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Entrevista a Ernestina Champourcin realizada por Elena Aub en el domicilio de la entrevistada en Madrid

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  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Entrevista a Ernestina Champourcin realizada por Elena Aub en el domicilio de la entrevistada en Madrid
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Sus datos biográficos. Su educación escolar y extraescolar. Su formación como escritora. Defiende la figura de su maestro Juan Ramón Jiménez. El cincuentario de la Generación del Veintisiete y las mujeres que participaron en ella. Asiste a espectáculos culturales. La politización de los escritores. Los vaivenes políticos de España y la actitud de su familia. En 1936 trabaja como enfermera en Madrid. En ese mismo año se casa. Su colaboración en revistas. Ayuda a niños que quedaron desamparados. Se traslada a Valencia. La práctica del culto religioso en tiempo de guerra. Se encuentra con Juan Ramón Jiménez en un hospital de niños. Sale de España hacia Francia y de allí rumbo a México. Permanece poco tiempo en Veracruz y de allí se traslada a la Ciudad de México. Trabaja como traductora. Sus relaciones con los demás refugiados. La poesía. Su relación personal con el Opus Dei. La publicación de sus libros en México. Viaja dentro de la República Mexicana y también a España. Su regreso definitivo a España. Su libro Primer exilio. Trabaja en México en las editoriales FCE y UTEHA, así como en organizaciones internacionales. La labor religiosa y social del Opus Dei en un barrio de México. Su vida en México comparada con su vida de España. La comida mexicana. Su trabajo en Acapulco. Le interesa conocer otros lugares de México.

    Fragmento
    Bueno, en aquella época yo me trataba con toda la Generación del Veintisiete. Yo empecé a ir a las conferencias de la Residencia de Estudiantes, y hice allí bastantes amistades. Precisamente tuve por compañera en muchas de estas cosas a Concha Méndez, que es conmigo, somos de las pocas mujeres del Veintisiete que no nos habían reconocido nunca porque nunca se ha dicho que en la generación del Veintisiete había mujeres; y felizmente ahora, cuando se celebró el cincuentenario, ya por fin alguien se acordó do nosotras. Yo creo que se debe mucho a que en uno de los actos que se celebraron, una poetisa –magnífica a mi ver, por cierto, pero sumamente sarcástica— Concha de Marco, que le tocó hablar, dice, empezó diciendo: “Ya sabemos que la generación del Veintisiete es cosa de hombres; sin embargo hay alguna mujer”. Y hasta ahora no me habían reconocido aunque Genardo Diago me incluyó en la antología aquella famosa que armó tantísimo follón... Del Veintisiete éramos, esto, en realidad, tres mujeres ¿no?: Concha Méndez, Josefina de la Torre –que creo que vive todavía— y yo. […] EA.- Los Jóvenes que usted trataba en aquella época… ECH.- Bueno… EA.- ¿Qué inquietudes tenían? ECH.- Pues, los jóvenes eran Vicente Aleixandre, Alberti, Lorca, Cernuda, Gil, Albert, que vivía entonces aquí mmm ... Emilio Prados. EA.- ¿Qué recuerdos tiene usted de ellos como jóvenes, jóvenes? ECH.- Jóvenes, pues, recuerdo un gran entusiasmo por la poesía. Recuerdo el año de Góngora, famoso, el año de la conmemoración en que todos escribían como, como Góngora. Y después, a medida que avanzaba el tiempo, recuerdo las primeras inquietudes sociales, por decirlo así, de algunos de ellos; de Alberti principalmente. Recuerdo, no sé si a él le gustará que yo le recuerde pero una tarde nos reuníamos mucho en casa de Altolaguirre y Concha Méndez, que ya se habían casado, nos reuníamos todos. Y recuerdo una tarde que llegó Alberti diciendo que toda nuestra poesía no valía nada, en absoluto, que había que escribir para el pueblo y nos dejó a todos asombradísimos ¿no? Y entonces empezó un poco la inquietud social, la inquietud política de todos ellos.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Madrid, España
    Fecha de creación
    1979

    Personas
    / Instituciones
    Ernestina de Champourcín y Morán de Oledo: Entrevistado
    Elena Aub: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Material mixto
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    109 pp.

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:98
    Inventario
    PHO_10-ESP-5

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra

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    Título(s)
    Título
    Entrevista a Ernestina Champourcin realizada por Elena Aub en el domicilio de la entrevistada en Madrid
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido
    Sus datos biográficos. Su educación escolar y extraescolar. Su formación como escritora. Defiende la figura de su maestro Juan Ramón Jiménez. El cincuentario de la Generación del Veintisiete y las mujeres que participaron en ella. Asiste a espectáculos culturales. La politización de los escritores. Los vaivenes políticos de España y la actitud de su familia. En 1936 trabaja como enfermera en Madrid. En ese mismo año se casa. Su colaboración en revistas. Ayuda a niños que quedaron desamparados. Se traslada a Valencia. La práctica del culto religioso en tiempo de guerra. Se encuentra con Juan Ramón Jiménez en un hospital de niños. Sale de España hacia Francia y de allí rumbo a México. Permanece poco tiempo en Veracruz y de allí se traslada a la Ciudad de México. Trabaja como traductora. Sus relaciones con los demás refugiados. La poesía. Su relación personal con el Opus Dei. La publicación de sus libros en México. Viaja dentro de la República Mexicana y también a España. Su regreso definitivo a España. Su libro Primer exilio. Trabaja en México en las editoriales FCE y UTEHA, así como en organizaciones internacionales. La labor religiosa y social del Opus Dei en un barrio de México. Su vida en México comparada con su vida de España. La comida mexicana. Su trabajo en Acapulco. Le interesa conocer otros lugares de México.

    Fragmento
    Bueno, en aquella época yo me trataba con toda la Generación del Veintisiete. Yo empecé a ir a las conferencias de la Residencia de Estudiantes, y hice allí bastantes amistades. Precisamente tuve por compañera en muchas de estas cosas a Concha Méndez, que es conmigo, somos de las pocas mujeres del Veintisiete que no nos habían reconocido nunca porque nunca se ha dicho que en la generación del Veintisiete había mujeres; y felizmente ahora, cuando se celebró el cincuentenario, ya por fin alguien se acordó do nosotras. Yo creo que se debe mucho a que en uno de los actos que se celebraron, una poetisa –magnífica a mi ver, por cierto, pero sumamente sarcástica— Concha de Marco, que le tocó hablar, dice, empezó diciendo: “Ya sabemos que la generación del Veintisiete es cosa de hombres; sin embargo hay alguna mujer”. Y hasta ahora no me habían reconocido aunque Genardo Diago me incluyó en la antología aquella famosa que armó tantísimo follón... Del Veintisiete éramos, esto, en realidad, tres mujeres ¿no?: Concha Méndez, Josefina de la Torre –que creo que vive todavía— y yo. […] EA.- Los Jóvenes que usted trataba en aquella época… ECH.- Bueno… EA.- ¿Qué inquietudes tenían? ECH.- Pues, los jóvenes eran Vicente Aleixandre, Alberti, Lorca, Cernuda, Gil, Albert, que vivía entonces aquí mmm ... Emilio Prados. EA.- ¿Qué recuerdos tiene usted de ellos como jóvenes, jóvenes? ECH.- Jóvenes, pues, recuerdo un gran entusiasmo por la poesía. Recuerdo el año de Góngora, famoso, el año de la conmemoración en que todos escribían como, como Góngora. Y después, a medida que avanzaba el tiempo, recuerdo las primeras inquietudes sociales, por decirlo así, de algunos de ellos; de Alberti principalmente. Recuerdo, no sé si a él le gustará que yo le recuerde pero una tarde nos reuníamos mucho en casa de Altolaguirre y Concha Méndez, que ya se habían casado, nos reuníamos todos. Y recuerdo una tarde que llegó Alberti diciendo que toda nuestra poesía no valía nada, en absoluto, que había que escribir para el pueblo y nos dejó a todos asombradísimos ¿no? Y entonces empezó un poco la inquietud social, la inquietud política de todos ellos.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Madrid, España
    Fecha de creación
    1979

    Personas
    / Instituciones
    Ernestina de Champourcín y Morán de Oledo: Entrevistado
    Elena Aub: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Material mixto
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    109 pp.

    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:98
    Inventario
    PHO_10-ESP-5

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra


    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

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