Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés


Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés
Regional

Entre las primeras casas señoriales del México virreinal, la del conquistador en jefe, en la capital de su extenso marquesado. La historia del estado de Morelos desde el pasado prehispánico más alejado hasta la Revolución: una riquísima variedad de objetos valiosos y de elocuentes vestigios.


El edificio mismo, y la riqueza que alberga en su interior, describen la historia del estado de Morelos desde el período Preclásico hasta la Revolución. El Museo Regional Cuauhnáhuac ocupa el imponente Palacio de Cortés, una de las edificaciones civiles más antiguas que se conservan en México (su etapa principal de construcción terminó en 1535).

Monumento emblemático de la ciudad de Cuernavaca, Hernán Cortés lo hizo levantar para utilizarlo como residencia familiar y sede del Marquesado del Valle de Oaxaca. Con el paso de los años tuvo diversos usos, entre otros cárcel y sede del gobierno estatal, hasta que el 2 de febrero de 1974 se convirtió en museo y centro cultural. Su interior resguarda una importante colección de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos. Las salas de la planta baja están destinadas a los diferentes periodos del pasado prehispánico, mientras en la planta alta podemos apreciar el acontecer histórico desde la llegada de los españoles hasta nuestros días.

Planta baja: Salas 1 y 2. Rutas de migración, los primeros pobladores. Sala 3. Chalcatzingo, los olmecas. Sala 4. La influencia teotihuacana en el periodo Clásico. Sala 5: Xochicalco. Sala 6. Escritura pictográfica, Tetecala, pinturas rupestres. Sala 7. Tepoztlán. Sala 8. Señoríos tlahuicas. Sala 9. Los tlahuicas y la conquista mexica. Sala 10. La Conquista.

Planta alta: Sala 1. Aportaciones del Viejo Mundo. Sala 2. La encomienda, el poder social y político en la Nueva España. Sala 3. El Marquesado. Sala 4. Comercio con Oriente. Sala 5. Colonización religiosa y pintura novohispana. Sala 6. La expansión religiosa en Morelos. Sala 7. La industria textil. Sala 8. La Guerra de Independencia y la formación de la República. Sala 9. El Porfiriato. Sala 10. La Revolución y etnografía de Morelos.

Hay un importante mural de Diego Rivera en la terraza galería de la planta alta.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
$55.00 pesos
Francisco Leyva No. 100, Colonia Centro, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos, México.

CONTACTO

+52 (777) 312 8171
+52 (777) 312 6996
palaciodecortes@inah.gob.mx
FACEBOOK


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.