Dolorosa


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Dolorosa

    Cédula

    La devoción a la Virgen de los Dolores surge en el siglo XIII y es difundida por la orden de Siervos de la Bienaventurada Virgen María. (1) Iconográficamente, esta advocación se caracteriza porque puede presentar a la Virgen con uno o con siete puñales en el pecho, que hacen alusión a los dolores sufridos durante su vida. La tradición por presentarla con siete puñales surge en el siglo XIV, pero en el arte de la Nueva España prevaleció el gusto de la representación de uno solo, el cual simboliza la profecía hecha por Simeón en la presentación de Jesús en el templo. "Y una espada atravesará tu propia alma. Para que se descubran los pensamientos de muchos corazones". (San Lucas, II, 35) José Joaquín Magón representó a María sentada y rodeada de tres personajes: san Juan, quien la acompañó durante la Pasión de su Hijo, san Pedro, de hinojos, con las llaves de oro y plata que cuelgan de su cintura y, atrás de él, María Magdalena. En todos los rostros hay un rictus de dolor. A los pies de la Virgen aparecen el cáliz, la corona de espinas y los clavos, símbolos de la Pasión de Cristo utilizados ya en la iconografía mariana desde el siglo XV. En la parte inferior de la obra aparece la leyenda: Todos los que pasays por el camino atended y ver si hay dolor que se yguale a my dolor.

    1. Elisa Vargaslugo, et. al., Juan Correa, su vida y su obra. t. II, 1a. parte, p. 205.


    Temática
    Tópico
    Virgen
    Religión
    Iconografía mariana
    Nombres
  • Virgen de los Dolores

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Joaquín Magón

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Mariano

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    200 cm
    Alto
    260 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:747
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000220
    Inventario
    10-13670

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

  • Imagen mediana (JPG) 138.69 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 62.43 KiB
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      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título
    Dolorosa

    Cédula

    La devoción a la Virgen de los Dolores surge en el siglo XIII y es difundida por la orden de Siervos de la Bienaventurada Virgen María. (1) Iconográficamente, esta advocación se caracteriza porque puede presentar a la Virgen con uno o con siete puñales en el pecho, que hacen alusión a los dolores sufridos durante su vida. La tradición por presentarla con siete puñales surge en el siglo XIV, pero en el arte de la Nueva España prevaleció el gusto de la representación de uno solo, el cual simboliza la profecía hecha por Simeón en la presentación de Jesús en el templo. "Y una espada atravesará tu propia alma. Para que se descubran los pensamientos de muchos corazones". (San Lucas, II, 35) José Joaquín Magón representó a María sentada y rodeada de tres personajes: san Juan, quien la acompañó durante la Pasión de su Hijo, san Pedro, de hinojos, con las llaves de oro y plata que cuelgan de su cintura y, atrás de él, María Magdalena. En todos los rostros hay un rictus de dolor. A los pies de la Virgen aparecen el cáliz, la corona de espinas y los clavos, símbolos de la Pasión de Cristo utilizados ya en la iconografía mariana desde el siglo XV. En la parte inferior de la obra aparece la leyenda: Todos los que pasays por el camino atended y ver si hay dolor que se yguale a my dolor.

    1. Elisa Vargaslugo, et. al., Juan Correa, su vida y su obra. t. II, 1a. parte, p. 205.


    Temática
    Tópico
    Virgen
    Religión
    Iconografía mariana
    Nombres
  • Virgen de los Dolores

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Joaquín Magón

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Mariano

    Descripción física
    Estado de conservación
    Bueno
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    200 cm
    Alto
    260 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:747
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000220
    Inventario
    10-13670

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
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    Museo Nacional del Virreinato

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