Solapas principales

La Malagueña arrocera o costeña

  • Loading JW Player...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La Malagueña arrocera o costeña
    Testimonio Musical de México, volumen 54 N°. 11

    Resumen

    En Michoacán se conserva la malagueña como género y no como son particular, pues perviven aún algunas variantes que son difíciles de delimitar. En este ejemplo se inicia la lírica con una secteta que recuerda a otras malagueñas de la costa del Pacífico, demostrando el intercambio transversal que ha existido de Oriente a Poniente y viceversa, bordando las playas y llegando a tierra adentro. Aunque en Michoacán ya no se ejercita la improvisación, en las malagueñas se suele cambiar el orden y alterar, en cierta medida, algunas palabras dentro de la estructura temática de los versos, por lo que cada interpretación puede ser distinta. Don Ignacio Sánchez Tapia, gran conocedor de la lírica antigua y con una voz que puede alcanzar registros altos, aumentó la riqueza de este ejemplo, pues ya es raro escuchar en la actualidad más de tres sextetas. Él deja aquí cuatro tesoros líricos de la costa michoacana, como testimonio del saber tradicional heredado oralmente. Además, la mezcla rítmica que da el tamboreo claro y preciso de don Rodimiro Landa, junto con la destreza de pies de doña Lola Capi y don Javier Cuevas, hacen difícil superar la interpretación de este ejemplo musical.


    Nota
    Ay, soy cocuyo de la mar que en la madrugada canto Le pregunté a Salomón: ¿Dónde está mi dulce encanto?; no me quiso dar razón, por eso yo lloro tanto, ándale. Ay, me he paseado a lo costeño pa’ ver dónde quedo bien; en el vaivén de aquel sueño se me reveló un vaivén: ésas de la frente china rara es la que paga bien, ándale. Ay, yo le pregunté a Cupido: ¿Qué es bueno pa’ enamorar? Cupido me contestó: Las hojas de cuirindal puestas en la cabecera donde ella se va a acostar, ándale. Ay, una pinta me dio un beso yo no la quise besar porque le jedía el pescuezo a garapacho del mar, una pinta me dio un beso yo no la quise besar, ándale.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música tradicional
    Música
    Geográfica
    Michoacán

    Origen
    Lugar
    Cachán de Echeverría, municipio de Aquila, Michoacán
    Fecha de publicación
    2012
    Fecha de creación
    2005-12
    Otra fecha
    2012

    Personas
    / Instituciones
    Ignacio Sánchez Tapia: Cantante, Músico; vihuela
    José García Abarca: Músico; arpa grande
    Paulino Zapién: Músico; violín
    José Capi Guerra: Músico; guitarra de golpe
    Rodimiro Landa Magaña: Músico; tamboreador
    Dolores Cuevas Capi: Bailarín; bailadora
    Javier Cuevas: Bailarín; bailador

    Tipo de recurso
    Grabación de audio musical
    Música

    Género
    Malagueña

    Descripción física
    Duración
    03:42

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:5411
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia
    Subdirección de Fonoteca

    Objetos relacionados
  • Archivo original (MP3) 5.1 MiB
    Imagen miniatura (JPG) 38.54 KiB
    Ver

    Descargar
    Audio (MP3) 5.1 MiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifíquen los correspondientes derechos de autor, así como el hipervínculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar la reproducción de fotografías y los permisos para utilizarlas, consulte el portal único de trámites del INAH en la siguiente dirección:

    Solicitud de autorización de reproducción de imágenes

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La Malagueña arrocera o costeña
    Testimonio Musical de México, volumen 54 N°. 11

    Resumen

    En Michoacán se conserva la malagueña como género y no como son particular, pues perviven aún algunas variantes que son difíciles de delimitar. En este ejemplo se inicia la lírica con una secteta que recuerda a otras malagueñas de la costa del Pacífico, demostrando el intercambio transversal que ha existido de Oriente a Poniente y viceversa, bordando las playas y llegando a tierra adentro. Aunque en Michoacán ya no se ejercita la improvisación, en las malagueñas se suele cambiar el orden y alterar, en cierta medida, algunas palabras dentro de la estructura temática de los versos, por lo que cada interpretación puede ser distinta. Don Ignacio Sánchez Tapia, gran conocedor de la lírica antigua y con una voz que puede alcanzar registros altos, aumentó la riqueza de este ejemplo, pues ya es raro escuchar en la actualidad más de tres sextetas. Él deja aquí cuatro tesoros líricos de la costa michoacana, como testimonio del saber tradicional heredado oralmente. Además, la mezcla rítmica que da el tamboreo claro y preciso de don Rodimiro Landa, junto con la destreza de pies de doña Lola Capi y don Javier Cuevas, hacen difícil superar la interpretación de este ejemplo musical.


    Nota
    Ay, soy cocuyo de la mar que en la madrugada canto Le pregunté a Salomón: ¿Dónde está mi dulce encanto?; no me quiso dar razón, por eso yo lloro tanto, ándale. Ay, me he paseado a lo costeño pa’ ver dónde quedo bien; en el vaivén de aquel sueño se me reveló un vaivén: ésas de la frente china rara es la que paga bien, ándale. Ay, yo le pregunté a Cupido: ¿Qué es bueno pa’ enamorar? Cupido me contestó: Las hojas de cuirindal puestas en la cabecera donde ella se va a acostar, ándale. Ay, una pinta me dio un beso yo no la quise besar porque le jedía el pescuezo a garapacho del mar, una pinta me dio un beso yo no la quise besar, ándale.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música tradicional
    Música
    Geográfica
    Michoacán

    Origen
    Lugar
    Cachán de Echeverría, municipio de Aquila, Michoacán
    Fecha de publicación
    2012
    Fecha de creación
    2005-12
    Otra fecha
    2012

    Personas
    / Instituciones
    Ignacio Sánchez Tapia: Cantante, Músico; vihuela
    José García Abarca: Músico; arpa grande
    Paulino Zapién: Músico; violín
    José Capi Guerra: Músico; guitarra de golpe
    Rodimiro Landa Magaña: Músico; tamboreador
    Dolores Cuevas Capi: Bailarín; bailadora
    Javier Cuevas: Bailarín; bailador

    Tipo de recurso
    Grabación de audio musical
    Música

    Género
    Malagueña

    Descripción física
    Duración
    03:42

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:5411
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia
    Subdirección de Fonoteca


    De la sierra morena vienen bajando, zamba, ay que le da… Música de la Costa Sierra del suroccidente de Michoacán

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.