El mito del Sol y Luna entre los na savi de la Montaña de Guerrero


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    Título(s)
    Título
    El mito del Sol y Luna entre los na savi de la Montaña de Guerrero
    Dimensión Antropológica Vol. 77 Año 26 (2019) septiembre-diciembre

    Resumen
    En la región interétnica conocida como Mixteca nahua tlapaneca o Montaña de Guerrero se han registrado mitos sobre los gemelos Sol y Luna, en un espacio donde la investigación sobre mitología es escasa. El mito cosmogónico, presente entre los tres grupos étnicos, alude a las hazañas culturales que realizaron los gemelos, lo cual los convierte en tesmósforos. Una de las esas hazañas es matar a la serpiente de siete cabezas; otra, realizar la cópula con una mujer que tenía la vagina dentada, con lo cual —después del desdentamiento— instauran la menstruación y la labor procreadora de la mujer. Tras sus hazañas culturales, los gemelos se trasladan al firmamento, donde se convertirán en los astros Sol y Luna, con lo que dan origen a la vida en el universo, conjuntamente con las relaciones entre hombre y mujer que permitirán la procreación y reproducción de la especie humana.

    Referencias:
    Abramo, Marcelo, Las patas limpias. Mitos otomíes del sur de Querétaro, México, INAH, 2007.
    Báez-Jorge, Félix, Dioses, héroes y demonios. Estudios, México, Gobierno del Estado de Veracruz, 2002.
    Carrasco, Abad, “Mitología indígena”, en 1er. Coloquio Internacional “Espacio, cultura y sociedad en Guerrero”, México, MNA, 1995 (inédito).
    Chaumeil, Jean-Pierre, “Historia de Lince, de Inca y de Blanco. La percepción del cambio social en las tradiciones amerindias”, en Maguaré. Homenaje a Claude Lévi-Strauss, 2010, pp. 59-67.
    Dehouve, Danièle, “El fuego nuevo: interpretación de una ofrenda contada tlapaneca (Guerrero, México)”, Journal de la Société des Américanistes, núm. 87, París, 2001, pp. 89-112.
    Flores Félix, Joaquín, El tigre, San Marcos y el comisario. Poder y reproducción social en la Montaña de Guerrero, México, El Colegio de Guerrero / UAM, 2001.
    Garro, Elena, Los recuerdos del porvenir, México, Joaquín Mortiz, 1993.
    Lévi-Strauss, Claude, Mitológicas I: Lo crudo y lo cocido, México, FCE, 1968.
    ____________, Mitológicas III: El origen de las maneras de mesa, México, Siglo XXI, 1981.
    ____________, Mito y significado, México, Alianza, 1989.
    ____________, Historia de lince, Barcelona, Anagrama, 1992.
    Métraux, Alfred, “Twin Heroes in South American Mithology”, The Journal of American Folklore, vol. 59, núm. 232, Champaign, Ill., abril-junio de 1946, pp. 114-123.
    Olavarría, Ma. Eugenia, Análisis estructural de la mitología yaqui, México, INAH, 1989.
    Olguín, Vázquez, Alma, “El ausente registro de la mitología contemporánea.
    Entrevista con Jesús Jáuregui”, Diario de Campo, núm. 12, México, abril-junio de 2013, pp. 69-71.
    Oropeza Escobar, Minerva, Juan Aktzín y el diluvio. Una aproximación estructural al mito totonaco, México, INI, 1998.
    Pérez Ortiz, Alfonso, “Relatos del pasado mixteco”, en Blas Román Castellón Huerta (ed.), Relatos ocultos en la niebla y el tiempo, México, INAH, 2007, pp. 397-436.
    Solano González, Alonso, y Elisa Ramírez Castañeda, “Nuestro Padre Creador y la señora del temazcal”, en Cuentos mixtecos de Guerrero: tradición oral indígena, México, SEP, 1986, pp. 173-177.
    Villela F., Samuel L., “De gemelos, culebras y tesmósforos. Mitología en Guerrero”, Oxtotitlan. Itinerancias Antropológicas, núm. 2, Chilpancingo, febrero de 2008, pp. 5-11.
    ____________, “De la Montaña a Manhattan: procesos migratorios en la Mixteca nahua tlapaneca de Guerrero”, en Miguel Ángel Rubio y Margarita Nolasco† (coords.), Movilidad migratoria en la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social, vol. I, México, INAH-Coordinación Nacional de Antropología, 2010, pp. 187-264.
    ____________, “Mitos cosmogónicos y del origen de la agricultura entre na savi de la Montaña de guerrero”, en Miradas al mundo mixteco, Huajuapan de León, Puebla, Universidad Tecnológica de la Mixteca, 2015.
    Villela F., Samuel L., y Valentina Glockner F., “De gemelos, culebras y tesmósforos. Mitología en la Mixteca nahua tlapaneca de Guerrero”, en Catharine Good y Marina Alonso (coords.), Creando mundos, entrelazando realidades. Cosmovisiones y mitologías en el México indígena, t. I, México, INAH-Coordinación Nacional de Antropología, 2015, pp. 227-316.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cosmovisión
    Leyendas
    Cultura mixteca
    Geográfica
    Guerrero, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Samuel Villela Flores (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20191231-000000:5_2914_20947

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
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    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología

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    Título(s)
    Título
    El mito del Sol y Luna entre los na savi de la Montaña de Guerrero
    Dimensión Antropológica Vol. 77 Año 26 (2019) septiembre-diciembre

    Resumen
    En la región interétnica conocida como Mixteca nahua tlapaneca o Montaña de Guerrero se han registrado mitos sobre los gemelos Sol y Luna, en un espacio donde la investigación sobre mitología es escasa. El mito cosmogónico, presente entre los tres grupos étnicos, alude a las hazañas culturales que realizaron los gemelos, lo cual los convierte en tesmósforos. Una de las esas hazañas es matar a la serpiente de siete cabezas; otra, realizar la cópula con una mujer que tenía la vagina dentada, con lo cual —después del desdentamiento— instauran la menstruación y la labor procreadora de la mujer. Tras sus hazañas culturales, los gemelos se trasladan al firmamento, donde se convertirán en los astros Sol y Luna, con lo que dan origen a la vida en el universo, conjuntamente con las relaciones entre hombre y mujer que permitirán la procreación y reproducción de la especie humana.

    Referencias:
    Abramo, Marcelo, Las patas limpias. Mitos otomíes del sur de Querétaro, México, INAH, 2007.
    Báez-Jorge, Félix, Dioses, héroes y demonios. Estudios, México, Gobierno del Estado de Veracruz, 2002.
    Carrasco, Abad, “Mitología indígena”, en 1er. Coloquio Internacional “Espacio, cultura y sociedad en Guerrero”, México, MNA, 1995 (inédito).
    Chaumeil, Jean-Pierre, “Historia de Lince, de Inca y de Blanco. La percepción del cambio social en las tradiciones amerindias”, en Maguaré. Homenaje a Claude Lévi-Strauss, 2010, pp. 59-67.
    Dehouve, Danièle, “El fuego nuevo: interpretación de una ofrenda contada tlapaneca (Guerrero, México)”, Journal de la Société des Américanistes, núm. 87, París, 2001, pp. 89-112.
    Flores Félix, Joaquín, El tigre, San Marcos y el comisario. Poder y reproducción social en la Montaña de Guerrero, México, El Colegio de Guerrero / UAM, 2001.
    Garro, Elena, Los recuerdos del porvenir, México, Joaquín Mortiz, 1993.
    Lévi-Strauss, Claude, Mitológicas I: Lo crudo y lo cocido, México, FCE, 1968.
    ____________, Mitológicas III: El origen de las maneras de mesa, México, Siglo XXI, 1981.
    ____________, Mito y significado, México, Alianza, 1989.
    ____________, Historia de lince, Barcelona, Anagrama, 1992.
    Métraux, Alfred, “Twin Heroes in South American Mithology”, The Journal of American Folklore, vol. 59, núm. 232, Champaign, Ill., abril-junio de 1946, pp. 114-123.
    Olavarría, Ma. Eugenia, Análisis estructural de la mitología yaqui, México, INAH, 1989.
    Olguín, Vázquez, Alma, “El ausente registro de la mitología contemporánea.
    Entrevista con Jesús Jáuregui”, Diario de Campo, núm. 12, México, abril-junio de 2013, pp. 69-71.
    Oropeza Escobar, Minerva, Juan Aktzín y el diluvio. Una aproximación estructural al mito totonaco, México, INI, 1998.
    Pérez Ortiz, Alfonso, “Relatos del pasado mixteco”, en Blas Román Castellón Huerta (ed.), Relatos ocultos en la niebla y el tiempo, México, INAH, 2007, pp. 397-436.
    Solano González, Alonso, y Elisa Ramírez Castañeda, “Nuestro Padre Creador y la señora del temazcal”, en Cuentos mixtecos de Guerrero: tradición oral indígena, México, SEP, 1986, pp. 173-177.
    Villela F., Samuel L., “De gemelos, culebras y tesmósforos. Mitología en Guerrero”, Oxtotitlan. Itinerancias Antropológicas, núm. 2, Chilpancingo, febrero de 2008, pp. 5-11.
    ____________, “De la Montaña a Manhattan: procesos migratorios en la Mixteca nahua tlapaneca de Guerrero”, en Miguel Ángel Rubio y Margarita Nolasco† (coords.), Movilidad migratoria en la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social, vol. I, México, INAH-Coordinación Nacional de Antropología, 2010, pp. 187-264.
    ____________, “Mitos cosmogónicos y del origen de la agricultura entre na savi de la Montaña de guerrero”, en Miradas al mundo mixteco, Huajuapan de León, Puebla, Universidad Tecnológica de la Mixteca, 2015.
    Villela F., Samuel L., y Valentina Glockner F., “De gemelos, culebras y tesmósforos. Mitología en la Mixteca nahua tlapaneca de Guerrero”, en Catharine Good y Marina Alonso (coords.), Creando mundos, entrelazando realidades. Cosmovisiones y mitologías en el México indígena, t. I, México, INAH-Coordinación Nacional de Antropología, 2015, pp. 227-316.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cosmovisión
    Leyendas
    Cultura mixteca
    Geográfica
    Guerrero, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Samuel Villela Flores (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20191231-000000:5_2914_20947

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Coordinación Nacional de Antropología


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 77 (2019)

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