Museo de Sitio Xólotl


Museo de Sitio Xólotl
Sitio arqueológico

Primera ciudad de los chichimecas en el Valle de México, antes de asentarse en Texcoco, con una impresionante pirámide de dos templos en la cima (para Tláloc y Huitzilopochtli), inspiración del Gran Teocalli tenochca. Su museo reconstruye la urbe y narra su historia desde el siglo XII.


El Museo de Sitio Xólotl se encuentra en la Zona Arqueológica de Tenayuca. Su acervo ilustra el proceso histórico del norte de la cuenca de México, desde el periodo Preclásico hasta la época virreinal.

Al terminar los trabajos de excavación del centro ceremonial de Tenayuca, en 1930, se construyó un pequeño museo para mostrar a los visitantes, a través de ilustraciones, planos y una maqueta, las etapas constructivas y las características arquitectónicas del monumento recién descubierto. También se exhibieron esculturas y vasijas recuperadas durante el proceso de exploración.

Para actualizar la información, en la década de 1980 se construyó un espacio más amplio y se diseñó una nueva museografía que aborda la época prehispánica y virreinal. El acervo se presenta en periodos históricos: Preclásico, Clásico y Postclásico. La mayor parte del espacio está dedicado a este último lapso, debido a que corresponde al periodo de auge de Tenayuca. La exposición termina con una breve explicación del periodo virreinal, con piezas representativas de esta etapa histórica.

El museo tiene una sala de exposición permanente y una sala de usos múltiples, donde se exhibe un video sobre la exploración del sitio.

En el acervo existen piezas recuperadas en el proceso de excavación de los monumentos arqueológicos de Tenayuca, y piezas procedentes de otros sitios que permiten ilustrar el desarrollo histórico de los asentamientos de la cuenca de México. Figurillas del periodo Preclásico, vasijas teotihuacanas, cajetes y copas del periodo Postclásico y esculturas con representaciones de deidades, antropomorfas y zoomorfas, así como elementos simbólicos —chimallis o escudos, un zacatapalloli o representación de una bola de heno, y un xiuhmopilli o atado de años. Un rasgo característico del museo Xólotl es que contiene pinturas que recrean escenas de la vida cotidiana.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Museo incluido en la entrada a la Zona Arqueológica
Cuauhtémoc s/n, Pueblo de San Bartolo Tenayuca, C.P. 54770, Municipio de Tlalnepantla, Estado de México, México.

CONTACTO

+52 (55) 5388 6191
cinah_edomex@inah.gob.mx


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.