“Somos lo que Conservamos”. La interpretación temática: un recuento personal


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    “Somos lo que Conservamos”. La interpretación temática: un recuento personal
    CR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre

    Resumen:
    El texto es una oportunidad para hacer llegar a los lectores una síntesis, a manera de recuento personal, de la tesis de maestría en museología sobre El museo y la promoción de la responsabilidad ciudadana en la conservación del patrimonio arqueológico; caso de estudio: ajuar funerario de “Garra de Jaguar”, mujer y niño, Museo Arqueológico Fuerte de San Miguel, Campeche, México e invitar a su lectura. Se presenta el fundamento teórico, que se aplicó en el caso de estudio —en ese momento en construcción—, que empleé en su elaboración: la interpretación temática con enfoque antropológico, la estrategia de comunicación dirigida a los públicos, que busca hacer comprensibles los valores y significados del patrimonio arqueológico con el fin de promover una cultura de la conservación. Se destaca la fusión de metodologías empleadas para generar el producto de interpretación logrado: el cortometraje “Sin hilo no hay tejido”, y se narra brevemente cómo fue evaluado.

    Abstract:
    This paper is an opportunity to make available to the readers a brief synthesis, in the form of a personal reflection, of my Master’s thesis in Museum Studies El museo y la promoción de la responsabilidad ciudadana en la conservación del patrimonio arqueológico; caso de estudio: ajuar funerario de “Garra de Jaguar”, mujer y niño, Museo Arqueológico Fuerte de San Miguel, Campeche, México, and to invite them to read it. I present its theoretical foundation, which were in the process of being developed at the time: the so-called “Thematic interpretation, Mexican style”, a communication strategy centered on visitors, that aims to make heritage values meaningful, in order to promote a culture of conservation, and which was applied to the study case. I highlight the mixture of methodologies employed to elaborate the resulting interpretation product: the short video “Sin hilo no hay tejido” (“Without thread there is no loom”); and narrate how the product was evaluated.

    Referencias:
    Darvill, Timothy, Mathers, Clay, y Little, Barbara J. (2005) Heritage of Value, Archaeology of Renown: Reshaping Archaeological Assessment and Significance (Cultural Heritage Studies), Gainesville, University Press of Florida.
    Falk, John H., y Dierking, Lynn (2000) Learning from Museum a visitor Experiences and the Making of Meaning, Boston, Altamira Press.
    Gándara, Manuel (2001) Aspectos sociales de la interfaz con el usuario, una aplicación en museos, tesis de doctorado en Diseño, México, Universidad Autónoma Metropolitana.
    Gándara, Manuel (coord.) (2009) Proyecto de Interpretación del Patrimonio Cultural de León. Documento Maestro [documento inédito], León, Instituto Cultural de León.
    Herbert, Luz de Lourdes (2015) El museo y la promoción de la responsabilidad ciudadana en la conservación del patrimonio arqueológico; caso de estudio: ajuar funerario de “Garra de Jaguar, mujer y niño”, Museo de Arqueología Fuerte de San Miguel, Campeche, tesis de maestría en Museología, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete -Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Larsen, David L. (2003) “An interpretive dialog”, en Meaningful Interpretation: How to Connect Hearts and Minds to Places, Objects, and Other Resources, Washington, Eastern National/National Park Service.
    Mosco, Alejandra (2012) Metodología interpretativa para la formulación y el desarrollo de guiones para exposiciones, tesis para obtener el grado de maestra en Museología, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.
    Pérez Santos, Eloísa (2000) Estudio de visitantes en museos: metodología y aplicaciones, Gijón, Ediciones Trea.
    Veverka, John A. (2015) Advanced Interpretive Planning, Edinburgh, MuseumsEtc Ltd.
    Villoro, Luis (1982) Creer, saber, conocer, México, Siglo XXI.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Divulgación
    Conservación
    Geográfica
    Calakmul, Campeche, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luz de Lourdes Herbert Pesquera (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio)

    Tipo de recurso
    Artículo de Revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20191231-000000:30_2901_20731

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

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    Título(s)
    Título
    “Somos lo que Conservamos”. La interpretación temática: un recuento personal
    CR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre

    Resumen:
    El texto es una oportunidad para hacer llegar a los lectores una síntesis, a manera de recuento personal, de la tesis de maestría en museología sobre El museo y la promoción de la responsabilidad ciudadana en la conservación del patrimonio arqueológico; caso de estudio: ajuar funerario de “Garra de Jaguar”, mujer y niño, Museo Arqueológico Fuerte de San Miguel, Campeche, México e invitar a su lectura. Se presenta el fundamento teórico, que se aplicó en el caso de estudio —en ese momento en construcción—, que empleé en su elaboración: la interpretación temática con enfoque antropológico, la estrategia de comunicación dirigida a los públicos, que busca hacer comprensibles los valores y significados del patrimonio arqueológico con el fin de promover una cultura de la conservación. Se destaca la fusión de metodologías empleadas para generar el producto de interpretación logrado: el cortometraje “Sin hilo no hay tejido”, y se narra brevemente cómo fue evaluado.

    Abstract:
    This paper is an opportunity to make available to the readers a brief synthesis, in the form of a personal reflection, of my Master’s thesis in Museum Studies El museo y la promoción de la responsabilidad ciudadana en la conservación del patrimonio arqueológico; caso de estudio: ajuar funerario de “Garra de Jaguar”, mujer y niño, Museo Arqueológico Fuerte de San Miguel, Campeche, México, and to invite them to read it. I present its theoretical foundation, which were in the process of being developed at the time: the so-called “Thematic interpretation, Mexican style”, a communication strategy centered on visitors, that aims to make heritage values meaningful, in order to promote a culture of conservation, and which was applied to the study case. I highlight the mixture of methodologies employed to elaborate the resulting interpretation product: the short video “Sin hilo no hay tejido” (“Without thread there is no loom”); and narrate how the product was evaluated.

    Referencias:
    Darvill, Timothy, Mathers, Clay, y Little, Barbara J. (2005) Heritage of Value, Archaeology of Renown: Reshaping Archaeological Assessment and Significance (Cultural Heritage Studies), Gainesville, University Press of Florida.
    Falk, John H., y Dierking, Lynn (2000) Learning from Museum a visitor Experiences and the Making of Meaning, Boston, Altamira Press.
    Gándara, Manuel (2001) Aspectos sociales de la interfaz con el usuario, una aplicación en museos, tesis de doctorado en Diseño, México, Universidad Autónoma Metropolitana.
    Gándara, Manuel (coord.) (2009) Proyecto de Interpretación del Patrimonio Cultural de León. Documento Maestro [documento inédito], León, Instituto Cultural de León.
    Herbert, Luz de Lourdes (2015) El museo y la promoción de la responsabilidad ciudadana en la conservación del patrimonio arqueológico; caso de estudio: ajuar funerario de “Garra de Jaguar, mujer y niño”, Museo de Arqueología Fuerte de San Miguel, Campeche, tesis de maestría en Museología, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete -Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Larsen, David L. (2003) “An interpretive dialog”, en Meaningful Interpretation: How to Connect Hearts and Minds to Places, Objects, and Other Resources, Washington, Eastern National/National Park Service.
    Mosco, Alejandra (2012) Metodología interpretativa para la formulación y el desarrollo de guiones para exposiciones, tesis para obtener el grado de maestra en Museología, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.
    Pérez Santos, Eloísa (2000) Estudio de visitantes en museos: metodología y aplicaciones, Gijón, Ediciones Trea.
    Veverka, John A. (2015) Advanced Interpretive Planning, Edinburgh, MuseumsEtc Ltd.
    Villoro, Luis (1982) Creer, saber, conocer, México, Siglo XXI.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Divulgación
    Conservación
    Geográfica
    Calakmul, Campeche, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luz de Lourdes Herbert Pesquera (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio)

    Tipo de recurso
    Artículo de Revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20191231-000000:30_2901_20731

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 19 (2019)

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