Chinkultic


Chinkultic
Caverna con descensos

Gran ciudad lacustre de los mayas antiguos, muy cerca de los límites con Guatemala y asentada sobre colinas irregulares a las que se adaptan sabiamente los edificios. Tiene un extenso juego de pelota y la Plataforma de las Lajas, construida con los bloques de piedra cortada más grandes de toda Mesoamérica.

Ciudad maya que tuvo su apogeo entre los años 750 y 900. Está cerca de la frontera con Guatemala, en un territorio montañoso y rodeado de lagos y cenotes, muy cerca de las Lagunas de Montebello y de la población de la Trinitaria, en el actual estado de Chiapas. Su nombre en maya significa "caverna con descensos" o "cenote escalonado". La primera ocupación del área data de alrededor del año 50 antes de nuestra era, y para el 1200 ya estaba desocupada. Tuvo al parecer considerable importancia comercial, lo que se deduce por la cerámica que se ha encontrado en el sitio. El culto predominante parece haber sido el solar y de Chaac, dios de la lluvia. Debido a la topografía de Chinkultic con elevaciones naturales y desniveles, los constructores se vieron obligados a realizar superficies mediante rellenos y muros de contención; plataformas o terrazas que sirvieron de asiento a edificaciones e inclusive a conjuntos arquitectónicos. Su área habitacional consiste en unos 200 montículos grandes y pequeños, agrupados alredor de cuatro conjuntos principales, que incluyen el área de la llamada Acrópolis o Grupo A; el cuadrángulo del Grupo B; el Juego de Pelota y la Gran Plataforma que conforman el Grupo C; y el Grupo D con su gran basamento piramidal. El famoso cenote Agua Azul está 50 metros más abajo y a un costado del elevado Templo 1. Los estudios y excavaciones se han centrado a la fecha en el Grupo A y en el Juego de Pelota, habiéndose situado su auge constructivo en el Clásico Terminal. Es necesario hacer notar que los 3 km2 que aproximadamente cubre la zona arqueológica de Chinkultic, no están totalmente construídos, diferenciándose claramente las salas civiles al extremo sur del sitio, en tanto que las áreas religiosas ocupan la parte media norte y en ella destacan importantes conjuntos arquitectónicos. Para el apogeo de Chinkultic se advierte que en algunos edificios importantes se utilizaron bloques de piedras regulares colocadas en hileras y se recubrieron los muros con aplanados de estuco. Hacia los finales de Chinkultic es notorio el empleo de piedra burda o sin forma en muros de mampostería.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs
$55.00 pesos
Se localiza a 47 kilómetros de la ciudad de Comitán y a 34 de La Trinitaria.

CONTACTO

+52 (961) 612 8360
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL
La integración, estandarización y revisión de los objetos que contiene este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento. Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La información y los archivos puede ser descargados y compartidos sin fines comerciales siempre que se reconozca su autor y no sean alterados.