Frontal de altar


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Frontal de altar

    Cédula

    El frontal, conocido en la antigüedad como Pallium, que significa vestido o colgadura, deriva del velo que circundaba el altar cuando éste se encontraba localizado en la parte anterior del presbiterio y bajo el arcotriunfal. (1) En la Nueva España, los frontales fueron por lo general realizados en cuero o telas pintadas, recreando brocados, y con la opción de dedicarlos a un santo o a un oficio litúrgico determinado. En estas obras se recrean en pintura una serie de frontales y laterales cuya función era decorar tres mesas de altar, así como los laterales del altar principal, para los oficios de difuntos. Están decorados a base de pilastras formadas por guías de flores, frutos y aves, entre las que se distinguen claveles, peonías, amapolas, duraznos, granadas, uvas y cerezas, todo en grises y blancos sobre fondo negro. Iconográficamente estas flores y frutos, dentro de un contexto mortuorio y relacionado con el ave, simbolizan el alma del cristiano y la esperanza de la resurrección a través de Cristo. Los cráneos, que fueron pintados en distintas posiciones en el remate de esta decoración, recuerdan la fugacidad de la vida y el fin común del género humano. Estas obras se encuentran decoradas en el reverso con un brocado pintado a base de flores verdes, azules, rojas, rosas y amarillas, sobre fondo blanco, lo cual nos indica el uso constante en otras celebraciones litúrgicas.

    1. Solans, Manual litúrgico, p. 95.


    Temática
    Tópico
    Religión
    Arte sacro

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Estado de conservación
    Deteriorado
    Técnica
    Óleo sobre tela

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:617
    Catálogo
    Inventario
    10-520896

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

  • Imagen mediana (JPG) 127.15 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 55.33 KiB
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      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Frontal de altar

    Cédula

    El frontal, conocido en la antigüedad como Pallium, que significa vestido o colgadura, deriva del velo que circundaba el altar cuando éste se encontraba localizado en la parte anterior del presbiterio y bajo el arcotriunfal. (1) En la Nueva España, los frontales fueron por lo general realizados en cuero o telas pintadas, recreando brocados, y con la opción de dedicarlos a un santo o a un oficio litúrgico determinado. En estas obras se recrean en pintura una serie de frontales y laterales cuya función era decorar tres mesas de altar, así como los laterales del altar principal, para los oficios de difuntos. Están decorados a base de pilastras formadas por guías de flores, frutos y aves, entre las que se distinguen claveles, peonías, amapolas, duraznos, granadas, uvas y cerezas, todo en grises y blancos sobre fondo negro. Iconográficamente estas flores y frutos, dentro de un contexto mortuorio y relacionado con el ave, simbolizan el alma del cristiano y la esperanza de la resurrección a través de Cristo. Los cráneos, que fueron pintados en distintas posiciones en el remate de esta decoración, recuerdan la fugacidad de la vida y el fin común del género humano. Estas obras se encuentran decoradas en el reverso con un brocado pintado a base de flores verdes, azules, rojas, rosas y amarillas, sobre fondo blanco, lo cual nos indica el uso constante en otras celebraciones litúrgicas.

    1. Solans, Manual litúrgico, p. 95.


    Temática
    Tópico
    Religión
    Arte sacro

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Estado de conservación
    Deteriorado
    Técnica
    Óleo sobre tela

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:617
    Catálogo
    Inventario
    10-520896

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

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