Confirma Dios su santidad con la salud de una enferma


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Confirma Dios su santidad con la salud de una enferma

    Cédula
    En la parte central de la composición aparece la figura de san Ignacio recostado sobre unas andas cargadas por seis personajes que visten sotana y sobrepelliz; cada uno lleva en las manos su bonete. El cortejo está precedido por cinco clérigos, con una cruz y dos portaciriales. El grupo que los sigue, formado por novicios y otros eclesiásticos, lleva velas y libros. En la parte superior izquierda se aprecia un rompimiento de gloria con querubines. Al centro del óleo se observa una mujer que toca las ropas del santo. Esta escena nos remite a la muerte de san Ignacio de Loyola y sus funerales. El pintor aprovechó este lienzo para plasmar en él varios simbolismos. Es posible que la mujer que toca los vestidos del santo sea Juana Clara de Manresa, quien sufría de los ojos y quedó curada cuando el médico le aplicó una reliquia de San Ignacio que consistía en un pedazo de tela y un fragmento de hueso. Las andas las cargan jesuitas que vivieron en la Nueva España y que no es posible que hayan asistido a los funerales de san Ignacio, como el padre Pedro Reales. Este cuadro cuenta con el no. 28 como el que le fue asignado en la serie de la que forma parte. Perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato. Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 507.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Santos
    Nombres
  • Ignacio de Loyola
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    1756

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2510
    Catálogo
    Inventario
    10-96463

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

    Objetos relacionados
  • Archivo original (TIF) 61.23 MiB
    Imagen mediana (JPG) 160.61 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 71.28 KiB
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
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    Confirma Dios su santidad con la salud de una enferma

    Cédula
    En la parte central de la composición aparece la figura de san Ignacio recostado sobre unas andas cargadas por seis personajes que visten sotana y sobrepelliz; cada uno lleva en las manos su bonete. El cortejo está precedido por cinco clérigos, con una cruz y dos portaciriales. El grupo que los sigue, formado por novicios y otros eclesiásticos, lleva velas y libros. En la parte superior izquierda se aprecia un rompimiento de gloria con querubines. Al centro del óleo se observa una mujer que toca las ropas del santo. Esta escena nos remite a la muerte de san Ignacio de Loyola y sus funerales. El pintor aprovechó este lienzo para plasmar en él varios simbolismos. Es posible que la mujer que toca los vestidos del santo sea Juana Clara de Manresa, quien sufría de los ojos y quedó curada cuando el médico le aplicó una reliquia de San Ignacio que consistía en un pedazo de tela y un fragmento de hueso. Las andas las cargan jesuitas que vivieron en la Nueva España y que no es posible que hayan asistido a los funerales de san Ignacio, como el padre Pedro Reales. Este cuadro cuenta con el no. 28 como el que le fue asignado en la serie de la que forma parte. Perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato. Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 507.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Santos
    Nombres
  • Ignacio de Loyola
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    1756

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2510
    Catálogo
    Inventario
    10-96463

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
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    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato


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