Alegoría de la Inmaculada Concepción como fuente de vida


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Alegoría de la Inmaculada Concepción como fuente de vida

    Cédula
    La representación de María como fuente de vida se basa en la interpretación de los versículos del Cantar de los Cantares que dicen: "Huerto cerrado eres... Fuente sellada" (Cantar de los Cantares, IV, 12), "Tú la fuente de los huertos, el pozo de aguas vivas..." (Cantar de los Cantares, IV, 15). La tradición de advocación de María como Virgen de la Fuente en la Iglesia oriental; se remonta al siglo II, en el que ya es llamada "Fuente de vida". En la guía de la pintura escrita en el siglo XIII por el monje Dionisio de Furna, se establecen los lineamientos para plasmar esta imagen, que consistían en presentar a la virgen al centro de una fuente y a Cristo sobre su pecho. (1) Andrés López pintó en esta obra a la Inmaculada Concepción como centro de una fuente; de su pecho brotan tres hilos de agua, mientras que es iluminada desde el cielo por tres rayos que parten del emblema de la Trinidad. En la esquina inferior izquierda aparecen dos profetas en una barca, y a los lados se observan tres atributos relacionados con la Letanía Lauretana. (1) Manuel Trens, Manuel, Iconografía de la virgen en el arte español, p. 581.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Iconografía mariana
    Virgen
    Nombres
  • Virgen María
  • Género
    Alegórico

    Origen
    Fecha de creación
    1786

    Autoría
    Andrés López

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre lámina de cobre
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2183
    Catálogo
    Inventario
    10-12411

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 208.03 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 91.55 KiB
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      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Alegoría de la Inmaculada Concepción como fuente de vida

    Cédula
    La representación de María como fuente de vida se basa en la interpretación de los versículos del Cantar de los Cantares que dicen: "Huerto cerrado eres... Fuente sellada" (Cantar de los Cantares, IV, 12), "Tú la fuente de los huertos, el pozo de aguas vivas..." (Cantar de los Cantares, IV, 15). La tradición de advocación de María como Virgen de la Fuente en la Iglesia oriental; se remonta al siglo II, en el que ya es llamada "Fuente de vida". En la guía de la pintura escrita en el siglo XIII por el monje Dionisio de Furna, se establecen los lineamientos para plasmar esta imagen, que consistían en presentar a la virgen al centro de una fuente y a Cristo sobre su pecho. (1) Andrés López pintó en esta obra a la Inmaculada Concepción como centro de una fuente; de su pecho brotan tres hilos de agua, mientras que es iluminada desde el cielo por tres rayos que parten del emblema de la Trinidad. En la esquina inferior izquierda aparecen dos profetas en una barca, y a los lados se observan tres atributos relacionados con la Letanía Lauretana. (1) Manuel Trens, Manuel, Iconografía de la virgen en el arte español, p. 581.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Iconografía mariana
    Virgen
    Nombres
  • Virgen María
  • Género
    Alegórico

    Origen
    Fecha de creación
    1786

    Autoría
    Andrés López

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre lámina de cobre
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2183
    Catálogo
    Inventario
    10-12411

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
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    Museo Nacional del Virreinato


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