Museo Regional de Guadalupe


Museo Regional de Guadalupe

Construido por franciscanos a lo largo del siglo XVIII, cuenta con 27 salas permanentes, que contienen una valiosa muestra de arte virreinal desde el siglo XVII. La pinacoteca está conformada por obras de los más importantes maestros novohispanos: Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Juan Correa y otros.

Es uno de los museos de arte virreinal más importantes de México. Se asienta en el ex Convento de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, construido por los franciscanos a lo largo del siglo XVIII. Originalmente contaba con una extensión de 25 km2 y se edificó con el apoyo de donadores y del ayuntamiento de Zacatecas.

Debido a las Leyes de Reforma, los frailes fueron exclaustrados en 1859 y el Gobierno de Zacatecas cedió el inmueble para distintos usos, tales como vecindad, caballeriza y fábrica de cerillos. Años después, algunos franciscanos regresaron y ocuparon los claustros inmediatos. En 1862, a iniciativa de las autoridades municipales, en una parte del edificio se instituyó la escuela de artes y oficios de Guadalupe.

En 1878 se fundó el hospicio para niños de Guadalupe. En 1908 se suprimieron los colegios de Propaganda Fide, mas no el seminario franciscano. El inmueble abrió sus puertas como museo de antigüedades en 1917 y se lo declaró monumento nacional en 1939. En 1971 se cerró el hospicio, de manera que sus espacios se incorporaron al recinto museístico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

El Museo de Guadalupe, situado a unos cuantos minutos de la capital zacatecana, cuenta con 27 salas permanentes, que contienen una muestra de arte virreinal desde el siglo XVII, y también de arte mexicano hasta el XX. La pinacoteca está conformada por obras de los más importantes maestros novohispanos, tales como Cristóbal de Villalpando, Antonio de Torres, Gabriel José de Ovalle, Miguel Cabrera, Luis Juárez, Juan Correa, Nicolás Rodríguez Juárez y Antonio de Torres, e incluso del siglo XX, como Manuel Pastrana. Destaca igualmente una muestra de arte plumario, pasta de caña, marfil y escultura, así como una magnífica colección de estatuas de madera estofada de santos.

El recorrido comprende, entre otros, los siguientes espacios: frontispicio, que destaca por su estilo barroco y su relieve de San Francisco de Asís sosteniendo a la Virgen de Guadalupe; Claustro de San Francisco, donde se observa una serie de 26 lienzos en su orden original; escalera regia, ejemplo de la magnificencia barroca, que conserva tres enormes lienzos; biblioteca conventual, que exhibe más de nueve mil volúmenes que datan desde el siglo XVI hasta principios del XX, y Claustro de la Pasión de Jesús, con 29 lienzos en los que se narra el martirio y la crucifixión de Jesucristo.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

$90.00 pesos
Jardín Juárez Oriente s/n, Colonia Centro, C.P. 98600, Guadalupe, Zacatecas, México.

CONTACTO

+52 (492) 923 2089
museodeguadalupe@inah.gob.mx
FACEBOOK
TWITTER


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.