Chalcatzingo


Chalcatzingo
El lugar más preciado de los chalcas

Una ciudad imponente de larga trayectoria, anterior a nuestra era, levantada en pleno centro del Altiplano y en la que brillan los relieves de clara influencia olmeca, de la lejana costa del Golfo. Sus edificios muestran una fuerza que los siglos no han hecho disminuir.

Chalcatzingo se localiza en el oriente del estado de Morelos, en un entorno natural realmente extraordinario, ya que el emplazamiento prehispánico se asentó en las faldas de dos macizos rocosos identificados como los cerros Delgado y Ancho (o Chalcatzingo). Desde esta posición se observa el valle que, antes de la llegada de los españoles, fuese ocupado por los 14 pueblos de la Tlalnahua, como escribió el reconocido antropólogo Carlos Barreto Mark. Se le considera una de las zonas arqueológicas más significativas del Altiplano Central, debido a que sus vestigios culturales están estrechamente relacionados con la interacción de la cultura olmeca entre la costa del Golfo y el centro de México. Los rasgos iconográficos olmecas conservados en Chalcatzingo demuestran el alto grado de desarrollo social, político, comercial, artístico y religioso alcanzado por aquella cultura durante el Preclásico Medio. La ocupación humana en Chalcatzingo se remonta al periodo prehistórico, como lo prueban las representaciones de arte rupestre encontradas en los abrigos rocosos del cerro Delgado, fechadas hacia el 3000 a.C., y se prolonga hasta el asentamiento colonial en el actual poblado del mismo nombre. Ello indica la continuidad en el uso del espacio en torno a los cerros como vivienda de innumerables grupos humanos de diversas ideologías e incluso etnias, que han transitado a lo largo de 5000 años en este lugar, que lo hicieron siempre su hogar y el eje de su sociedad, aunque cabe resaltar que tuvo su periodo de mayor auge y representatividad durante el Preclásico. En suma, Chalcatzingo fue un centro cívico ceremonial muy importante en el oriente del valle de Morelos durante el periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.). La elección de construir la ciudad prehispánica en el desplante de los cerros Delgado y Ancho partió del significado que se les daba a los macizos rocosos como montañas sagradas dentro de la cosmovisión mesoamericana. Por lo tanto, es probable que esto fuese el factor decisivo para que sus antiguos moradores lo consideraran el sitio idóneo para instalarse.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs
$55.00 pesos
En terrenos Ejidales, sobre la Calle camino a las Ruinas, s/n

CONTACTO

+52 (731) 351 9792
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.