Pintura de la Estructura P-1 o Casa Azul, Rancho Ina
- Título(s)
- Título
- Pintura de la Estructura P-1 o Casa Azul, Rancho Ina
- Descripción
Pintados en el techo de la estructura se localizan cuatro registros horizontales que se alternan en ritmo, los diseños de los marcos presentan una serie de franjas circunflejas o chevrones que van en dirección opuesta, es decir, los de la moldura superior van hacia la derecha del espectador, en tanto que los de la inferior se dirigen hacia la izquierda, en una sensación de movimiento continuo, que se interrumpe únicamente por la presencia de elementos circulares, amena de rosetones, al parecer son cinco en cada moldura. Las líneas que forman estos chevrones son distintas, unas muestran una serie de puntos y las otras varían en grosor. Entre las dos molduras descritas arriba, hay también un ritmo que se crea por la división espacial en recuadros, así en el extremo sur se observa una imagen que se repite en forma alterna, integrada por dos eslabones entrelazados a los que le siguen: primero un diseño formado por dos líneas diagonales, la segunda una serie de manchas que representa la piel de un jaguar, y por último un elemento escalonado con tres círculos en su interior, del cual surgen dos volutas como grecas que se enroscan hacia adentro. Una última banda pintada corre a lo largo del techo, inmediatamente antes del muro vertical, en la cornisa.
También presenta la división en registros de imágenes que se alternan, son grecas escalonadas de movimiento diagonal seguidas por la representación que incluye dos elementos en forma de cruz, con sus ejes hacia los ángulos del recuadro y que están rodeados por una especie de nudo vertical. En una de las bandas de la sección sur del muro se aprecian algunos diseños similares a la banda celeste de la Estructura 5 de Tulum, como estrellas o representaciones de Venus. Por debajo de esta banda se aprecian una serie de líneas que dan forma a lo que puede ser parte de un tocado, que pertenece a una figura con grandes fauces de reptil, que surge de una vasija. Este personaje con características de ser mitológico, tiene atributos que lo relacionan con By D del Código Dresden, y que investigadores como Martos han identificado como Itzamná.
- Créditos de las imágenes
- Imagenes: mural_219_001_1.jpg Información: Detalle, frontal Fecha: 1999 Autor(es): Hinojosa, Javier Ubicación de la imagen: Archivo del proyecto La pintura mural prehispánica en México, IIE, UNAM ----- ----- ----- -----
- Cicero Staines, Leticia (Coordinadora), 1998, La pintura mural prehispánica en México, Volumen II, Área maya, Tomo III, México, IIE-UNAM.
- Temática
- Tópico
- Cultura maya
- Dioses
- Geográfica
- Quintana Roo
- Temporal
- Periodo Posclásico Tardío
- Origen
- Lugar
- Quintana Roo, México
- Fecha de creación
- 1300
- 1450
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura mural prehispánica
- Ubicación
- Zona Arqueológica de Calica
- Identificadores
- MID
- 355_20151215-133000:63
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Zona Arqueológica de Calica
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Pintura de la Estructura P-1 o Casa Azul, Rancho Ina
- Descripción
Pintados en el techo de la estructura se localizan cuatro registros horizontales que se alternan en ritmo, los diseños de los marcos presentan una serie de franjas circunflejas o chevrones que van en dirección opuesta, es decir, los de la moldura superior van hacia la derecha del espectador, en tanto que los de la inferior se dirigen hacia la izquierda, en una sensación de movimiento continuo, que se interrumpe únicamente por la presencia de elementos circulares, amena de rosetones, al parecer son cinco en cada moldura. Las líneas que forman estos chevrones son distintas, unas muestran una serie de puntos y las otras varían en grosor. Entre las dos molduras descritas arriba, hay también un ritmo que se crea por la división espacial en recuadros, así en el extremo sur se observa una imagen que se repite en forma alterna, integrada por dos eslabones entrelazados a los que le siguen: primero un diseño formado por dos líneas diagonales, la segunda una serie de manchas que representa la piel de un jaguar, y por último un elemento escalonado con tres círculos en su interior, del cual surgen dos volutas como grecas que se enroscan hacia adentro. Una última banda pintada corre a lo largo del techo, inmediatamente antes del muro vertical, en la cornisa.
También presenta la división en registros de imágenes que se alternan, son grecas escalonadas de movimiento diagonal seguidas por la representación que incluye dos elementos en forma de cruz, con sus ejes hacia los ángulos del recuadro y que están rodeados por una especie de nudo vertical. En una de las bandas de la sección sur del muro se aprecian algunos diseños similares a la banda celeste de la Estructura 5 de Tulum, como estrellas o representaciones de Venus. Por debajo de esta banda se aprecian una serie de líneas que dan forma a lo que puede ser parte de un tocado, que pertenece a una figura con grandes fauces de reptil, que surge de una vasija. Este personaje con características de ser mitológico, tiene atributos que lo relacionan con By D del Código Dresden, y que investigadores como Martos han identificado como Itzamná.
- Créditos de las imágenes
- Imagenes: mural_219_001_1.jpg Información: Detalle, frontal Fecha: 1999 Autor(es): Hinojosa, Javier Ubicación de la imagen: Archivo del proyecto La pintura mural prehispánica en México, IIE, UNAM ----- ----- ----- -----
- Cicero Staines, Leticia (Coordinadora), 1998, La pintura mural prehispánica en México, Volumen II, Área maya, Tomo III, México, IIE-UNAM.
- Temática
- Tópico
- Cultura maya
- Dioses
- Geográfica
- Quintana Roo
- Temporal
- Periodo Posclásico Tardío
- Origen
- Lugar
- Quintana Roo, México
- Fecha de creación
- 1300
- 1450
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura mural prehispánica
- Ubicación
- Zona Arqueológica de Calica
- Identificadores
- MID
- 355_20151215-133000:63
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Área de procedencia
- Zona Arqueológica de Calica
- Calica o Rancho Ina
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui