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260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2018-04-30
650 1 |aconsolidación|xresane|xinvestigación|xEl Ocote|xEl Vallecito|xLa Pintada|xpatrimonio rupestre|zSonora|zBaja California|zAguascaliente
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/54
773 0 |tCR. Conservación y restauración
773 0 |tCR. Conservación y restauración Num. 13-14 (2018)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aInvestigación aplicada como sustento de intervenciones de conservación en patrimonio gráfico-rupestre|pCR. Conservación y restauración Num. 13-14 Año 4-5 (2018) septiembre 2017-abril 2018
700 1 |aMariana|eauthor|ecreator|uCoordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
700 1 |aAlejandra|eauthor|ecreator|uCoordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
700 1 |aLaura Verónica|eauthor|ecreator|uCentro INAH Aguascalientes
700 1 |aSandra|eauthor|ecreator|uCoordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |aCruz, Sandra, Alejandra Bourillón y Jimena Portocarrero (2011) Informe sobre las pruebas de consolidación realizadas en la escalinata sur del área nuclear de la zona arqueológica El Ocote, Aguascalientes. Informe inédito. México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
500 |aCruz, Sandra, Gabriela Alcalá, Mariana Contreras y Marcos Serratos (2014) Proyecto de conservación del sitio rupestre El Ocote, Aguascalientes. Segunda temporada de trabajos de campo 2014, Proyecto inédito. México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
500 |aCruz, Sandra, Gabriela Mazón y Jimena Portocarrero (2013) Proyecto de conservación de las pinturas rupestres y estructuras de la zona arqueológica El Ocote, Aguascalientes. Informe de la temporada 2013. Informe inédito. México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
500 |aCruz, Sandra, Jimena Jiménez, Mariana Contreras y Rodrigo Ruiz (2015) Proyecto de conservación del sitio rupestre El Ocote, Aguascalientes. Temporada de trabajos de conservación in-situ 2015. Proyecto inédito. México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
500 |aCruz, Sandra, Josué Cárdenas y Gabriela Alcalá (2014) Estudio y evaluación de consolidantes alcoxisilanos (TEOS) en capas pictóricas. Caso de estudio: Áreas con pintura rupestre del Sitio La Pintada, Sonora. Documento inédito. México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
500 |aCruz, Sandra, Josué Cárdenas, Adriana Castillo, Antonio Aguirre y Alejandra Bourillón (2015) Proyecto de conservación del sitio rupestre La Pintada, Sonora. Informe de la 9ª temporada de trabajos de conservación in-situ. Informe inédito. México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
500 |aCruz, Sandra, Josué Cárdenas, Gabriela Alcalá y Lucía Alatorre (2013) Proyecto de conservación del sitio rupestre La Pintada, Sonora. Informe de la 7ª temporada de trabajos de conservación in-situ. Informe inédito. México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
500 |aCruz, Sandra, Josué Cárdenas, Gabriela Alcalá, Antonio Aguirre y Alejandra Bourillón (2014) Proyecto de conservación del sitio rupestre La Pintada, Sonora. Informe de la 8ª temporada de trabajos de conservación in-situ. Informe inédito. México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
500 |aCruz, Sandra, Mariana Contreras, Alejandra Bourillón y Antonio Aguirre (2014) Proyecto de conservación del sitio rupestre El Vallecito, Baja California. Informe de la 2ª temporada de trabajos de conservación in-situ. Proyecto inédito. México, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
520 |aDentro de las líneas de la investigación aplicada que se desarrollan en los proyectos de conservación que lleva a cabo el Programa nacional de conservación de patrimonio gráfico rupestre de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, destaca la abocada a la evaluación y seguimiento del comportamiento de los materiales empleados en los procesos de conservación que se realizan en sitios rupestres para su estabilización, como son la consolidación, el resane y el ribeteo en los soportes pétreos. En este artículo se explica cómo los proyectos de continuidad que se ejecutan en los sitios: La Pintada, Sonora; El Vallecito, Baja California y El Ocote, Aguascalientes; han permitido, a través de una metodología desarrollada ex profeso, el seguimiento y la evaluación periódicos del comportamiento de los materiales aplicados en la conservación de pinturas rupestres, pudiendo con ello valorar su eficacia a través de ciclos amplios, mediante registros y pruebas tanto in situ como en laboratorio, realizados en diferentes momentos. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios y han permitido orientar las acciones de conservación en estos sitios específicos; además de aportar conocimientos, así como información cualitativa y cuantitativa que pueden ser de utilidad para la atención de otros sitios rupestres con características y problemáticas de conservación similares a los estudiados.
520 |aWithin the lines of applied research that are developed as a substantial part in the conservation projects carried out by the Programa nacional de conservación de patrimonio gráfico rupestre of the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, emphasis is placed on the evaluation and monitoring of the behavior of the materials used in the conservation processes that are appliedin rock art sites for stabilization, such as the consolidation and edging of the stone supports. This article explains how the continuity projects that are executed at the sites: La Pintada, Sonora; El Vallecito, Baja California and El Ocote, Aguascalientes; have allowed, through a methodology developed ex professo, the periodic monitoring and evaluation of the behavior of the materials applied in the conservation of rock art paintings, being able to assess its effectiveness through wide cycles both in situ and laboratory tests and records, performed at various times. The obtained results have been satisfactory and have been allowed to guide the conservation actions in each specific site; in addition to providing knowledge, as well as qualitative and quantitative information that may be useful for attending other rock art sites with characteristics and conservation problems similar to those studied.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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