Testimonios en color: 18 dibujos de fragmentos de pintura mural del sitio arqueológico Las Higueras, Veracruz, conservados en el archivo histórico de la CNCPC


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Testimonios en color: 18 dibujos de fragmentos de pintura mural del sitio arqueológico Las Higueras, Veracruz, conservados en el archivo histórico de la CNCPC
    CR. Conservación y restauración Num. 13-14 Año 4-5 (2018) septiembre 2017-abril 2018

    Resumen:
    El descubrimiento de una serie de capas de pintura superpuestas en el sitio arqueológico Las Higueras, en Veracruz, dio lugar a uno de los primeros proyectos de restauración llevados a cabo por el Taller de Pintura Mural de la CNCPC en las décadas de 1960 y 1970. Derivados de esta experiencia, se conservan en el archivo histórico 18 dibujos de gran formato que sirven a la presente Memoria como punto de partida hacia la exposición, no sólo de un caso complejo del que se recuperaron más de 180 fragmentos de pintura, sino de las fuentes documentales útiles para el mayor conocimiento de la policromía totonaca clásica.

    Abstract:
    The discovery of a series of overlapped paintings at the archaeological site of Las Higueras in the state of Veracruz paved the way for the formation of one of the rst conservation projects implemented by the Mural Painting Workshop of the CNCPC in the 1960s and 1970s. Eighteen drawings are conserved in the historical archive that were a direct result of this experience; these are used for this article in the “Memory” section, as a starting point to not only illustrate the complex case where 180 painting fragments were retrieved, but also as a useful tool to comprehend the classical Totonaca paintings.

    Referencias:
    Archivo Histórico. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH
    Fragoso, Irlanda (2015) “El uso del escáner láser 3D en la CNCPC. Retos y perspectivas a futuro”, Boletín CR [revista electrónica] (6): 40-44. Disponible en: [consultado el 19 de febrero de 2018].
    Gendrop, Paul (coord.) (1971) “Las Higueras y los murales totonacas”, Murales prehispánicos (144): 48-53.
    González Álvarez, Anael Johanna (2016) Las Higueras: generalidades de un patrimonio muralístico mesoamericano [pdf] disponible en: [consultado el 1 de diciembre de 2017].
    Machado, John L. (2003) Las tradiciones murales de Veracruz: Las Higueras, México [pdf] disponible en: [consultado el 20 de febrero de 2018].
    Morante López, Rubén B. (2003) “Las Higueras: evidencias de un culto solar en el centro de Veracruz durante el Clásico Tardío”, La pintura mural prehispánica en México (18): 55-60.
    Morante López, Rubén B. (1998) De lo temporal a lo permanente: Museografía para la Sala Higueras del Museo de Antropología de Xalapa. México, Inédito.
    Ortiz Ceballos, Ponciano (1987) Las investigaciones arqueológicas en Veracruz [pdf] disponible en: [consultado el 20 de febrero de 2018].
    Pascual Cáceres, Mariana (2014) “Fragmentos a color en los acervos: dibujo arqueológico”, Boletín CR [revista electrónica] (2): 37-40. Disponible en: [consultado el 31 de enero de 2018].
    Salinas Rodrigo, Montserrat (2011) “Recuento histórico de los desprendimientos de pintura mural en Teotihuacán”, Intervención [revista electrónica] (3): 33-41. Disponible en: [consultado el 31 de enero de 2018].
    Sánchez Bonilla, Juan (1993) “Los murales de Las Higueras, Veracruz”, Arqueología mexicana, 1 (4): 74-77.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pintura mural
    Restauración
    Registros
    Dibujo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alejandra Alonso Olvera (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20180430-000000:30_890_17240

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Objetos relacionados
  • Archivo original (PDF) 273.34 KiB
    Imagen miniatura (JPG) 14.38 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 54 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Testimonios en color: 18 dibujos de fragmentos de pintura mural del sitio arqueológico Las Higueras, Veracruz, conservados en el archivo histórico de la CNCPC
    CR. Conservación y restauración Num. 13-14 Año 4-5 (2018) septiembre 2017-abril 2018

    Resumen:
    El descubrimiento de una serie de capas de pintura superpuestas en el sitio arqueológico Las Higueras, en Veracruz, dio lugar a uno de los primeros proyectos de restauración llevados a cabo por el Taller de Pintura Mural de la CNCPC en las décadas de 1960 y 1970. Derivados de esta experiencia, se conservan en el archivo histórico 18 dibujos de gran formato que sirven a la presente Memoria como punto de partida hacia la exposición, no sólo de un caso complejo del que se recuperaron más de 180 fragmentos de pintura, sino de las fuentes documentales útiles para el mayor conocimiento de la policromía totonaca clásica.

    Abstract:
    The discovery of a series of overlapped paintings at the archaeological site of Las Higueras in the state of Veracruz paved the way for the formation of one of the rst conservation projects implemented by the Mural Painting Workshop of the CNCPC in the 1960s and 1970s. Eighteen drawings are conserved in the historical archive that were a direct result of this experience; these are used for this article in the “Memory” section, as a starting point to not only illustrate the complex case where 180 painting fragments were retrieved, but also as a useful tool to comprehend the classical Totonaca paintings.

    Referencias:
    Archivo Histórico. Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH
    Fragoso, Irlanda (2015) “El uso del escáner láser 3D en la CNCPC. Retos y perspectivas a futuro”, Boletín CR [revista electrónica] (6): 40-44. Disponible en: [consultado el 19 de febrero de 2018].
    Gendrop, Paul (coord.) (1971) “Las Higueras y los murales totonacas”, Murales prehispánicos (144): 48-53.
    González Álvarez, Anael Johanna (2016) Las Higueras: generalidades de un patrimonio muralístico mesoamericano [pdf] disponible en: [consultado el 1 de diciembre de 2017].
    Machado, John L. (2003) Las tradiciones murales de Veracruz: Las Higueras, México [pdf] disponible en: [consultado el 20 de febrero de 2018].
    Morante López, Rubén B. (2003) “Las Higueras: evidencias de un culto solar en el centro de Veracruz durante el Clásico Tardío”, La pintura mural prehispánica en México (18): 55-60.
    Morante López, Rubén B. (1998) De lo temporal a lo permanente: Museografía para la Sala Higueras del Museo de Antropología de Xalapa. México, Inédito.
    Ortiz Ceballos, Ponciano (1987) Las investigaciones arqueológicas en Veracruz [pdf] disponible en: [consultado el 20 de febrero de 2018].
    Pascual Cáceres, Mariana (2014) “Fragmentos a color en los acervos: dibujo arqueológico”, Boletín CR [revista electrónica] (2): 37-40. Disponible en: [consultado el 31 de enero de 2018].
    Salinas Rodrigo, Montserrat (2011) “Recuento histórico de los desprendimientos de pintura mural en Teotihuacán”, Intervención [revista electrónica] (3): 33-41. Disponible en: [consultado el 31 de enero de 2018].
    Sánchez Bonilla, Juan (1993) “Los murales de Las Higueras, Veracruz”, Arqueología mexicana, 1 (4): 74-77.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Pintura mural
    Restauración
    Registros
    Dibujo

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2018-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alejandra Alonso Olvera (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20180430-000000:30_890_17240

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 13-14 (2018)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.