El bautizo de Jesús
- Título(s)
- Título
- El bautizo de Jesús
- Descripcion
- La pintura está constituida por el eje principal conformado por la Santísima Trinidad: Jesús, la paloma radiante del Espíritu Santo y arriba, entre nubes Dios padre, vestido como emperador bizantino rodeado de un coro de ángeles; Jesús, estático, es bautizado por San Juan quien, hincado y vistiendo un manto color rojo, levanta su mano derecha para ungirlo con las aguas del Jordán, frente a San Juan Bautista y al costado derecho de Jesús se observa un personaje, muy posiblemente un obispo de la ciudad de Brujas, Bélgica, que espera a Jesús salir del agua. Se observan asimismo dos escenas de San Juan Bautista, en una de las cuales se le ve rodeado de sus discípulos exhortándolos al arrepentimiento y cambio de vida a través del bautismo y otra más en la que les enseña que él es sólo la luz que prepara al que ha de venir, cuya luz es mayor que la de él y que aunque el ungido viene detrás suyo, ya estaba antes que él y que por tanto él debe decrecer para que el otro crezca, se refiere al Cristo que viene detrás suyo con un nimbo en la cabeza. Todo este escenario se centra en un bosque (quizá local) donde se observa al fondo una ciudad al pie de un castillo. En primer plano prefigura el comitente o donante observando al obispo.
- Nota
- En lo que respecta a la pintura, podemos decir que esta representación del bautizo de Cristo es una copia, no muy bien lograda por cierto, de algún pintor, posiblemente flamenco de la segunda mitad del siglo XVIII que intentó copiar la obra, del mismo nombre, de Gerard Davis pero agregándole al donante que aparece en primer plano en actitud de rezo. El original es un tríptico que pinto Gerard Davis (1450/60, Holanda - 1523, Bélgica), alrededor de 1505 en Brujas y que se conserva en el Museo Groeninge de Bélgica.
- Temática
- Geográfica
- Bélgica
- Temporal
- Siglo XVIII
- Nombres
- Jesucristo
- Origen
- Lugar
- Bélgica
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Estado de conservacion
- Se observan craqueladuras y salpicaduras de pintura blanca.
- Material
- Madera
- Pigmento al óleo
- Tecnica de manufactura
- Óleo sobre madera
- Alto
- 69 cm
- Ancho
- 48.5 cm
- Identificadores
- MID
- 72_20160405-150000:10-106978
- Catálogo
- 1.1.2.6=120
- Inventario
- 10-106978
- Otro
- 10-234388, CAT.1955: 972
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Art reproduction
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- El bautizo de Jesús
- Descripcion
- La pintura está constituida por el eje principal conformado por la Santísima Trinidad: Jesús, la paloma radiante del Espíritu Santo y arriba, entre nubes Dios padre, vestido como emperador bizantino rodeado de un coro de ángeles; Jesús, estático, es bautizado por San Juan quien, hincado y vistiendo un manto color rojo, levanta su mano derecha para ungirlo con las aguas del Jordán, frente a San Juan Bautista y al costado derecho de Jesús se observa un personaje, muy posiblemente un obispo de la ciudad de Brujas, Bélgica, que espera a Jesús salir del agua. Se observan asimismo dos escenas de San Juan Bautista, en una de las cuales se le ve rodeado de sus discípulos exhortándolos al arrepentimiento y cambio de vida a través del bautismo y otra más en la que les enseña que él es sólo la luz que prepara al que ha de venir, cuya luz es mayor que la de él y que aunque el ungido viene detrás suyo, ya estaba antes que él y que por tanto él debe decrecer para que el otro crezca, se refiere al Cristo que viene detrás suyo con un nimbo en la cabeza. Todo este escenario se centra en un bosque (quizá local) donde se observa al fondo una ciudad al pie de un castillo. En primer plano prefigura el comitente o donante observando al obispo.
- Nota
- En lo que respecta a la pintura, podemos decir que esta representación del bautizo de Cristo es una copia, no muy bien lograda por cierto, de algún pintor, posiblemente flamenco de la segunda mitad del siglo XVIII que intentó copiar la obra, del mismo nombre, de Gerard Davis pero agregándole al donante que aparece en primer plano en actitud de rezo. El original es un tríptico que pinto Gerard Davis (1450/60, Holanda - 1523, Bélgica), alrededor de 1505 en Brujas y que se conserva en el Museo Groeninge de Bélgica.
- Temática
- Geográfica
- Bélgica
- Temporal
- Siglo XVIII
- Nombres
- Jesucristo
- Origen
- Lugar
- Bélgica
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Estado de conservacion
- Se observan craqueladuras y salpicaduras de pintura blanca.
- Material
- Madera
- Pigmento al óleo
- Tecnica de manufactura
- Óleo sobre madera
- Alto
- 69 cm
- Ancho
- 48.5 cm
- Identificadores
- MID
- 72_20160405-150000:10-106978
- Catálogo
- 1.1.2.6=120
- Inventario
- 10-106978
- Otro
- 10-234388, CAT.1955: 972
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Art reproduction
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui