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008 | |||||||||||||||||Español||
245 12|aElPajkola. Payaso sagrado de los Yoremes|bEntrevista al etnólogo Fidel Camacho Ibarra|pSomos nuestra memoria|hsound recording
700 1 |aFidel|einterviewee
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655 7|aEntrevista|2mediateca-genero
046 |k2017-01-23
260 |bRadio INAH|g2017-01-23
520 |aLa mitología expresada en el ceremonial Pascual y la pajkono no sólo supone una representación, sino que fija un modelo por el que los sujetos alcanzan reconocimiento pleno como actores sociales. De allí que ser fariseo o pajkola, por ejemplo, les implica experiencias trascendentales en el desarrollo de su constitución individual para adquirir reconocimiento social. Esto sugiere la existencia de dos instancias distintas en la concepción que los mayos han elaborado sobre la persona, aquí esbozadas bajo la caracterización del pajkola y el fariseo. Mientras que en el primero existiría una condición apegada al sentido de la animalidad, el fariseo desecha esta animalidad para dar paso a la vida cultural.
520 |aEntrevistas con los especialistas del INAH
650 1 |aDanza|xCultura mayo|xFiestas religiosas|zSonora
852 |aRadio INAH
887 |ahttp://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/6
534 |tDepartamento de radio
773 0 |tRadio INAH: El INAH en sus propias palabras
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)

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