Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa
    Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Iztapalapa: memoria y cultura N°. 5 Segunda época Año 3 (2019) enero-junio

    Resumen:
    Para efectuar un análisis histórico de Semana Santa en Iztapalapa como un ejemplo de selección y resignificación de la tradición, en primer lugar se describe el proceso de evangelización como punto de partida para el estudio del complejo festivo, ya que el fenómeno de la cristianización se sirvió de todas las prácticas culturales que tuvo a su alcance: música, canto, danza y teatro, por mencionar algunas, como formas que contribuyeron a apuntalar la hegemonía del Estado colonial y su sistema tributario. A este proceso Warman (1972) lo caracterizó primero como cultura de conquista y después como cultura colonial. Es de particular interés el llamado teatro edificante, en la medida que la celebración aquí estudiada es una especie de teatro que ha permanecido a lo largo del tiempo y una de las direcciones a donde apunta esta reflexión.

    Referencias:
    Acosta, José de (1977). Historia natural y moral de las Indias. Valencia: Grupo de Empresas Gil Terrón/Valencia Cultural.
    Benavente, fray Toribio de, Motolinía (1956). Historia de los indios de Nueva España. México: Porrúa.
    Chevalier, Michael (1983). México antiguo y moderno. México: FCE.
    Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Domingo Francisco de San Antón Muñón (1965). Relaciones originales de Chalco Amecameca. México: FCE.
    Durán, fray Diego de (1976). Historia de los indios de la Nueva España e islas de tierra firme [t. II]. México: Porrúa.
    Florescano, Enrique (1980). “La transformación de la antigua economía y la formación de los trabajadores coloniales (1500-1560)”. Revista de la Universidad de México, XXXIV (10), p. 1-p. 10.
    Florescano, Enrique, y Elsa Malvido (comps.) (1982). Ensayo sobre la historia de las epidemias en México [t. 11]. México: IMSS.
    Gruzinski, Serge (1994). La guerra de las imágenes: de Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019). México: FCE.
    Horcasitas, Fernando (1974). El teatro náhuatl. Épocas novohispana y moderna. México: IIH-UNAM.
    León, Jorge de (1986). “Representación de la Pasión de Cristo” [mecanoescrito]. México: Documentos del Museo del Cerro de la Estrella.
    León-Portilla, Miguel (coord.) (1978). “Los aztecas durante el reinado de Moctezuma Xocoyotzin”. En Historia de México [t. 4]. México: Salvat.
    Monjarás, Jesús (1980). “Sobre el testamento y la fundación de una capellanía por parte de don Alonso Axayácatl, cacique de Iztapalapa”. Tlalocan, VII, pp. 289-321.
    Navarrete Z., Noé Juan (1985). Iztapalapa: fiestas de mayordomías. Un estudio histórico-social (tesis de licenciatura en Etnología). ENAH, México.
    Ricard, Robert (1986). La conquista espiritual de México. México: FCE.
    Rojas Garcidueñas, José (1972). El teatro de Nueva España en el siglo XVI. México: SEP.
    Sahagún, fray Bernardino de (1992). Historia general de las cosas de la Nueva España. México: Porrúa.
    Sten, María (1981). Vida y muerte del teatro náhuatl. El Olimpo sin Prometeo. México: SEP (Sepsetentas, 120).
    Viqueira Albán, Juan Pedro (1986). ¿Relajados o reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la Ciudad de México durante el Siglo de las Luces. México: FCE.
    Warman, Arturo (1972). La danza de moros y cristianos. México: SEP.
    Williams, Raymond (1977). Marxismo y literatura. Barcelona: Península (Homo sociologicus, 21).
    Zavala, Silvio (1992). La encomienda indiana. México: Porrúa.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Semana Santa
    Geográfica
    Iztapalapa, Ciudad de México, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mariángela Rodríguez (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2448-4822

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20190630-000000:26_2897_20709

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
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    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
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    Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa
    Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Iztapalapa: memoria y cultura N°. 5 Segunda época Año 3 (2019) enero-junio

    Resumen:
    Para efectuar un análisis histórico de Semana Santa en Iztapalapa como un ejemplo de selección y resignificación de la tradición, en primer lugar se describe el proceso de evangelización como punto de partida para el estudio del complejo festivo, ya que el fenómeno de la cristianización se sirvió de todas las prácticas culturales que tuvo a su alcance: música, canto, danza y teatro, por mencionar algunas, como formas que contribuyeron a apuntalar la hegemonía del Estado colonial y su sistema tributario. A este proceso Warman (1972) lo caracterizó primero como cultura de conquista y después como cultura colonial. Es de particular interés el llamado teatro edificante, en la medida que la celebración aquí estudiada es una especie de teatro que ha permanecido a lo largo del tiempo y una de las direcciones a donde apunta esta reflexión.

    Referencias:
    Acosta, José de (1977). Historia natural y moral de las Indias. Valencia: Grupo de Empresas Gil Terrón/Valencia Cultural.
    Benavente, fray Toribio de, Motolinía (1956). Historia de los indios de Nueva España. México: Porrúa.
    Chevalier, Michael (1983). México antiguo y moderno. México: FCE.
    Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Domingo Francisco de San Antón Muñón (1965). Relaciones originales de Chalco Amecameca. México: FCE.
    Durán, fray Diego de (1976). Historia de los indios de la Nueva España e islas de tierra firme [t. II]. México: Porrúa.
    Florescano, Enrique (1980). “La transformación de la antigua economía y la formación de los trabajadores coloniales (1500-1560)”. Revista de la Universidad de México, XXXIV (10), p. 1-p. 10.
    Florescano, Enrique, y Elsa Malvido (comps.) (1982). Ensayo sobre la historia de las epidemias en México [t. 11]. México: IMSS.
    Gruzinski, Serge (1994). La guerra de las imágenes: de Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019). México: FCE.
    Horcasitas, Fernando (1974). El teatro náhuatl. Épocas novohispana y moderna. México: IIH-UNAM.
    León, Jorge de (1986). “Representación de la Pasión de Cristo” [mecanoescrito]. México: Documentos del Museo del Cerro de la Estrella.
    León-Portilla, Miguel (coord.) (1978). “Los aztecas durante el reinado de Moctezuma Xocoyotzin”. En Historia de México [t. 4]. México: Salvat.
    Monjarás, Jesús (1980). “Sobre el testamento y la fundación de una capellanía por parte de don Alonso Axayácatl, cacique de Iztapalapa”. Tlalocan, VII, pp. 289-321.
    Navarrete Z., Noé Juan (1985). Iztapalapa: fiestas de mayordomías. Un estudio histórico-social (tesis de licenciatura en Etnología). ENAH, México.
    Ricard, Robert (1986). La conquista espiritual de México. México: FCE.
    Rojas Garcidueñas, José (1972). El teatro de Nueva España en el siglo XVI. México: SEP.
    Sahagún, fray Bernardino de (1992). Historia general de las cosas de la Nueva España. México: Porrúa.
    Sten, María (1981). Vida y muerte del teatro náhuatl. El Olimpo sin Prometeo. México: SEP (Sepsetentas, 120).
    Viqueira Albán, Juan Pedro (1986). ¿Relajados o reprimidos? Diversiones públicas y vida social en la Ciudad de México durante el Siglo de las Luces. México: FCE.
    Warman, Arturo (1972). La danza de moros y cristianos. México: SEP.
    Williams, Raymond (1977). Marxismo y literatura. Barcelona: Península (Homo sociologicus, 21).
    Zavala, Silvio (1992). La encomienda indiana. México: Porrúa.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Semana Santa
    Geográfica
    Iztapalapa, Ciudad de México, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Mariángela Rodríguez (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2448-4822

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20190630-000000:26_2897_20709

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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