Curaduría interpretativa, un modelo para la planeación y desarrollo de exposiciones


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Curaduría interpretativa, un modelo para la planeación y desarrollo de exposiciones

    Tabla de Contenido
    - Introducción. - Capítulo 1. Conceptos fundamentales: Museología, museografía y curaduría, el gran dilema: - 1.1 Antecedentes generales del pensamiento museológico. ¿Quiénes discuten sobre museos? - 1.2 Museología versus museografía. La eterna confusión. - 1.3 El concepto de curaduría. Otro gran dilema. - 1.4 Algunas ambigüedades: museología, museografía y curaduría: - 1.4.1 ¿Investigador o curador? - 1.4.2 La tortuosa e incomprendida relación entre el museógrafo y el curador 45. - Capítulo 2. Entendiendo la interpretación temática: - 2.1 Difundir versus divulgar. La interpretación temática como una forma de divulgación. - 2.2 La pertinencia de la interpretación temática como base teórica para la divulgación en el trabajo curatorial. - 2.3 La interpretación temática. Un poco de historia. - 2.4 Herramientas teórico-metodológicas de la interpretación temática: - 2.4.1 Tilden. Un hombre de principios. - 2.4.2 Lewis. Un intérprete único. - 2.4.3 Ham. Un teórico muy práctico. - 2.4.4 Veverka: Interpretación con calidad de exportación. - 2.4.5 Otros autores, otros aportes. - Capítulo 3. Curaduría interpretativa. Modelo para la planeación y desarrollo de exposiciones: - 3.1 Un modelo flexible. - 3.2 La importancia de los guiones en los museos. - 3.3 Guion museológico, guion científico académico y guion curatorial. - 3.4 Tipología de guiones para la conceptualización, planeación y desarrollo de las exposiciones. - 3.5 Modelo para la planeación y desarrollo de exposiciones interpretativas: - 3.5.1 Fase 1. Planeación y conceptualización. - 3.5.2 Fase 2. Desarrollo de guiones. - 3.5.3 Fase 3. Evaluación y retroalimentación. - Capítulo 4. Curaduría interpretativa. Ejemplo de aplicación: - 4.1 Desarrollo de la exposición temporal Agua: vida y movimiento, deja fluir tus sentidos: - 4.1.1 Fase 1. Planeación y conceptualización. - 4.1.2 Fase 2. Desarrollo de guiones. - 4.1.3 Fase 3. Evaluación y retroalimentación. - Capítulo 5. Metodología para el desarrollo de cédulas interpretativas para exposiciones: - 5.1 La teoría del cedulario interpretativo. - 5.2 Recomendaciones para cedulario interpretativo. - 5.3 Tipología y criterios de contenido para cedulario interpretativo de museos y exposiciones: -5.3.1 Cedulario interpretativo en exposiciones. Ejemplos de aplicación. - 5.3.2 Cedulario interpretativo para niños. Ejemplos de aplicación. - Capítulo 6. Un método para la interpretación de sitios patrimoniales: - 6.1 El contexto. - 6.2 Metodología para el desarrollo de cédulas interpretativas en sitios patrimoniales al aire libre: - 6.2.1 Cedulario interpretativo en el monumento histórico, Ex Convento de Tecali, Puebla. - 6.2.2 Cédula introductoria con plano (única). - 6.2.3 Propuesta para la Ruta del Volcán. - 6.2.4 Propuesta para las rutas del Bicentenario y Centenario de México. - 6.3 Reflexiones sobre esta experiencia. – Bibliografía.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museología
    Museografía
    Curaduría
    Museos
    Exposiciones

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2018
    Editor
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
    Edición

    Autoría
    Alejandra Mosco Jaimes (Museo Regional de Guadalajara, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    Extensión
    248 p.

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISBN
    978-607-539-197-7

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20190304-124600:22

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

  • Archivo original (PDF) 10.58 MiB
    Imagen miniatura (JPG) 45.9 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 111.05 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Curaduría interpretativa, un modelo para la planeación y desarrollo de exposiciones

    Tabla de Contenido
    - Introducción. - Capítulo 1. Conceptos fundamentales: Museología, museografía y curaduría, el gran dilema: - 1.1 Antecedentes generales del pensamiento museológico. ¿Quiénes discuten sobre museos? - 1.2 Museología versus museografía. La eterna confusión. - 1.3 El concepto de curaduría. Otro gran dilema. - 1.4 Algunas ambigüedades: museología, museografía y curaduría: - 1.4.1 ¿Investigador o curador? - 1.4.2 La tortuosa e incomprendida relación entre el museógrafo y el curador 45. - Capítulo 2. Entendiendo la interpretación temática: - 2.1 Difundir versus divulgar. La interpretación temática como una forma de divulgación. - 2.2 La pertinencia de la interpretación temática como base teórica para la divulgación en el trabajo curatorial. - 2.3 La interpretación temática. Un poco de historia. - 2.4 Herramientas teórico-metodológicas de la interpretación temática: - 2.4.1 Tilden. Un hombre de principios. - 2.4.2 Lewis. Un intérprete único. - 2.4.3 Ham. Un teórico muy práctico. - 2.4.4 Veverka: Interpretación con calidad de exportación. - 2.4.5 Otros autores, otros aportes. - Capítulo 3. Curaduría interpretativa. Modelo para la planeación y desarrollo de exposiciones: - 3.1 Un modelo flexible. - 3.2 La importancia de los guiones en los museos. - 3.3 Guion museológico, guion científico académico y guion curatorial. - 3.4 Tipología de guiones para la conceptualización, planeación y desarrollo de las exposiciones. - 3.5 Modelo para la planeación y desarrollo de exposiciones interpretativas: - 3.5.1 Fase 1. Planeación y conceptualización. - 3.5.2 Fase 2. Desarrollo de guiones. - 3.5.3 Fase 3. Evaluación y retroalimentación. - Capítulo 4. Curaduría interpretativa. Ejemplo de aplicación: - 4.1 Desarrollo de la exposición temporal Agua: vida y movimiento, deja fluir tus sentidos: - 4.1.1 Fase 1. Planeación y conceptualización. - 4.1.2 Fase 2. Desarrollo de guiones. - 4.1.3 Fase 3. Evaluación y retroalimentación. - Capítulo 5. Metodología para el desarrollo de cédulas interpretativas para exposiciones: - 5.1 La teoría del cedulario interpretativo. - 5.2 Recomendaciones para cedulario interpretativo. - 5.3 Tipología y criterios de contenido para cedulario interpretativo de museos y exposiciones: -5.3.1 Cedulario interpretativo en exposiciones. Ejemplos de aplicación. - 5.3.2 Cedulario interpretativo para niños. Ejemplos de aplicación. - Capítulo 6. Un método para la interpretación de sitios patrimoniales: - 6.1 El contexto. - 6.2 Metodología para el desarrollo de cédulas interpretativas en sitios patrimoniales al aire libre: - 6.2.1 Cedulario interpretativo en el monumento histórico, Ex Convento de Tecali, Puebla. - 6.2.2 Cédula introductoria con plano (única). - 6.2.3 Propuesta para la Ruta del Volcán. - 6.2.4 Propuesta para las rutas del Bicentenario y Centenario de México. - 6.3 Reflexiones sobre esta experiencia. – Bibliografía.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museología
    Museografía
    Curaduría
    Museos
    Exposiciones

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México
    Fecha de publicación
    2018
    Editor
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
    Edición

    Autoría
    Alejandra Mosco Jaimes (Museo Regional de Guadalajara, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Libro

    Descripción física
    Extensión
    248 p.

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISBN
    978-607-539-197-7

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20190304-124600:22

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf

    Área de procedencia
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.