Construcción de una narrativa del patrimonio arqueológico de Tamtoc desde la divulgación significativa


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Construcción de una narrativa del patrimonio arqueológico de Tamtoc desde la divulgación significativa
    CR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre

    Resumen:
    La divulgación significativa es una estrategia de comunicación desarrollada para la educación patrimonial. Dicha estrategia propone una serie de pasos que facilitan la construcción de mensajes que se integran en programas de educación patrimonial para generar una cultura de conservación. Para este artículo, hemos decidido exponer una síntesis de la narrativa propuesta para la divulgación de la zona arqueológica de Tamtoc, cuyas características permiten desarrollar los contenidos mínimos, los tópicos y presentar los acontecimientos del sitio de una manera clara, concisa y atractiva.

    Abstract:
    Significant disclosure of cultural heritage is a communication strategy developed for heritage education. This strategy proposes a series of steps that will allow the construction of messages that are articulated into heritage education programs to generate a culture of conservation. In this article, we will present a synthesis of the narrative proposed for the dissemination of the archaeological zone of Tamtoc, whose characteristics allows to improve the contents, topics and a presentation of the events of the site in a clear, concise and attractive way.

    Referencias:
    Córdova, Guillermo et al. (2012) “Hacia la comprensión del devenir urbano de Tamtoc”, en Guillermo Córdova, Estela Martínez y Patricia Hernández (eds.), Tamtoc: esbozo de una antigua sociedad urbana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 401-412.
    Escobar, Génesis, y Olvera, Uriel (2018) Divulgación Significativa del Patrimonio Arqueológico de Tamtoc, tesis de licenciatura en Arqueología, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    Fontal, Olaia (2003) La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet, España, Ediciones Trea.
    Gándara, Manuel (2012a) “La divulgación de la arqueología: una aproximación desde el marxismo al problema de la ‘puesta en valor’”, Boletín de Antropología Americana (47): 203-228.
    Gándara, Manuel (2012b) “La narrativa y la divulgación significativa del patrimonio en sitios arqueológicos y museos”, Gaceta de Museos (54): 17-23.
    Gándara, Manuel (2018) “De la interpretación temática a la divulgación significativa del patrimonio arqueológico”, en Manuel Gándara y María Antonieta Jiménez (coord.), Interpretación del patrimonio cultural: pasos hacia una divulgación significativa en México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-Secretaría de Cultura, pp. 29-96.
    Gándara, Manuel (en prensa) “Los retos de la interpretación del patrimonio arqueológico —más allá de Genius Loci—“, en Memorias del Primer Congreso Latinoamericano de Interpretación del Patrimonio, Zamora, El Colegio de Michoacán.
    García, Natzín (2009) Arqueología y educación: una propuesta didáctica para la enseñanza de la arqueología en la educación secundaria, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    García, Magdalena (2016) “Una reflexión a propósito del papel de los arqueólogos y la educación en México”, Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 7 (2): 119-137.
    González-Varas, Ignacio (2014) Las ruinas de la memora: ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural, México, Siglo XXI/Universidad de Autónoma de Sinaloa/El Colegio de Sinaloa.
    Gordones, Gladys (2012) “La arqueología social latinoamericana y la socialización del conocimiento histórico”, en Henry Tantaleán y Miguel Aguilar (eds.), La arqueología social latinoamericana: de la teoría a la praxis, Bogotá, Universidad de los Andes, pp. 221-238.
    Ham, Sam (1992) Environmental Interpretation, Golden, Noth American Press.
    Ham, Sam (2013) Interpretation: Making a Difference on Purpose, Golden, Fulcrum.
    Hernández, Patricia (2012) “Los entierros de La Noria: esbozo bioarqueológico”, en Guillermo Córdova, Estela Martínez y Patricia Hernández (eds.), Tamtoc: esbozo de una antigua sociedad urbana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 95-126.
    Jiménez, Antonieta (2015) La vinculación social en arqueología: planeación del impacto social de un proyecto arqueológico, Zamora, El Colegio de Michoacán.
    McGimsey, Charles (1972) Public Archaeology, New York, Semir Press New York and London.
    Pérez, Maya (2012) “Patrimonio, diversidad cultural y políticas públicas. Preguntas frecuentes”, Diario de campo, 7: 5-82.
    Rodríguez, Iris (2019) “Interdisciplina y arqueología comunitaria en la protección del patrimonio arqueológico”, Boletín Antropológico (97): 36-56.
    Salerno, Melisa, y Alberti, Benjamín (2015) “Introducción. Arqueología del cuerpo en el mundo moderno”, Revista Latino-Americana de Arqueología Histórica, 9 (1): 9-27.
    Sosa, Raquel (2012) Hacia la recuperación de la soberanía educativa en América Latina: conciencia crítica y programa, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
    Urquijo, Pedro (2010) “El paisaje en su connotación ritual. Un caso en la Huasteca potosina”, GeoTrópico, 2: 1-15.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Divulgación
    Patrimonio
    Geográfica
    Tamtoc, San Luis Potosí, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Uriel Alan Olvera Portilla (Centro INAH Veracruz)
    Génesis Lilibeth Escobar Lacunza (El Colegio de Michoacán)

    Tipo de recurso
    Artículo de Revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20191231-000000:30_2901_20732

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

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    Título(s)
    Título
    Construcción de una narrativa del patrimonio arqueológico de Tamtoc desde la divulgación significativa
    CR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre

    Resumen:
    La divulgación significativa es una estrategia de comunicación desarrollada para la educación patrimonial. Dicha estrategia propone una serie de pasos que facilitan la construcción de mensajes que se integran en programas de educación patrimonial para generar una cultura de conservación. Para este artículo, hemos decidido exponer una síntesis de la narrativa propuesta para la divulgación de la zona arqueológica de Tamtoc, cuyas características permiten desarrollar los contenidos mínimos, los tópicos y presentar los acontecimientos del sitio de una manera clara, concisa y atractiva.

    Abstract:
    Significant disclosure of cultural heritage is a communication strategy developed for heritage education. This strategy proposes a series of steps that will allow the construction of messages that are articulated into heritage education programs to generate a culture of conservation. In this article, we will present a synthesis of the narrative proposed for the dissemination of the archaeological zone of Tamtoc, whose characteristics allows to improve the contents, topics and a presentation of the events of the site in a clear, concise and attractive way.

    Referencias:
    Córdova, Guillermo et al. (2012) “Hacia la comprensión del devenir urbano de Tamtoc”, en Guillermo Córdova, Estela Martínez y Patricia Hernández (eds.), Tamtoc: esbozo de una antigua sociedad urbana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 401-412.
    Escobar, Génesis, y Olvera, Uriel (2018) Divulgación Significativa del Patrimonio Arqueológico de Tamtoc, tesis de licenciatura en Arqueología, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    Fontal, Olaia (2003) La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet, España, Ediciones Trea.
    Gándara, Manuel (2012a) “La divulgación de la arqueología: una aproximación desde el marxismo al problema de la ‘puesta en valor’”, Boletín de Antropología Americana (47): 203-228.
    Gándara, Manuel (2012b) “La narrativa y la divulgación significativa del patrimonio en sitios arqueológicos y museos”, Gaceta de Museos (54): 17-23.
    Gándara, Manuel (2018) “De la interpretación temática a la divulgación significativa del patrimonio arqueológico”, en Manuel Gándara y María Antonieta Jiménez (coord.), Interpretación del patrimonio cultural: pasos hacia una divulgación significativa en México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-Secretaría de Cultura, pp. 29-96.
    Gándara, Manuel (en prensa) “Los retos de la interpretación del patrimonio arqueológico —más allá de Genius Loci—“, en Memorias del Primer Congreso Latinoamericano de Interpretación del Patrimonio, Zamora, El Colegio de Michoacán.
    García, Natzín (2009) Arqueología y educación: una propuesta didáctica para la enseñanza de la arqueología en la educación secundaria, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    García, Magdalena (2016) “Una reflexión a propósito del papel de los arqueólogos y la educación en México”, Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 7 (2): 119-137.
    González-Varas, Ignacio (2014) Las ruinas de la memora: ideas y conceptos para una (im)posible teoría del patrimonio cultural, México, Siglo XXI/Universidad de Autónoma de Sinaloa/El Colegio de Sinaloa.
    Gordones, Gladys (2012) “La arqueología social latinoamericana y la socialización del conocimiento histórico”, en Henry Tantaleán y Miguel Aguilar (eds.), La arqueología social latinoamericana: de la teoría a la praxis, Bogotá, Universidad de los Andes, pp. 221-238.
    Ham, Sam (1992) Environmental Interpretation, Golden, Noth American Press.
    Ham, Sam (2013) Interpretation: Making a Difference on Purpose, Golden, Fulcrum.
    Hernández, Patricia (2012) “Los entierros de La Noria: esbozo bioarqueológico”, en Guillermo Córdova, Estela Martínez y Patricia Hernández (eds.), Tamtoc: esbozo de una antigua sociedad urbana, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 95-126.
    Jiménez, Antonieta (2015) La vinculación social en arqueología: planeación del impacto social de un proyecto arqueológico, Zamora, El Colegio de Michoacán.
    McGimsey, Charles (1972) Public Archaeology, New York, Semir Press New York and London.
    Pérez, Maya (2012) “Patrimonio, diversidad cultural y políticas públicas. Preguntas frecuentes”, Diario de campo, 7: 5-82.
    Rodríguez, Iris (2019) “Interdisciplina y arqueología comunitaria en la protección del patrimonio arqueológico”, Boletín Antropológico (97): 36-56.
    Salerno, Melisa, y Alberti, Benjamín (2015) “Introducción. Arqueología del cuerpo en el mundo moderno”, Revista Latino-Americana de Arqueología Histórica, 9 (1): 9-27.
    Sosa, Raquel (2012) Hacia la recuperación de la soberanía educativa en América Latina: conciencia crítica y programa, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
    Urquijo, Pedro (2010) “El paisaje en su connotación ritual. Un caso en la Huasteca potosina”, GeoTrópico, 2: 1-15.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Divulgación
    Patrimonio
    Geográfica
    Tamtoc, San Luis Potosí, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Uriel Alan Olvera Portilla (Centro INAH Veracruz)
    Génesis Lilibeth Escobar Lacunza (El Colegio de Michoacán)

    Tipo de recurso
    Artículo de Revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20191231-000000:30_2901_20732

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 19 (2019)

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