Museo Arqueológico de Comitán


Museo Arqueológico de Comitán
Local

Muestra el desarrollo de los pueblos mayas que florecieron en los Altos de Chiapas hasta el apogeo de Chinkultic y Tenam Puente. Valiosa colección de hallazgos en este último sitio: piedra, hueso, alabastro, concha.


Narra la historia prehispánica de la región de los Altos de Chiapas. Inaugurado en 1993, comparte el espacio con la biblioteca de un edificio construido en 1944, cuyo pórtico es una versión provinciana del art déco. En el interior predomina un patio de corredores, al que acompaña un busto del músico Esteban Alfonso García. En dos salas permanentes y una para exposiciones temporales, el museo narra la historia prehispánica de la región de los Altos de Chiapas hasta la llegada de los españoles. Los temas que cubre son: los grupos cazadores-recolectores; el inicio del sedentarismo, la cerámica y las primeras sociedades estratificadas; el apogeo de la cultura maya y la consolidación de las grandes rutas de comercio controladas por ciudades-Estado, entre las que destacaron Chinkultic y Tenam Puente; el desarrollo de los grandes centros de la región durante el Posclásico (900-1520), y los materiales encontrados en las excavaciones en Tenam Puente durante la década de los noventa del siglo XX. Se exhiben sobre todo piezas de cerámica, piedra, hueso, alabastro y concha.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre
Primera Calle Sur Oriente s/n, Barrio de Santo Domingo, Colonia Centro, C.P. 30000, Comitán, Chiapas, México.

CONTACTO

+52 (963) 632 5760
guillen_12869@hotmail.com


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.