Solapas principales

Entrevista realizada a Ramón Gaya por Elena Aub

  • Loading JW Player Playlists...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Ramón Gaya por Elena Aub
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido

    ANTECEDENTES: Nacido en Murcia. Pintor. Infancia. Formación. Estancia en París con una beca. Regreso a España. Inicio en la pintura. Servicio militar. Viaje a Madrid. Formación literaria. Inquietudes políticas. Reflexiones sobre corrientes pictóricas y pintores. Opiniones sobre el amor. Conocimientos de música.

    SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA: Cuando se proclama está en Madrid. Participa en las Misiones Pedagógicas. Conoce a su mujer. Nace una hija. Descripción de la familia Bonafé. Opinión sobre la República.

    GUERRA CIVIL: Cuando se inicia está en Madrid. Participa en la Alianza de Intelectuales. Participa en la Revista El Mono Azul. Crea, junto con Rafael Dieste, Hora de España. Pintura suya sobre la guerra. Actividad política. Actitud política.

    EXILIO: Inicio. Muerte de su mujer. Campo de concentración Saint Cyprién. Salida de Francia. Ayudas. La hija se queda en Inglaterra. Partida hacia México. Travesía en el Sinaia. Conocimiento de México. Llegada a Veracruz. Llegada a la Ciudad de México. Recibimiento. Ayuda del SERE. Desarrollo profesional y trabajos. Vida cotidiana en México. Amistades. Contacto con antiguos residentes. Personajes mexicanos (Paz, Villaurrutia y Juan Soriano). Publicaciones en México. Viajes en México. Pintores exiliados. Nacionalidad mexicana. Sentimiento de nacionalidad. Lenguaje mexicano. Influencia y opinión de México. Opinión del mexicano. Paisaje mexicano. Opinión de la pintura mexicana. Participación en El Hijo Pródigo (Revista). ¿Qué es el exilio?

    REGRESO A ESPAÑA: Razones al dejar México. Primero a E.U. Un año en París. Vive en Italia. Reencuentro con su hija. Regreso a México. Primer regreso a España. Segunda estancia en España. Opinión de la España actual. Vínculos con México. Habla de José Bergamín. María Zambrano.

    REFLEXIONES DE TEMAS VARIOS: Sobre pintura en general. ¿Qué es la creación? Sobre sus cuadros. Cine. Reflexiones sobre él mismo como artista y sus necesidades espirituales y culturales.


    Fragmento
    RG.- […] Bueno, yo no creo en absoluto en un arte -ahí está el asunto, pero eso desde hace… desde siempre-, no creo en un, en un arte comprometido. Es decir, no lo ha habido… bueno, no ha habido gran arte comprometido; ha habido arte, un arte, ese arte que está a… que se pone al servicio de unas ideas y eso: siempre es un arte menor, no en el sentido de pequeñito sino en el sentido de rebajado. Cuando se ha… los que quieren defender eso, entonces, han dicho que, que cómo, siempre ha estado comprometido el arte; que ha habido un arte religioso, que la iglesia ha, que ha encargado ese arte religioso; y que los ar… y que ha habido unos artistas que ahora se… es decir, que para esas gentes que defienden un arte comprometido, presentan a esa, a esos artistas como unos esclavos que han estado allí pintando al dictado de una iglesia o de una política o de… La verdad es que no es así. Es decir, es tonto decir que Miguel Angel trabaja para unos papas y que… ni siquiera que un, un pintor como Van Eyck, por ejemplo, está sirviendo a la iglesia o que está sirviendo a unos burgueses que le encargan un retrato. Digo esto porque uno de los, de los cuadros que a mí me parecen, de las seis o siete cosas que hay en el mundo, extraordinarias, es el retrato de los esposos Arnolfini de Van Eyck, que está en el, que está en la, que está en la Galería Nacional de Londres, que es un cuadro pequeño y sin embargo es un cuadro… Puede incluso, fíjese, puede incluso Van Eyck… Van Eyck puede haber pensado en su momento que él estaba pintando un retrato que le habían encargado; ingenuamente puede haberlo creído. Pero hoy sabemos que eso es mentira; viendo el retrato vemos que es mentira, porque el retrato es otra cosa. En cuanto al arte comprometido, siempre se ha con… se convierte inmediatamente -y lo estamos viendo-, se convierte enseguida en un cartel, se convierte enseguida en un prospecto, se convierte enseguida en, en una explicación, en un grito si se quiere y tal. Y ese grito puede tener más o menos genio, más o menos interés y tal, pero nunca es ar… arte grande, nunca puede ser arte grande. Porque el arte tiene que estar completamente desligado de toda tendencia.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Valencia, España
    Fecha de creación
    1981
    1982

    Personas
    / Instituciones
    Ramón Gaya Pomés: Entrevistado
    Elena Aub: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    311 p.
    Duración
    12:07:42
    Estado de Conservación

    Entrevista completa


    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:147
    Inventario
    PHO-10-ESP-30

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 213.21 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 213.21 KiB
    Ver

    Descargar
    PDF (PDF) 73.48 MiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Entrevista realizada a Ramón Gaya por Elena Aub
    Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México

    Contenido

    ANTECEDENTES: Nacido en Murcia. Pintor. Infancia. Formación. Estancia en París con una beca. Regreso a España. Inicio en la pintura. Servicio militar. Viaje a Madrid. Formación literaria. Inquietudes políticas. Reflexiones sobre corrientes pictóricas y pintores. Opiniones sobre el amor. Conocimientos de música.

    SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA: Cuando se proclama está en Madrid. Participa en las Misiones Pedagógicas. Conoce a su mujer. Nace una hija. Descripción de la familia Bonafé. Opinión sobre la República.

    GUERRA CIVIL: Cuando se inicia está en Madrid. Participa en la Alianza de Intelectuales. Participa en la Revista El Mono Azul. Crea, junto con Rafael Dieste, Hora de España. Pintura suya sobre la guerra. Actividad política. Actitud política.

    EXILIO: Inicio. Muerte de su mujer. Campo de concentración Saint Cyprién. Salida de Francia. Ayudas. La hija se queda en Inglaterra. Partida hacia México. Travesía en el Sinaia. Conocimiento de México. Llegada a Veracruz. Llegada a la Ciudad de México. Recibimiento. Ayuda del SERE. Desarrollo profesional y trabajos. Vida cotidiana en México. Amistades. Contacto con antiguos residentes. Personajes mexicanos (Paz, Villaurrutia y Juan Soriano). Publicaciones en México. Viajes en México. Pintores exiliados. Nacionalidad mexicana. Sentimiento de nacionalidad. Lenguaje mexicano. Influencia y opinión de México. Opinión del mexicano. Paisaje mexicano. Opinión de la pintura mexicana. Participación en El Hijo Pródigo (Revista). ¿Qué es el exilio?

    REGRESO A ESPAÑA: Razones al dejar México. Primero a E.U. Un año en París. Vive en Italia. Reencuentro con su hija. Regreso a México. Primer regreso a España. Segunda estancia en España. Opinión de la España actual. Vínculos con México. Habla de José Bergamín. María Zambrano.

    REFLEXIONES DE TEMAS VARIOS: Sobre pintura en general. ¿Qué es la creación? Sobre sus cuadros. Cine. Reflexiones sobre él mismo como artista y sus necesidades espirituales y culturales.


    Fragmento
    RG.- […] Bueno, yo no creo en absoluto en un arte -ahí está el asunto, pero eso desde hace… desde siempre-, no creo en un, en un arte comprometido. Es decir, no lo ha habido… bueno, no ha habido gran arte comprometido; ha habido arte, un arte, ese arte que está a… que se pone al servicio de unas ideas y eso: siempre es un arte menor, no en el sentido de pequeñito sino en el sentido de rebajado. Cuando se ha… los que quieren defender eso, entonces, han dicho que, que cómo, siempre ha estado comprometido el arte; que ha habido un arte religioso, que la iglesia ha, que ha encargado ese arte religioso; y que los ar… y que ha habido unos artistas que ahora se… es decir, que para esas gentes que defienden un arte comprometido, presentan a esa, a esos artistas como unos esclavos que han estado allí pintando al dictado de una iglesia o de una política o de… La verdad es que no es así. Es decir, es tonto decir que Miguel Angel trabaja para unos papas y que… ni siquiera que un, un pintor como Van Eyck, por ejemplo, está sirviendo a la iglesia o que está sirviendo a unos burgueses que le encargan un retrato. Digo esto porque uno de los, de los cuadros que a mí me parecen, de las seis o siete cosas que hay en el mundo, extraordinarias, es el retrato de los esposos Arnolfini de Van Eyck, que está en el, que está en la, que está en la Galería Nacional de Londres, que es un cuadro pequeño y sin embargo es un cuadro… Puede incluso, fíjese, puede incluso Van Eyck… Van Eyck puede haber pensado en su momento que él estaba pintando un retrato que le habían encargado; ingenuamente puede haberlo creído. Pero hoy sabemos que eso es mentira; viendo el retrato vemos que es mentira, porque el retrato es otra cosa. En cuanto al arte comprometido, siempre se ha con… se convierte inmediatamente -y lo estamos viendo-, se convierte enseguida en un cartel, se convierte enseguida en un prospecto, se convierte enseguida en, en una explicación, en un grito si se quiere y tal. Y ese grito puede tener más o menos genio, más o menos interés y tal, pero nunca es ar… arte grande, nunca puede ser arte grande. Porque el arte tiene que estar completamente desligado de toda tendencia.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Guerra civil española
    Historia oral
    Refugiados políticos
    Geográfica
    España
    México
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Valencia, España
    Fecha de creación
    1981
    1982

    Personas
    / Instituciones
    Ramón Gaya Pomés: Entrevistado
    Elena Aub: Entrevistador
    Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
    María Esther Jasso: Conservador de obras
    Marcela Cobos: Conservador de obras
    Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
    Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras

    Tipo de recurso
    Entrevista

    Descripción física
    Extensión
    311 p.
    Duración
    12:07:42
    Estado de Conservación

    Entrevista completa


    Ubicación
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20190819-165741:147
    Inventario
    PHO-10-ESP-30

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Área de procedencia
    Biblioteca Manuel Orozco y Berra


    Biblioteca Manuel Orozco y Berra
    Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.