywood.
    La serie Jergens fue desarrollada para la agencia publicitaria J. Walter Thompson y tuvo diversas versiones, las que aparecieron en revistas estadounidenses de alcance nacional entre 1925 y 1931. En la primera estapa las manos fueron las de Helen Lansdowne Resor, principal soporte de Steichen en la agencia y patrona de las artes. Más tarde Resor será Trustee del Museo de Arte Moderno en Nueva York, y contribuyó a una nueva etapa de Steichen, la que desmbocará en la exhibición planetario conocida como The Family of Man.
    Herbert Lottman, El París de Man Ray, Barcelona, Tusquets, 2003, p. 63.
    En 1924 Lissitzky integró por primera vez un fonograma dentro de un cartel para publicitar a la tinta Pelikan.
    Anandi Ramamurthy, "Constructions of Illusion. Photography and Commodity Culture", en Liz Wells (ed), Photography, a Critical Introduction, Londres, Routledge, 1997, p. 154.
    Juan Coronel Rivera, "Guillermo Khalo, fotógrafo 1872-1941", en Guillermo Khalo, vida y obra (cat.), México, Conaculta-INBA, 1993, p. 88.
    Una parte de estas estructuras metálicas se presentó en la exhibición Metáforas, fotografía construida, curada por Emma Cecilia García y realizada en el Museo de Monterrey, en septiembre de 1996.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Modernidad
    Publicidad
    Comercio
    Expansión económica
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2004-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlos A. Córdova

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    17 p

    Ubicación
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Identificadores
    ISSN
    1405-7786

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_19970101-000000:14_832_11408

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Vanguardia fotográfica y cultura de las mercancías
    Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas: Fotografía y publicidad. Num. 20 Año 7 (2004) enero-abril

    Referencias:
    Daniel Canogar, Ciudades efímeras. Exposiciones universales: espectáculo y tecnología, Madrid, Julio Ollero Editor, 1992, p. 32.
    Publio López Mondéjar. Historia de la fotografía en España, Madris, Lunwerg, 1997, p. 156.
    Marisa Giménez Cacho, "La Nueva Objetividad", en Luna Córnea, núm. 1, invierno de 1992-1993, pp. 94-95
    Salvador Dalí, "La fotografía, pura creació de l´espírit", en L´Amic de les Arts, núm. 18, septiembre de 1927. Reimpreso en Dalí fotógraf, Dalí en el seus fotógrafs (cat.), Barcelona, Caixa de Pensions, 1983.
    Dalí fue muy sensible a la mercantilización de la cultura de masas. Introdujo un envase de Coca-Cola en su pintura Poesía de América (1943). Más tarde sus colaboraciones publicitarias incluyeron cuatro anuncios televisivos para Alka-Seltzer, el chocolate Lanvin y el automóvil Datsun. Hizo bocetos para los calcetines Bryans, corbatas y perfumes. En 1964 también diseño una botella para el brandy Osborne.
    Patricia Johnston, Real Fantasies: Edward Steichen´s, Advertising Photography, Los Angeles, University of California Press, 1997, p. 36.
    La anécdota que transcribe George Hurrel de su primer encuentro con Steichen es ilustradora de la dinámica economía publicitaria y el efecto que tuvo sobre los fotógrafos. Sentados en su minúsculo cuarto oscuro, The Big Man le regalaba consejos. En tanto, pidió que le revelara unas placas e imprimiera los contactos mientras conversaban. Al final le entrego cuarenta dólares por el trabajo. Poco después Hurrel se enteró que Steichen había cobrado por la imagen de tres encendedores la bonita cifra de mil quinientos dólares. Una pequeña fortuna en los años treinta. Indudablemente, esto convenció a Hurrell para volverse el más sofisticado fotógrafo publicitario en Hollywood.
    La serie Jergens fue desarrollada para la agencia publicitaria J. Walter Thompson y tuvo diversas versiones, las que aparecieron en revistas estadounidenses de alcance nacional entre 1925 y 1931. En la primera estapa las manos fueron las de Helen Lansdowne Resor, principal soporte de Steichen en la agencia y patrona de las artes. Más tarde Resor será Trustee del Museo de Arte Moderno en Nueva York, y contribuyó a una nueva etapa de Steichen, la que desmbocará en la exhibición planetario conocida como The Family of Man.
    Herbert Lottman, El París de Man Ray, Barcelona, Tusquets, 2003, p. 63.
    En 1924 Lissitzky integró por primera vez un fonograma dentro de un cartel para publicitar a la tinta Pelikan.
    Anandi Ramamurthy, "Constructions of Illusion. Photography and Commodity Culture", en Liz Wells (ed), Photography, a Critical Introduction, Londres, Routledge, 1997, p. 154.
    Juan Coronel Rivera, "Guillermo Khalo, fotógrafo 1872-1941", en Guillermo Khalo, vida y obra (cat.), México, Conaculta-INBA, 1993, p. 88.
    Una parte de estas estructuras metálicas se presentó en la exhibición Metáforas, fotografía construida, curada por Emma Cecilia García y realizada en el Museo de Monterrey, en septiembre de 1996.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Fotografía
    Modernidad
    Publicidad
    Comercio
    Expansión económica
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2004-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlos A. Córdova

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Descripción física
    Extensión
    17 p

    Ubicación
    Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

    Identificadores
    ISSN
    1405-7786

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_19970101-000000:14_832_11408

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Alquimia. Sistema Nacional de Fototecas
    Número de Revista Alquimia Num. 20 (2004) Fotografía y publicidad

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