Ceremonia para la vida: vida para la ceremonia


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Ceremonia para la vida: vida para la ceremonia
    Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Iztapalapa: memoria y cultura N°. 5 Segunda época Año 3 (2019) enero-junio

    Resumen:
    La Semana Santa de Iztapalapa es parte de un complejo entramado que este pueblo originario ha construido para realizar su ciclo festivo. La finalidad del presente trabajo es analizar y describir las características etnográficas de las fiestas del ciclo ceremonial del pueblo originario de Iztapalapa, perteneciente a la Ciudad de México, con base en tres categorías: el patrimonio cultural inmaterial o intangible, las manifestaciones rituales de tradición cultural mesoamericana y la importancia de este ciclo festivo como parte de la reproducción cultural y social del pueblo de Iztapalapa.

    Referencias:
    Alzate y Ramírez, Joseph Antonio de (1983). “Memoria sobre agricultura (1791)”. En Teresa Rojas Rabiela (comp.). La agricultura chinampera. Compilación histórica. Chapingo: Universidad Autónoma de Chapingo.
    Báez-Jorge, Félix (2004). “Prólogo”. En Johanna Broda y Catharine Good (coords.). Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. México: INAH-Conaculta [Etnografía de los pueblos indígenas de México].
    Bonfil Batalla, Guillermo (1971). “Introducción al ciclo de ferias de Cuaresma en la región de Cuautla, Morelos (México)”. Anales de Antropología [sobretiro], VII.
    Broda, Johanna (2001). “La etnografía de la fiesta de la Santa Cruz: una perspectiva histórica”. En Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México. México: FCE.
    _____ (2002). “La ritualidad mesoamericana y los procesos de sincretismo y reelaboración simbólica después de la conquista”. En La diversidad religiosa en México. Recuperado de: http://www.filosofia.buap.mx
    Broda, Johanna, y Catharine Good Eshelman (2004). Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. México: INAH-Conaculta/IIA-UNAM.
    Garma Navarro, Carlos (2010). “Iztapalapa: ritual, cultura y cambio”. Iztapalapa.
    García Mora, Carlos (1975). “Iztapalapa, tradicionalismo y modernización”. Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán, año 2, 11, marzo-abril, p. 11-p. 27.
    Garza Marcué, Rosa María (2007). “Patrimonio cultural intangible y reproducción cultural, etnografía de las fiestas de Iztapalapa”. En Memorias del Coloquio Internacional de Religión y Sociedad. Sevilla. Disco compacto.
    _____ (2008). Comida ritual del Día de Muertos en Culhuacán e Iztapalapa, pueblos originarios de la Ciudad de México. Trabajo presentado en el XII Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad, organizado por ALER, Bogotá.
    _____ (2012). Ayer es siempre todavía. Reproducción cultural y patrimonio: etnografía de la vida ceremonial de Iztapalapa (Tesis de Doctorado en Antropología). ENAH, México.
    _____ (2013a). “Comida ritual del Día de Muertos en Culhuacán e Iztapalapa, pueblos originarios de la Ciudad de México”. En Catharine Good y Laura Corona (coords.). Comida, cultura y modernidad en México, perspectivas antropológicas e históricas. México: ENAH.
    _____ (2013b). “La vida ceremonial como patrimonio vivo en Iztapalapa, pueblo de la Ciudad de México”. En Catharine Good y Laura Corona (coords.). Comida, cultura y modernidad en México, perspectivas antropológicas e históricas. México: ENAH.
    Garza Marcué, Rosa María, y María Elena Morales (coords.) (2008). Calendario ritual de Iztapalapa. México: INAH. Disco interactivo de divulgación.
    _____ (2004a). “La vida ceremonial en la construcción de la cultura”. En Johanna Broda y Catharine Good (coords.). Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. México: INAH-Conaculta/IIA-UNAM.
    _____ (2004b). “Trabajando juntos: los vivos, los muertos, la tierra y el maíz”. En Johanna Broda y Catharine Good (coords.). Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. México, INAH-Conaculta/IIA-UNAM.
    _____ (2007a). “Ejes conceptuales entre los nahuas de Guerrero: expresión de un modelo fenomenológico mesoamericano”. Estudios de Cultura Náhuatl, 36.
    _____ (2007b). “Historia propia, vida ceremonial y continuidad cultural”. Mirada Antropológica, 6. Good, Catharine, y Laura Corona (2012). Comida, cultura y modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas. Decidir, consumir y comer (2ª reimpresión). México: ENAH-INAH/Conacyt.
    Medina, Andrés (2007). La memoria negada de la Ciudad de México: sus pueblos originarios. México: IIA-UNAM/ UACM.
    Paz, Octavio (1979). “Todos Santos, Día de Muertos, en México”. En Obra de Octavio Paz. México: Promex.
    Peña, Guillermo de la (coord.) (2011). La antropología y el patrimonio cultural de México [t. III de la serie coordinada por Enrique Florescano El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010)]. México: Conaculta.
    Rosa Blancas, Ángel de la (s.f.). “El Señor de la Cuevita del pueblo de Iztapalapa”. Late Iztapalapa.
    Villoro, Luis (1993). “Sobre derechos humanos y derechos de los pueblos”. En Derechos Humanos y Minorías. II Seminario Eduardo García Máynez sobre Teoría y Filosofía del Derecho. México: ITAN/UIA, septiembre.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Semana Santa
    Geográfica
    Iztapalapa, Ciudad de México, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rosa María Garza Marcué (Dirección de Etnología y Antropología Social)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2448-4822

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20190630-000000:26_2897_20695

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
    Título
    Ceremonia para la vida: vida para la ceremonia
    Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Iztapalapa: memoria y cultura N°. 5 Segunda época Año 3 (2019) enero-junio

    Resumen:
    La Semana Santa de Iztapalapa es parte de un complejo entramado que este pueblo originario ha construido para realizar su ciclo festivo. La finalidad del presente trabajo es analizar y describir las características etnográficas de las fiestas del ciclo ceremonial del pueblo originario de Iztapalapa, perteneciente a la Ciudad de México, con base en tres categorías: el patrimonio cultural inmaterial o intangible, las manifestaciones rituales de tradición cultural mesoamericana y la importancia de este ciclo festivo como parte de la reproducción cultural y social del pueblo de Iztapalapa.

    Referencias:
    Alzate y Ramírez, Joseph Antonio de (1983). “Memoria sobre agricultura (1791)”. En Teresa Rojas Rabiela (comp.). La agricultura chinampera. Compilación histórica. Chapingo: Universidad Autónoma de Chapingo.
    Báez-Jorge, Félix (2004). “Prólogo”. En Johanna Broda y Catharine Good (coords.). Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. México: INAH-Conaculta [Etnografía de los pueblos indígenas de México].
    Bonfil Batalla, Guillermo (1971). “Introducción al ciclo de ferias de Cuaresma en la región de Cuautla, Morelos (México)”. Anales de Antropología [sobretiro], VII.
    Broda, Johanna (2001). “La etnografía de la fiesta de la Santa Cruz: una perspectiva histórica”. En Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México. México: FCE.
    _____ (2002). “La ritualidad mesoamericana y los procesos de sincretismo y reelaboración simbólica después de la conquista”. En La diversidad religiosa en México. Recuperado de: http://www.filosofia.buap.mx
    Broda, Johanna, y Catharine Good Eshelman (2004). Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. México: INAH-Conaculta/IIA-UNAM.
    Garma Navarro, Carlos (2010). “Iztapalapa: ritual, cultura y cambio”. Iztapalapa.
    García Mora, Carlos (1975). “Iztapalapa, tradicionalismo y modernización”. Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán, año 2, 11, marzo-abril, p. 11-p. 27.
    Garza Marcué, Rosa María (2007). “Patrimonio cultural intangible y reproducción cultural, etnografía de las fiestas de Iztapalapa”. En Memorias del Coloquio Internacional de Religión y Sociedad. Sevilla. Disco compacto.
    _____ (2008). Comida ritual del Día de Muertos en Culhuacán e Iztapalapa, pueblos originarios de la Ciudad de México. Trabajo presentado en el XII Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad, organizado por ALER, Bogotá.
    _____ (2012). Ayer es siempre todavía. Reproducción cultural y patrimonio: etnografía de la vida ceremonial de Iztapalapa (Tesis de Doctorado en Antropología). ENAH, México.
    _____ (2013a). “Comida ritual del Día de Muertos en Culhuacán e Iztapalapa, pueblos originarios de la Ciudad de México”. En Catharine Good y Laura Corona (coords.). Comida, cultura y modernidad en México, perspectivas antropológicas e históricas. México: ENAH.
    _____ (2013b). “La vida ceremonial como patrimonio vivo en Iztapalapa, pueblo de la Ciudad de México”. En Catharine Good y Laura Corona (coords.). Comida, cultura y modernidad en México, perspectivas antropológicas e históricas. México: ENAH.
    Garza Marcué, Rosa María, y María Elena Morales (coords.) (2008). Calendario ritual de Iztapalapa. México: INAH. Disco interactivo de divulgación.
    _____ (2004a). “La vida ceremonial en la construcción de la cultura”. En Johanna Broda y Catharine Good (coords.). Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. México: INAH-Conaculta/IIA-UNAM.
    _____ (2004b). “Trabajando juntos: los vivos, los muertos, la tierra y el maíz”. En Johanna Broda y Catharine Good (coords.). Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas. México, INAH-Conaculta/IIA-UNAM.
    _____ (2007a). “Ejes conceptuales entre los nahuas de Guerrero: expresión de un modelo fenomenológico mesoamericano”. Estudios de Cultura Náhuatl, 36.
    _____ (2007b). “Historia propia, vida ceremonial y continuidad cultural”. Mirada Antropológica, 6. Good, Catharine, y Laura Corona (2012). Comida, cultura y modernidad en México. Perspectivas antropológicas e históricas. Decidir, consumir y comer (2ª reimpresión). México: ENAH-INAH/Conacyt.
    Medina, Andrés (2007). La memoria negada de la Ciudad de México: sus pueblos originarios. México: IIA-UNAM/ UACM.
    Paz, Octavio (1979). “Todos Santos, Día de Muertos, en México”. En Obra de Octavio Paz. México: Promex.
    Peña, Guillermo de la (coord.) (2011). La antropología y el patrimonio cultural de México [t. III de la serie coordinada por Enrique Florescano El patrimonio histórico y cultural de México (1810-2010)]. México: Conaculta.
    Rosa Blancas, Ángel de la (s.f.). “El Señor de la Cuevita del pueblo de Iztapalapa”. Late Iztapalapa.
    Villoro, Luis (1993). “Sobre derechos humanos y derechos de los pueblos”. En Derechos Humanos y Minorías. II Seminario Eduardo García Máynez sobre Teoría y Filosofía del Derecho. México: ITAN/UIA, septiembre.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Semana Santa
    Geográfica
    Iztapalapa, Ciudad de México, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rosa María Garza Marcué (Dirección de Etnología y Antropología Social)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2448-4822

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20190630-000000:26_2897_20695

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista Rutas de Campo
    Número de revista Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Iztapalapa: memoria y cultura

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