Museo de las Culturas del Norte


Museo de las Culturas del Norte

Las culturas milenarias del desierto: inesperadas formas de relación productiva con la aridez y con el mar, en un museo todo inspiración que ganó un valioso premio internacional de arquitectura.

El Museo de Las Culturas del Norte se localiza en la Zona de Monumentos Arqueológicos en Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua, México. Concebido por el arquitecto Mario Schjetnan y el Grupo de Diseño Urbano, el edificio de 2,200 m² se construyó en 1995 con la idea de incorporar el paisaje en el proyecto. Éste se inspiró en la composición arquitectónica de los edificios prehispánicos de Paquimé, y el resultado lo hizo acreedor al Gran Premio Latinoamericano que otorgó la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina, ese mismo año.

El museo, a decir del autor, fue organizado en torno a un gran patio circular a cielo abierto, y está hundido parcialmente en el terreno para mimetizarse con el entorno arqueológico y desértico. Cuenta con un jardín central y tres adyacentes que permiten la entrada de luz natural, además de tres salas de exposición, cada una relacionada con un patio de diferente forma. Para enfatizar la articulación de los espacios y la circulación principal entre las salas se conformó una galería alrededor del patio central, definida por dos grandes trabes suspendidas, cuyas curvas establecen un vigoroso contraste con el plafón museográfico reticulado. La museografía se resolvió sin divisiones formales, para abrir perspectivas y ligar visualmente las áreas de exhibición entre sí y con los patios exteriores, conjugando la función expositiva con la de estructuración de los espacios. Por otra parte, mediante formas y colores sobrios, se destaca el valor estético de las piezas y se logra un justo equilibrio entre éstas y los elementos didácticos de información.

El museo alberga y exhibe la Colección Charles Di Peso, el principal arqueólogo investigador del sitio, quien fue auspiciado en 1956 por la Amerind Fundation en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Las exploraciones arqueológicas que realizó permitieron obtener información acerca de la historia de la humanidad en el área.

El museo expone una extraordinaria colección de piezas arqueológicas de la zona, en la que destaca su bellísima cerámica, así como objetos de adorno y de uso ritual elaborados en concha, hueso, turquesa y cobre, e utensilios y herramientas de piedra. El carácter de Paquimé como centro de intercambio comercial se enfatiza con una muestra de materias primas que fueron encontradas en grandes volúmenes durante los trabajos de excavación.

La exposición sigue una secuencia cronológica, desde los primeros pobladores de la región hasta el periodo de mayor esplendor de la ciudad, mostrando las características de su arquitectura de tierra, gente, actividades económicas, vida cotidiana y religión, para concluir con su destrucción y abandono.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

$85.00 pesos
Zona Arqueológica en Paquimé, C.P. 31850, Casas Grandes, Chihuahua, México.

CONTACTO

+52 (636) 692 8003
http://www.inahchihuahua.gob.mx/


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.