Asunción de la Virgen


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Asunción de la Virgen

    Cédula
    Según la leyenda, después de la muerte de la virgen, san Miguel presentó el alma de María a Cristo, quien saludó a su Madre: "Levántate, Madre mía, paloma mía, tabernáculo de la gloria, vaso de la vida, templo celestial, levántate. Levántate, porque ese santísimo cuerpo tuyo que sin cópula carnal y sin mancha de cualquier tipo y concupiscencia concibió el mío merece quedar inmune de la desintegración que se produce en el sepulcro. En aquel instante el alma de María se aproximó a su cuerpo y éste, vivificado nuevamente, se alzó glorioso, salió de la tumba y entonces mismo, la Señora acompañada y aclamada por infinidad de ángeles, subió a los eternos tálamos." (1) Como fue común en la representación de esta imagen, María viste túnica blanca, decorada con rosas que alude a su pureza y al triunfo contra el pecado, y manto azul tachonado de estrellas, que simbolizan la luz del cielo y la verdad. Sobre los cánones de belleza renacentista, la virgen es representada como una mujer joven de tez blanca y cabello rubio, que se encuentra rodeada por multitud de ángeles, hecho por el cual en México desde el siglo XVI, a este tipo de iconografía se le reconoció con el nombre de Virgen de los ángeles o Santa María de todos ángeles. (2) (1) Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, V.I, p. 481. (2) Antonio María de Padua, La Madre de Dios en México, t. II, pp. 3-6.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Iconografía mariana
    Virgen
    Nombres
  • Virgen María
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2708
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000209
    Inventario
    10-241587

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia
    Museo Nacional del Virreinato

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    Título(s)
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    Asunción de la Virgen

    Cédula
    Según la leyenda, después de la muerte de la virgen, san Miguel presentó el alma de María a Cristo, quien saludó a su Madre: "Levántate, Madre mía, paloma mía, tabernáculo de la gloria, vaso de la vida, templo celestial, levántate. Levántate, porque ese santísimo cuerpo tuyo que sin cópula carnal y sin mancha de cualquier tipo y concupiscencia concibió el mío merece quedar inmune de la desintegración que se produce en el sepulcro. En aquel instante el alma de María se aproximó a su cuerpo y éste, vivificado nuevamente, se alzó glorioso, salió de la tumba y entonces mismo, la Señora acompañada y aclamada por infinidad de ángeles, subió a los eternos tálamos." (1) Como fue común en la representación de esta imagen, María viste túnica blanca, decorada con rosas que alude a su pureza y al triunfo contra el pecado, y manto azul tachonado de estrellas, que simbolizan la luz del cielo y la verdad. Sobre los cánones de belleza renacentista, la virgen es representada como una mujer joven de tez blanca y cabello rubio, que se encuentra rodeada por multitud de ángeles, hecho por el cual en México desde el siglo XVI, a este tipo de iconografía se le reconoció con el nombre de Virgen de los ángeles o Santa María de todos ángeles. (2) (1) Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, V.I, p. 481. (2) Antonio María de Padua, La Madre de Dios en México, t. II, pp. 3-6.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Iconografía mariana
    Virgen
    Nombres
  • Virgen María
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2708
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000209
    Inventario
    10-241587

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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