MARCXML

Download MARCXML
000 nkm 22 uu 4500
008 | ||||||||||||||||||||||
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/89
245 10|aInmaculada Concepción|hart original
100 1 |aJuan|ecreator
852 |aMuseo Nacional del Virreinato
650 1 |aVirgen|xReligión|xIconografía mariana
300 |a189 cm
300 |a118 cm
046 |kSiglo XVII
260 |gSiglo XVII
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
520 |a<p>Esta singular iconografía de la Inmaculada Concepción, según Manuel Trens, (1) reconoce sus antecedentes en el pasaje bíblico que narra el encuentro de Joaquín y Ana delante de la Puerta Dorada de Jerusalén. Siguiendo la tradición pictórica del siglo XVI, ambos personajes aparecen hincados venerando a su hija, a quien se ve como una flor que brota de los tallos que salen del pecho de sus padres. Tomando en cuenta las recomendaciones dadas por el tratadista Francisco Pacheco, (2) a san Joaquín se le representó como a un hombre de sesenta y ocho años; en cambio a su esposa se le ve de menos edad, aunque ambos lucen como dos hermosos y venerables ancianos. La figura de María se inscribe dentro de un rompimiento de Gloria; viste túnica blanca y manto azul, posa sobre una peana de angelillos y doce estrellas rodean su cabeza. La vid que brota del pecho de san Joaquín y santa Ana, puede relacionarse con una prefiguración de la natividad de María, que tuvo el rey Astiages: este monarca soñó que a su hija le brotaba del pecho una vid, significando que sería madre del rey Ciro, destinado a liberar de la cautividad a los hijos de Israel. (3)</p> <p>1. Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen del arte español. pp. 114-119.</p> <p>2. Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 206.</p> <p>3. Manuel Trens, op. cit, p. 108.</p>
655 7|aPintura de caballete|2mediateca-genero
655 7|aMariano|2pintura-genero
|aInstituto Nacional de Antropología e Historia

AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.