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008 | ||||||||||||||||||||||
245 10|aSagrada Familia|hart original
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/89
100 1 |aPietro da|ecreator
852 |aMuseo Nacional del Virreinato
046 |kSiglo XVII
260 |gSiglo XVII
500 |aBueno
300 |a240 cm
300 |a172.5 cm
655 7|aPintura de caballete|2mediateca-genero
650 1 |aReligión|xSagrada Familia|xVirgen|xSantos
520 |aComo apunta Manuel Trens en su libro María, Iconografía de la virgen en el arte español, el tema de la Sagrada Familia tiene sus antecedentes plásticos en la representación y la esquematización de su árbol genealógico. El autor menciona que "...en estas composiciones acostumbra a aflojarse el empaque litúrgico precediendo así a grande distancia a los pintorescos retratos de familia. Entre los personajes mayores se desencadenan animados diálogos; las mujeres lejos de las posturas estatuarias, se ocupan en las labores domésticas; los pequeñuelos se entretienen en los más divertidos pasatiempos. La virgen, con su actitud solemne, procura salvar el sentido teológico de la escena". (2) En esta obra de gran calidad, la Sagrada Familia se encuentra acompañada por santa Isabel y Zacarías, padres de san Juan Bautista, el cual aparece representado como niño vistiendo una zalea de camello y sosteniendo con su brazo un báculo terminado en forma de cruz latina. A sus pies se encuentra el Cordero Divino o Agnus Dei, acompañante del santo desde la época renacentista. (3) La virgen sentada sostiene al Niño, en actitud de bendecir. San José -de acuerdo con las Escrituras es un verdadero anciano y no un hombre de mediana edad, como suele verse en la mayoría de las pinturas novohispanas- parece concentrado en hondas meditaciones, mientras san Joaquín lee un libro cerca de la ventana. Con base en comparaciones con otras sagradas familias, una en Burgos y otra en Madrid, se ha decidido considerar ésta como obra del pintor flamenco Hendrick de Clerck. (4) Decoró la sala capitular de la catedral metropolitana; en 1949 pasó a formar parte del acervo del Museo de Arte Religioso, de donde salió para acrecentar las colecciones del Museo Nacional del Virreinato. Cuadro consignado por Manuel Toussaint. (5) (1) La atribución a Pietro de Cortona fue realizada por Manuel Toussaint, en su libro La catedral de México, p. 97. La segunda atribución fue hecha por Mercedes, Rojo-Villanova. (2) Manuel Trens, María Iconografía de la virgen en el arte español, p. 112. (3) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 136. (4) Mercedes Rojo-Villanova, "Tres Sagradas Familias de Hendrick de Clerck, desconocidas, en Medina de Pomar (Burgos), en Tepotzotlán (México) y en Villamanta (Madrid)", en Archivo español de arte, pp. 157-170. (5) Manuel Toussaint, La Catedral de México, p. 97.
534 |tMuseo Nacional del Virreinato
540 |aCreative Commons (by-nc-nd)
|aInstituto Nacional de Antropología e Historia

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