Museo de la Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad


Museo de la Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad

Magnífico fuerte costero de los más antiguos de Nueva España, fue terminado en 1692.Es inmejorable su colección de muestras de la arquitectura y escultura maya de los estilos que florecieron en el actual Campeche: Petén, Río Bec, Chenes y Puuc. Concurre en el nombramiento de la ciudad de Campeche, por parte de la Unesco en 1999, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad fue construido a fines del siglo XVII y es el más grande de los ocho baluartes que forman parte de la muralla edificada para defender la villa de San Francisco de Campeche contra los piratas. La construcción del inmueble concluyó en 1692 y se bautizó con el nombre de la Virgen de la Soledad, la protectora de los marinos. En 1999, la ciudad de Campeche fue designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco con el título de "Ciudad Histórica Fortificada".

En 1896 el edificio se encontraba en ruinas; más adelante, durante la Revolución, el Baluarte se restauró parcialmente y se usó como bodega por las tropas federales y por el gobierno estatal. A partir de 1929 quedó bajo la jurisdicción de la Secretaría de Guerra, dependencia que lo destinó para ser habitado por familias de algunos oficiales, convertido en una vecindad.

En 1937 se inició su restauración completa, y en 1958 se convirtió en la sede del Museo Arqueológico de Campeche. Para 1975 este espacio cambió su contenido y fue reinaugurado como Museo de Historia Colonial. Una nueva intervención, en 1985, lo transformó en el Museo de las Estelas, y finalmente en 2005 se enfocó en aspectos constructivos prehispánicos, reinaugurado como Museo de Arquitectura Maya.

Uno de los detalles más interesantes del museo es la explicación del funcionamiento de la escritura maya y la traducción de textos epigráficos (los esculpidos en piedra, y los grabados en madera o metal) localizados en varios de los elementos arquitectónicos ahí exhibidos, lo que permite al visitante tener una idea del desarrollo de esta materia durante el periodo Clásico (250-1000) y conocer los contenidos de algunos de los complejos glifos mayas. Otro aspecto es la diferenciación de los elementos arquitectónicos presentes en el museo, que permiten al visitante reconocer los detalles que caracterizan a los edificios de cada una de las regiones que conforman el panorama arqueológico del estado de Campeche: Petén Norte, Río Bec, Chenes y Puuc.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

$70.00 pesos
Calle 8 s/n, entre 57 y 59, Centro Histórico, C.P. 24000, Campeche, Campeche, México.

CONTACTO

+52 (981) 816 9111 Ext. 138036
museos.camp@inah.gob.mx
FACEBOOK


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.