Templo de agricultura


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Templo de agricultura

    Resumen:

    El templo de la agricultura es una superposición de cuatro estructuras constructivas, en la segunda de ellas se pintaron tres grandes murales, que muestran dos tiempos pictóricos sucesivos; las descripciones con las que se cuenta están basadas en la reproducción de los murales realizada Manuel Gamio, dado que los fragmentos de los mismos están en grave deterioro. La composición general de los tres es similar, bandas horizontales sobrepuestas, separadas entre si por otras bandas más angostas, de color rojo-naranja, que a intervalos regulares se apuntan en ángulo hacia arriba, simulando ondas de agua; en la parte baja las bandas se cubren por hiladas rítmicas de conchas rojas y amarillas, por encima de estas una banda en rojo oscuro mostraba flores cuatripétalas que pendían de tallos verdes, que a su vez sostenían capullos.

    Otro de los murales plasmado en esta estructura es el "de las ofrendas", llamado así porque la acciones ahí representadas sugieren que los personajes sentados y de pie, ofrecen distintos dones de la tierra a dos grandes imágenes que se han interpretado como deidades, como braceros con flamas y también como construcciones en cuyo interior hay un sahumerio con flamas; los ofrendantes llevan palomas, maíz y otros objetos, entonando oraciones o canciones según se aprecia por las vírgulas del lenguaje que salen de su boca; la escena se lleva a cabo sobre dos corrientes de agua con semillas y conchas en su interior. Otro fragmento de pintura mural que ilustra Gamio es el del ave vista de frente, con las alas extendidas, hay también referencia a restos pictóricos con secciones de caracol entrelazadas, y a un tablero con la representación de un mango curvo que muestran diseños horizontales y transversales, cinco gotas descendentes que bajan del mango y un haz de plumas descendente.


    Créditos de las imágenes
    Imagenes: mural_382_016_1.jpg; mural_382_016_2.jpg; mural_382_016_3.jpg Autor(es): Zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacán ----- ----- ----- -----
    De la Fuente, Beatriz (Coordinadora), 1995, La pintura mural prehispánica en México, Volumen I, Teotihuacán, Tomo I, México, IIE-UNAM.

    Temática
    Tópico
    Cultura teotihuacana
    Templos
    Agricultura
    Geográfica
    Teotihuacán
    Temporal
    Periodo Clásico

    Origen
    Lugar
    Estado de México, México

    Personas
    / Instituciones
    Leopoldo Batres; autor del hallazgo
    Manuel Gamio; autor del hallazgo
    Fermín Reygadas; autor del hallazgo
    Marquina Ignacio; autor del hallazgo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura mural prehispánica

    Descripción física
    Forma
    Lo integran tres grandes murales; el central de 340 cm de ancho y 235 cm de alto, y los otros dos laterales de 185 cm de ancho y 215 cm de alto.
    Técnica
    Estuco polícromo al fresco.

    Ubicación
    Zona Arqueológica de Teotihuacán

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    355_20151215-133000:16

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Zona Arqueológica de Teotihuacan

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 68.42 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen 1 (JPG) 61.89 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen 2 (JPG) 75.67 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen 3 (JPG) 171.57 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Templo de agricultura

    Resumen:

    El templo de la agricultura es una superposición de cuatro estructuras constructivas, en la segunda de ellas se pintaron tres grandes murales, que muestran dos tiempos pictóricos sucesivos; las descripciones con las que se cuenta están basadas en la reproducción de los murales realizada Manuel Gamio, dado que los fragmentos de los mismos están en grave deterioro. La composición general de los tres es similar, bandas horizontales sobrepuestas, separadas entre si por otras bandas más angostas, de color rojo-naranja, que a intervalos regulares se apuntan en ángulo hacia arriba, simulando ondas de agua; en la parte baja las bandas se cubren por hiladas rítmicas de conchas rojas y amarillas, por encima de estas una banda en rojo oscuro mostraba flores cuatripétalas que pendían de tallos verdes, que a su vez sostenían capullos.

    Otro de los murales plasmado en esta estructura es el "de las ofrendas", llamado así porque la acciones ahí representadas sugieren que los personajes sentados y de pie, ofrecen distintos dones de la tierra a dos grandes imágenes que se han interpretado como deidades, como braceros con flamas y también como construcciones en cuyo interior hay un sahumerio con flamas; los ofrendantes llevan palomas, maíz y otros objetos, entonando oraciones o canciones según se aprecia por las vírgulas del lenguaje que salen de su boca; la escena se lleva a cabo sobre dos corrientes de agua con semillas y conchas en su interior. Otro fragmento de pintura mural que ilustra Gamio es el del ave vista de frente, con las alas extendidas, hay también referencia a restos pictóricos con secciones de caracol entrelazadas, y a un tablero con la representación de un mango curvo que muestran diseños horizontales y transversales, cinco gotas descendentes que bajan del mango y un haz de plumas descendente.


    Créditos de las imágenes
    Imagenes: mural_382_016_1.jpg; mural_382_016_2.jpg; mural_382_016_3.jpg Autor(es): Zona de monumentos arqueológicos de Teotihuacán ----- ----- ----- -----
    De la Fuente, Beatriz (Coordinadora), 1995, La pintura mural prehispánica en México, Volumen I, Teotihuacán, Tomo I, México, IIE-UNAM.

    Temática
    Tópico
    Cultura teotihuacana
    Templos
    Agricultura
    Geográfica
    Teotihuacán
    Temporal
    Periodo Clásico

    Origen
    Lugar
    Estado de México, México

    Personas
    / Instituciones
    Leopoldo Batres; autor del hallazgo
    Manuel Gamio; autor del hallazgo
    Fermín Reygadas; autor del hallazgo
    Marquina Ignacio; autor del hallazgo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura mural prehispánica

    Descripción física
    Forma
    Lo integran tres grandes murales; el central de 340 cm de ancho y 235 cm de alto, y los otros dos laterales de 185 cm de ancho y 215 cm de alto.
    Técnica
    Estuco polícromo al fresco.

    Ubicación
    Zona Arqueológica de Teotihuacán

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    355_20151215-133000:16

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Zona Arqueológica de Teotihuacan


    Teotihuacán

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Espacio


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.