Huida y comunión de san Estanislao de Kostka


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Huida y comunión de San Estanislao de Kostka

    Cédula
    En esta obra se presentan dos pasajes de la vida de san Estanislao de Kostka en el que ocupa la parte derecha se aprecia, en primer término, al santo vestido de negro y con sombrero, cayado y guaje, al fondo, frente a un paisaje con árboles se observa una carroza tirada por cuatro caballos que corren velozmente; en la parte central de la composición se encuentra una columna con rocalla que divide las dos escenas; la de la izquierda muestra al santo de rodillas, en actitud de recibir la comunión de manos de cuatro ángeles. Estas escenas nos remiten a la historia de la vida de san Estanislao de Kostka cuando abandonó el palacio de Kimbercker, en Viena, para encaminarse a Roma con el objeto de ingresar a la Compañía de Jesús. Cuentan que Pablo, su hermano, convencido de que había salido de la ciudad, decidió seguirlo en la carroza de Kimbercker acompañado por éste y por Bilinski, su preceptor, lograron alcanzarlo fácilmente, sin embargo, no lo reconocieron por las ropas que vestía, de pronto, los caballos se detuvieron sin explicación alguna; este incidente los obligó a suspender la persecución, cuando decidieron regresar a Viena, los caballos recobraron sus facultades y comenzaron a trotar con el vigor de antes, en el recorrido que hizo el santo de Augsburgo a Dilinga, con el objeto de entrevistarse con el padre Canisio, provincial de la Compañía en la Alta Alemania, encontró un pequeño templo al que ingresó para escuchar misa y comulgar. Sin embargo, se percató de que era un templo luterano y se preparó a retirarse. En ese momento se apareció en el recinto un grupo de ángeles que le llevaba la comunión. Esta obra forma parte de una serie realizada para el antiguo colegio jesuita de Tepotzotlán. Antonio Toussaint, Escenas de la vida de san Estanislao de Kostka, pp. 16-18.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Santos
    Nombres
  • San Estanislao de Kostka
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    1759

    Autoría
    José Padilla

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno
    Inscripción
    En el ángulo inferior derecho de la obra se localiza una inscripción que reza: Sale S. Estanislao huiendo de Viena, y Siguiéndole su Hermano, Dios milagrosamente lo Oculta. En esta misma escena, detrás del santo se encuentra otra leyenda: Exultavit ut giga ad currendam Viam. Df. 18 n. 6. En la parte inferior izquierda de la pintura se lee: Comulganie los Santos Angeles en el camino. ;

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:1987
    Catálogo
    Inventario
    10-6797

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

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  • Imagen mediana (JPG) 123.46 KiB
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Huida y comunión de San Estanislao de Kostka

    Cédula
    En esta obra se presentan dos pasajes de la vida de san Estanislao de Kostka en el que ocupa la parte derecha se aprecia, en primer término, al santo vestido de negro y con sombrero, cayado y guaje, al fondo, frente a un paisaje con árboles se observa una carroza tirada por cuatro caballos que corren velozmente; en la parte central de la composición se encuentra una columna con rocalla que divide las dos escenas; la de la izquierda muestra al santo de rodillas, en actitud de recibir la comunión de manos de cuatro ángeles. Estas escenas nos remiten a la historia de la vida de san Estanislao de Kostka cuando abandonó el palacio de Kimbercker, en Viena, para encaminarse a Roma con el objeto de ingresar a la Compañía de Jesús. Cuentan que Pablo, su hermano, convencido de que había salido de la ciudad, decidió seguirlo en la carroza de Kimbercker acompañado por éste y por Bilinski, su preceptor, lograron alcanzarlo fácilmente, sin embargo, no lo reconocieron por las ropas que vestía, de pronto, los caballos se detuvieron sin explicación alguna; este incidente los obligó a suspender la persecución, cuando decidieron regresar a Viena, los caballos recobraron sus facultades y comenzaron a trotar con el vigor de antes, en el recorrido que hizo el santo de Augsburgo a Dilinga, con el objeto de entrevistarse con el padre Canisio, provincial de la Compañía en la Alta Alemania, encontró un pequeño templo al que ingresó para escuchar misa y comulgar. Sin embargo, se percató de que era un templo luterano y se preparó a retirarse. En ese momento se apareció en el recinto un grupo de ángeles que le llevaba la comunión. Esta obra forma parte de una serie realizada para el antiguo colegio jesuita de Tepotzotlán. Antonio Toussaint, Escenas de la vida de san Estanislao de Kostka, pp. 16-18.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Santos
    Nombres
  • San Estanislao de Kostka
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    1759

    Autoría
    José Padilla

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno
    Inscripción
    En el ángulo inferior derecho de la obra se localiza una inscripción que reza: Sale S. Estanislao huiendo de Viena, y Siguiéndole su Hermano, Dios milagrosamente lo Oculta. En esta misma escena, detrás del santo se encuentra otra leyenda: Exultavit ut giga ad currendam Viam. Df. 18 n. 6. En la parte inferior izquierda de la pintura se lee: Comulganie los Santos Angeles en el camino. ;

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:1987
    Catálogo
    Inventario
    10-6797

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato


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