Museo Arqueológico del Camino Real de Hecelchakán


Museo Arqueológico del Camino Real de Hecelchakán

Abierto al público en 1965, en una casa virreinal del siglo XVIII, muestra elementos arquitectónicos mayas de variadas procedencias, así como una colección de figurillas de tipo Jaina, junto con vasijas y objetos también de piedra labrada.

El Museo del Camino Real, como también se le conoce, se localiza en el recinto de una casona virreinal del siglo XVIII, ubicada en la plaza principal de la cabecera del municipio de Hecelchakán. De acuerdo con la historia oficial, la población se fundó alrededor de un cenote entre los años 1500 y 1600. El lugar estaba rodeado de grandes sabanas, motivo por el cual los indígenas llamaron a esta población Hecelchakán (“sabana del descanso”). Otra versión de los antecedentes aparece en la Matrícula de Tributos de 1547 y en documentos varios de la época, donde se registra que el pueblo de Hecelchakán formó parte de una encomienda mayor localizada en los pueblos de Cenote y Mopilá, encontrados a unos 40 km de distancia hacia el norte y bajo el mando de Pedro Martín de Bonilla. Para el año 1579, los religiosos franciscanos levantarían un convento en ese “pueblo independiente” llamado Jecchakan. El Museo Arqueológico del Camino Real de Hecelchakán se ubica en el centro de este poblado, en la parte norte de la plaza que rodea dicho convento. Fue abierto al público en 1965 durante el sexenio de gobierno del coronel José Ortiz Ávila, quien entregó en comodato al Instituto Nacional de Antropología e Historia el inmueble sede donde permanece el museo hasta la fecha. Su colección permanente está conformado, desde entonces, por una interesante colección de bienes arqueológicos integrado por piezas procedentes de asentamientos del norte del estado, como Xcalumkín, Xcombek, Itzimté, Xculoc y otros sitios de la región Puuc occidental campechana; sin embargo, el mayor número de bienes de su acervo viene de la isla Hina o Jaina. Hoy día esta comunidad, donde se ubica el museo, cuenta con más de 10,000 habitantes, quienes conservan una profunda tradición patrimonial intangible de la cultura maya. Se encuentra a 60 km de distancia al norte de Campeche, al costado poniente de la Carretera Federal 180, que continúa hacia al norte enlazándola con el municipio de Calkiní.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
$45.00 pesos
Calle 20 por Calle 18 s/n, Colonia Centro, C.P. 24800, Hecelchakán, Campeche, México.

CONTACTO

+52 (981) 816 9111
museos.camp@inah.gob.mx
FACEBOOK


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.